Se ha normalizado el uso de las drogas

¿Se ha normalizado el uso de las drogas?

En esta sección le preguntamos a la raza algo más o menos profundo que los haga pensar y sacarse de onda en plena fiesta cuando ya anden bien entrados y lo único que les quede sea decir la verdad. 

¿Se ha normalizado el uso de las drogas?

Muchas veces la búsqueda de un escape, el estrés, la rutina, problemas personales, o simplemente por socializar pueden ser algunas de las razones por las cuales la gente suele consumir drogas; al final no importa que sean legales o ilegales, todos terminan en el suelo vomitados por excesos y descuidos.

Hoy en día es más fácil conseguir un pase de coca en Tepito que una beca, o meterse una sobredosis de jarabe que una comida completa, pero no simplemente por lo ya accesible que parece drogarse la gente cae en ello. Muchos quieren refugiarse o simplemente estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado, hay mitos y estereotipos que “si escuchas tal tipo de música eres más propenso a caer en ése mundo”, o “si no terminaste tus estudios preferirías fumarte un porro”, lo cierto es que ninguno de los anteriores es 100% cierto.

Aprovecho para mostrarles diferentes testimonios tomados de lugares en los que he estado estas semanas, algunos de ellos mientras pisteábamos y otros incluso se drogaban frente a mí; la raza de acá abajo cotorreó un rato conmigo entre chelas y porritos y me contó la razón por la que creen que se ha normalizado o popularizado más el consumo de drogas.

WavesMagazine-04

Testimonios sin intermedio de lo profundo o lo sencillo pero sobre todo muy reales.

Tona (20)
“Como que es lo más viable. Antes las generaciones de hippies decidieron abrir de cierto modo el hecho de que la gente se droga, y de hecho estaba hablando con un compa que la normalización es más dura; antes todos fumaban mota y ahora todos nos metemos líneas de cocaína. Como ya escuchamos más canciones hablando de coca, de foco, de piedra, etc, ya es como “equis”. De cierto modo ha sido una evolución, sólo falta que lo legalicen dios quiera”.

Ana (17)
“Creo que se ha normalizado porque ahorita cualquier cosa que se tome como prohibición es como reprimir a una persona; no lo están dejando ser quien es o actuar de la manera que quiere y cuando lo ven como cualquier cosa que no afecte a los demás directamente, se puede hacer, y más por qué ven a las drogas de un lado positivo como algo que te pueda ayudar a lograr “tal cosa”. Entonces, considero que se ha normalizado el hecho de que ahora no son “todas malas” y el fácil acceso para conseguirlas, igual cabe recalcar que las drogas no son buenas y si no tienes una prescripción no te va a ayudar en nada”.

Humberto (26)
“Yo creo que somos una generación que crecimos teniendo todo a la mano, wey, muy accesible tanto a nivel internet o nivel medios, que buscamos nuevas maneras de sentirnos diferentes y yo creo que las drogas son ése punto de escape para ésos nuevos sentimientos que muchos queremos conseguir desesperadamente”.

Abdiel (27)
“Por querer tener una libertad y querer justificar ciertos actos, como el libertinaje, o poder hacer de las suyas sin querer saber que es una mala acción y las drogas son parte de ello. Hay cierta publicidad que la apoya y otra que está en contra, en el caso de las drogas, creo yo que es muy visto en festivales, o hasta a ciertos artistas se les ve de una manera “buena” ingiriendo sustancias y lo toman como ejemplo las personas”.

Alex (23)
“Ya no hay tales cosas como “oscuras” al buscar cómo conseguirlas como ahora, ahorita ya puedes comprar en cualquier lado drogas y antes no era así, era mucho más difícil. Literalmente lo que más he visto en nuestras generaciones es el consumo de cocaína, lo que yo he visto es en algunas fiestas que no hay ni un solo chavo que no esté consumiendo cocaína y bueno, yo que soy de la CDMX, que es donde está en su apogeo; tú puedes caminar a dos cuadras de reforma y ahí venden cocaína seguramente, está muy cabrón el consumo y la venta de drogas. Se me hace cabrón porque crecí en una generación que las reuniones era de “tomate una cheve y regrésate a tu casa” ¿sabes? Y ahorita ya si no llevas drogas a una fiesta, nadie va. Considero que un 70% de la juventud ya consume o ha consumido drogas, y no me refiero a raza de 20 a 30 años, sino de chavitos de 15 a 20 años y claramente les venden porque para los dealers es negocio. – Entrevistador: “¿Y dónde te traumaron wey?” – “Es que la neta ya lo he vivido de muy cerca en la zona de Tepito, ahí distribuyen todo tipo de droga y puedes comprar aunque seas menor de edad, wow”.

Se ha normalizado el uso de drogas-WavesMagazine-02

Mario (27)
“La principal a lo mejor es la desatención. La desatención de padres o de adultos mayores que no buscaron fomentar en los jóvenes o los más pequeños algún tipo de responsabilidad o algo más allá que andar de locos por ahí (risas) y entonces, eso creó una brecha por la que entraron muchas cosas que pueden estar afectando las cosas, ¿no?”.

Ranferi (30)
“También por la narco-cultura, siento que el narco afecta un poco, además, desgraciadamente, los jóvenes de ahora lo toman como broma y hasta cierto punto deja de ser una broma y se convierte en realidad cuando tienen la facilidad y la consumen”.

Paulina (18)
“Pienso que se ha normalizado no porque solamente estamos a lado de una cultura que ha sido muy afectada por ello como lo es Estados Unidos, sino que, también la gente lo ve muy sin chiste, como si dijeran si lo hace un amigo, ¿por qué yo no?”.

Daniel (21)
“Creo que el uso recreativo de las drogas se ha normalizado por muchas razones pero una de ellas pues es que la gente ha estado más en contacto con la información y lo que en verdad representan las drogas. Como que últimamente las han dejado de ver como un tabú por lo informada que está la comunidad. También factores como presión social o mucha gente como la ha estado usando más seguido también más personas tienen curiosidad o presión de probarlas”.

Poncho (27)
“En mis tiempos se normalizaba mucho el concepto del alcohol, yo creo que está pasando lo mismo, como la sociedad ya lo está viendo poco a poco “más normal” o ves a más gente consumiéndolo, se normaliza y pasa eso, lo mismo pasó con el alcohol, es una bebida dañina para el cuerpo pero debido a que ya se normalizó, hay gente que empieza desde los 12 o 14 años a beber sólo por presión social y creo que eso debe tener mucho que ver”.

Annie (19)
“Creo que se ha normalizado mucho porque la generación en sí tiene influencias liberales, que no tiene nada de malo, pero ha afectado en ése aspecto a todas las ideas que traemos ahorita; son muy diferentes a las que traíamos antes”.

Andrés (22)
“Siento que más que normalización, porque no siento que la gente diga “wow que normal que la gente se drogue”, es más bien que a varios grupos de personas les preocupa mucho menos su salud y por lo mismo no les importa lo que les pueda pasar con el consumo de las drogas, y cómo se pueden sentir bien o no sé, no les interesa las consecuencias que pueden tener en su cuerpo. Más que la normalización, la población va creciendo exponencialmente, así que, también los consumidores de drogas. Algo que he notado personalmente con los grupos de personas que me he juntado, es que los que más consumen drogas son también las que tienen más problemas, ya sea familiares, socioeconómicos o de cualquier tipo, y creo que eso es lo que más debe de tomarse en cuenta; “¿qué es lo que te lleva hacia las drogas?” y como van creciendo ésos problemas en las comunidades va creciendo el consumo. No es tanto las drogas, si no lo que lleva a las personas a consumir drogas”.

Se ha normalizado el uso de drogas-WavesMagazine-03

Estela (19)
“Por las fiestas y las redes sociales, como que te ponen la imagen y se te antoja (risas) -Entrevistador: “¿O sea es como los burritos? Ay, wey venden burritos, que rico, voy a meterme tres líneas de coca” – “Sí, algo así me pasa (risas)”.

Saúl (24)
“Bueno, como fuimos una generación que creció con el internet, creo que uno de las razones es literalmente ésa, como la tenemos tan a la mano, lo toman todo a la ligera, cualquier tópico o cualquier tema pierde peso porque «da risa” o porque se propaga de cierto modo en aceptación; si unos amigos lo consumen o alguien famoso lo hace, ¿por qué yo no? Un problema muy grande en conjunto es el consumo responsable, por ejemplo: en el alcohol, yo admito que ya la he cagado y por eso ya sé mis límites. Llegué a consumir marihuana también y toqué escalones que yo no quería volver, entonces lo entendí, no sé si fue la dosis o qué pedo pero la primer experiencia que tuve fue muy violenta y no quería que ocurriera de nuevo. Entonces en mi conclusión, le toman cierta pertenencia y también como hay muchas facilidades, la gente lo toma a la ligera y no tiene un consumo responsable”.

Marco (20)
“Nosotros no nos hemos quedado con la verdad de los medios o los medios tradicionales y hemos tratado de investigar por nuestro lado hasta encontrar el punto fáctico en el cual nos hemos concientizado de que, hasta cierto punto, en el aspecto de la marihuana exclusivamente, fue una especie de complot mediático en la época de los 20’s que se trató de ver a la marihuana como algo negativo y muchos de nosotros estamos conscientes de ello, además muchas personas célebres, por ejemplo: Isaac Newton solía consumirla y se dió cuenta que no suele tener tantos efectos negativos como otras drogas. Quizá la weed es recreativa, pero en drogas como la cocaína o Lsd u otras suelen tener un ámbito más destructivo. Siento que es un poco el sentimiento de “¿si ya probé esto, por qué las demás no?” Es más una constante de experimentación y variación lo que lo lleva a normalizar cada vez más el consumo”.

Tania (21)
“Por la cultura que últimamente estamos tomando, hace unos años poco a poco se fue tomando culturas previas como en los 60’s o 70’s y viendo famosos como Bob Marley, John Lennon, Kurt Cobain se les veía natural consumiendo drogas, entonces nuestra generación toma cosas del pasado y la mezcla con la cultura pop actual pero a veces no son conscientes de qué es lo que conlleva”.

Mike (20)
“Todo está en conjunto; como la música o famosos ya hablan de ése consumo es muy común verlo en todos lados, pues también de morro imaginemos, te da curiosidad porque todos empiezan a hablar de ella y dices “¿Por qué no?” la pruebas y si no te gusta consumes otra. Igual en mi caso, sí probé gran cantidad por curiosidad y no hubo vicio”.

Alejandra (22)
“La sociedad, cada vez se ha hecho más normal el ver a la gente como que, haciéndolo y te da curiosidad. Así que, cuando te la ofrecen aceptas. Si no tienes el conocimiento de ello y no lo ves pues, no vas a saber de cierto modo qué tan accesible es, por eso estando en ése entorno la gente lo va consumiendo más y más. Es como un virus”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.