El Deseo de la imagen Waves Magazine

ISO6400 #015 El deseo de la imagen

ISO6400 es sinónimo de error, granulado, último recurso y situaciones poco favorables. En Waves Magazine, éste es un espacio donde amigos pueden exponer sus fotografías para que no queden en el olvido. Esta semana, José Manuel Bobadilla realiza una exploración visual de el deseo de la imagen.

1

Desde el no ver

¿Fotografiar desde el no ver? ¿Cómo se pueden generar imágenes desde algo que es aparentemente todo lo contrario, su opuesto, desde la ceguera? Analizar la fotografía desde la ceguera se vuelve una enorme paradoja, desde su anunciamiento resulta controvertido e ilógico pensarlo.

Cuando se piensa en la fotografía se tiene una concepción puramente visual, sobre todo para quienes analizamos nuestra vida desde ese ámbito, pero más que pensar en las formalidades ya establecidas de la fotografía, en lo que nos deberíamos enfocar es en todo eso que nos enfrenta y nos contrapone, salir de lo ya establecido con todo lo que ya conocemos, generar un conflicto entre estas dos aristas de lo visible e invisible; el fotografiar desde el no ver pone en crisis, propone una relación y convivencia entre estas dos formas de concebir el mundo. Se contraponen, se mezclan, se unen y a partir de estas dos aristas podemos generar formas diferentes de ver el mundo, de hacer fotografía.

Hacer fotografías para mí es un proceso que no siempre sucede de la misma manera, muchas veces al momento de estar fotografiando no importan si está enfocado lo que esté frente a mi cámara, siempre regreso a lo desenfocado, lo hago una y otra vez para rectificar que eso que están viendo mis ojos lo están captando de manera correcta, vuelvo a lo borroso para sentirme seguro. Seguro de lo que ven mis ojos es correcto a nivel formalPero de alguna u otra manera en mis imágenes siempre se repiten patrones como barridos, movimiento, fuera de foco. No es algo que este planeado, pero lo empecé a tomar como una estructura, una articulación de mis imágenes y tal vez una posible respuesta de cuál es el deseo de las mismas.

Existe otro momento de este proceso, está en la re-significación que le doy a la hora de editar las imágenes. Busco las formas, los ángulos donde puedo intervenir la imagen, donde puedo duplicar, sobre-exponer, barrer, mover lo que está dentro de la imagen. Llevar las fotografías al interior de mis ojos, hacer notar que así veo. Es una forma de re-conocer que la manera que hago imágenes está conectada con las proyecciones sensoriales y estimulación de los sentidos a parte de mi vista, la cual, siempre está desenfocada gracias a la miopía.  

Esta serie de imágenes es un ensayo sobre ese deseo. Un deseo que nace de una motivación visual llevada hacia un campo de oscuridad, un deseo de auto-exploración, conmigo y con las imágenes las cuales siempre terminan cuestionándome: ¿cuál es el deseo de mis imágenes? Aparentemente la respuesta está ahí, viviendo en ellas, pero muchas veces permanecen ocultas al no mostrarse directamente y tal vez la única manera de verlas es cubrirse de oscuridad.

2

3

Processed with VSCO with b5 preset

Processed with VSCO with p5 preset

6

7

Nota 6400 el deseo de la imagen

El deseo de la imagen waves

El deseo de la imagen

Nota 6400

Para ver más del trabajo de José Manuel Bobadilla puedes dar click aquí.
¿Quieres participar en ISO6400? Manda correo a
hola@waves-magazine.com
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.