¿Qué podrías hacer en un día sin hombres?

En esta sección le preguntamos a la raza algo más o menos profundo que los haga pensar y sacarse de onda en plena fiesta cuando ya anden bien entrados y lo único que les quede sea decir la verdad. Esta edición se creó en el 8M de Monterrey, donde las mujeres se unen sin miedo para gritar su dolor sobre el patriarcado.

¿Qué podrías hacer un día sin hombres?

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en el contexto y país que vivimos, no hay nada que celebrar pero sí se le da foco a la lucha por los derechos que merece la mujer por mera humanidad.

Se marcha por las que ya no están, por las que vienen y por las que estamos aquí sobreviviendo.

Es una lucha en la que cada vez se unen y deconstruyen más mujeres; toman el coraje de expresar el descontento que tenemos con el gobierno y la sociedad. Todo este dolor se une y se vuelve una sola voz, una voz que exige tirar lo que nos esta matando: el patriacado.

Estos testimonios son de mujeres que nos cuentan lo que harían en un día sin hombres. Donde el problema no son necesariamente los hombres pero sí el macho y el patriarcado influyendo e intoxicando a la sociedad y toma de decisiones de las personas, día a día.

Testimonios sin intermedio de lo profundo o lo sencillo pero sobre todo muy reales.

Linette, 22

“Tendría la libertad de salir en la noche de mi casa, igual podría caminar en vez de pedir un Uber aunque sea a dos cuadras de mi casa por si voy a ir al OXXO o al Seven. También, podría salir tranquila porque siempre cuando sales siempre hay quienes están sobres de si ya te pusiste borracha, si andas bien o andas mal para llegarte y comenzar… porque quieren algo contigo y eso da inseguridad y por ejemplo, siempre trato de ser la que está sobria en mi grupo para cuidar a mis amigas.”

Daniela, 19

“Me pusiera el outfit que yo quisiera sin pensar en absolutamente nada y me gustaría ir en la madrugada a un parque sin miedo de cómo vaya a llegar a mi casa.”

Guadalupe, 58

“Todo lo podría hacer.”

Arara, 40

“Pudiera salir a la calle sin sentir miedo de ir sola.”

Blanca, 40

“Básicamente salir como realmente quiero salir sin sentir que me están siguiendo.”

Senel, 30

“Cualquier cosa.”

Carmen, 27

“Salir encuerada a la calle, andar en pezoneras, podría andar en minifalda sin problema, no me violarían, no me matarían.”

Mare, 30

“Salir a la calle y hacer lo que se me ocurriera, ir vestida como yo quisiera sin sentirme insegura, sin sentir que me van a acosar, sin sentir que no voy a regresar a mi casa… creo que eso es lo principal. Un día sin hombres para mí es representado afuera en las calles ¿Qué pasaría si no hubiese? Estaría tranquila.”

Alejandra, 27

“Podría hacer lo que siempre hago pero sin tener miedo.”

Nicole, 22

“Salir vestida a la calle como yo quisiera, sin que me acosaran, sin que me dijeran cosas y sin sentirme insegura. Podría usar lo que quisiera.”

Sofía, 28

“Iría a bailar con todas mis amigas a divertirnos sin tener miedo de quién nos mira o quién nos lleva.”

Camila, 21

“Salir a la calle sin bra.”

Samantha, 22

“Viajaría a cualquier lado del mundo sin miedo.”

Ana, 21

“Saldría de noche con falda sin preocuparme.”

Lucía, 21

“Estaría más tranquila de regreso de la escuela… no digo que no sirvan para nada pero el hecho de que no estén en un espacio sí te hace como no estar a la defensiva todo el tiempo.”

Frida, 33

“Salir a correr a las seis de la mañana.”

Azalea, 21

“Pasear por la calle en la noche.”

Mariana, 21

“Saldría de fiesta sin preocuparme lo que traigo, la hora que voy a llegar o cómo me transporto. Iría con mis amigas caminando libremente por cualquier área de la ciudad y me preocuparía mucho menos por lo que me va a pasar.”

Alana, 17

“Entre nosotras mismas nos cuidaríamos más y no tendríamos tanto miedo de salir a la calle, como cruzar la calle y que nos chiflen y el miedo a que se nos queden viendo… un día normal sin la incomodidad.”

Cecilia, 25

“Un día más tranquilo, con un poco más de seguridad pero creo que es la educación y cómo maneja el gobierno la situación, porque como necesitan los hombres de una mujer, las mujeres de un hombre, porque tenemos un padre, un abuelo, un hermano.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.