Esto Es Para Esto #002 Zapata y El sueño roto

Por: K Navarro

Esto Es Para Esto surge de una necesidad de ser visto, un espacio donde las inquietudes cinematográficas y las virtudes narrativas pueden ser y dejar ser. En esta edición, Zapata nos cuenta de su Sueño Roto.

Zapata y el sueño roto

Vivir y pasar el rato sin pensar en otras cosas

Antes de realizar esta entrevista, le pedí a Zapata, sabiendo que no es su costumbre, una sinopsis o cualquier texto que hablara de El sueño roto, su primer largometraje, a lo que no obtuve respuesta. Semanas después publicó esto en Facebook:

“Tardé mucho tiempo para poder escribir algo referente a la película, algo que abriera la curiosidad de las personas para ir a verla, alguna breve introducción, pero no llegaba a nada, ahora sentado aquí frente al monitor, pienso Hice algo que enmarca una etapa de mi vida y que ahora sigue de diferente manera, una recopilación de videos a través del tiempo que pareciera no existiera entre lo que sucede, como pensar en un sueño y no recordar cómo empieza, simplemente recuerdas partes. Memorias, conversaciones, amigos, descubriendo una forma de vivir, pensar, disfrutar, olvidar lo que fuimos en algún punto, seguir, registro del tiempo invisible que nos hace cada vez distantes, eso es el sueño roto.”

Le dije que llegaba a las siete.

Son las siete veintiuno y sigo en un estacionamiento de avenida. Zapata dijo “No hay falla, ando con Peña y Blanco”. Amigos de hace tiempo, figuras que he visto múltiples veces en la filmografía de Zapata. Leones rojos de acero rugen hasta que me bajo. Llego a su casa atravesando las fábricas, las víboras eléctricas y el rugir mecánico, la atmósfera que rodea muchos de los cortometrajes de su autoría y la música que produce.

El cigarrillo delinea su silueta con humo.

Suena Today is the day de Yo la tengo, en una gran pantalla.

¿Hace cuánto haces esta película?

Toda la vida (ríe) No sé, realmente nunca la pensé como una película, no pensé que la haría hasta el momento en que la hice. Porque grabé videos desde hace un vergo.

El más viejo siendo del 2014, cuando nos conocimos.

Ya grababa cosas para tener el registro de ese momento porque cuando era más morro no tenía tanto registro de lo que vivía, de mí.

(Zapata me cuenta cómo esta es la época de la que más tiene registro, a diferencia de sus primeros años, donde el video de alguna fiesta de cumpleaños es difícil de encontrar y son escasas las fotografías.)

(Pone You don´t know de King Sun.)

Haber hecho la película me hace pensar que es una etapa que pude enmarcar, aunque pasaron muchas más cosas de las que salen, conocí más personas, pero es una base de lo que me hizo llegar a ser lo que soy ahorita, me influyó más que toda mi vida primera.

El sueño roto es una película que podría antojarse documental y ficción, pues ha registrado la vida de un grupo de personas a lo largo de cuatro años, recuerdos que han sido procesados por el ojo de su registrador en un montaje que me recuerda mucho a estar soñando, recordando y confundiendo si pasó o lo soñé.

En ese momento (la película) salió por querer darme cuenta de que había cambiado todo, no drásticamente, pero sí sentía como otra cosa alrededor de todas las personas, todos estaban en sus cosas, todos tenían pensamientos distintos. Muchas cosas están iguales, pero también se siente como si no hubiera cambiado el tiempo.

El cambio constante es un elemento clave en este largometraje, reflejado en las personas que vemos en pantalla, en el formato de la película, en los diálogos de los personajes, tomas y transiciones.

Es como solo vivir y pasar el rato sin pensar en otras cosas. Creo que lo que no cambia es convivir, independientemente de qué es lo que estamos haciendo. Supongo que antes era más seguido, ahora no tanto, pero sigue estando. Es de lo que me di cuenta cuando empecé a armar la peli.

(Like this / U like my style de Shortie No Mass)

 

¿Por qué hacer esta película?

Para guardarla, tal vez pasen años y no me acuerde de esas cosas, de hecho hay varias cosas que no recordaba hasta que las vi, varias platicas, me di cuenta de que esto es como una cápsula del tiempo, para recordar lo que pasó en ese tiempo. Nadie, aunque se parezcan físicamente, sigue siendo esa persona (en la película) todos tienen una evolución, sí se siente un cambio. No podría decir que seguimos siendo así.

Eso fue lo que me llevó a hacerla, enmarcar esa etapa y recordarla. Un poco también fue el hecho de que quería como contar cómo había pasado todo, cómo nos conocimos y qué hacíamos cuando estábamos juntos.

¿Qué sentiste la primera vez que la viste?

Cuando la terminé y la vi en la compu me hizo descubrir cosas mías, el estilo que tenía en mis otras cosas (cortometrajes) fue como recordar todo lo que había hecho (cinematográficamente) más que nada por los lugares y porque salen ustedes.

(En esta película podemos ver múltiples elementos de la filmografía de Zapata, desde su estilo, hasta los actores que han protagonizado cortometrajes suyos anteriormente y un montaje que te sitúa en lugares a los cuales no recuerdas cómo llegaste, como en un sueño, que solo comienza, sin idea de cómo.)

El sueño roto

¿En qué momento la empezaste a considerar una película?

Hasta el año pasado apenas. En algún punto pensé que podía armar algo con esto (el registro) pensaba en un docu o algo así. También fue el hecho de que quiero pensar en una película y las películas que he pensado, las sentía más lejanas y de una forma diferente a lo que sentí ese momento (con El sueño roto) más libre en cuestión de todo. Libre y sin miedo.

(Escuchamos el disco Chupalapija de Perras On The Beach mientras le pido recomendaciones de películas, las que quiera elegir por cualquier razón.)

Una película que me gusta mucho es Happy Together de Wong Kar Wai, siempre hay que ver a Wong Kar Wai. 

Julien Donkey-Boy de Harmony Korine, siento que me influenció mucho para El sueño roto. 

Me gustaría que la gente viera más cosas de Leo Torres (cineasta de Monterrey), también siento que es una influencia bien cabrona. Eso recomendaría, ver el jale de tus compas.

Ah, Persona, claro. Es que Persona… me sacó los ojos, me los pisó y me puso otros, pinches ojos viciados, ten unos nuevos. (De Ingmar Bergman)

El sabor de las cerezas de Abbas Kiarostami… Abbas Kiarostami y Wong Kar Wai, necesitas una dosis de esos dos batos.

Una película graciosa…

La trilogía de Scary Movie, ese tipo de absurdez me gusta mucho en las películas, como Pineapple Express y This is the end.

Zapata es un artista prolífico, este su primer largometraje se suma a la gran lista de creaciones que como una fábrica que ha producido a lo largo de su vida. Cine, fotografía, dibujo, pintura, música y otras inquietudes de esta persona, puedes seguir más de su trabajo en YouTube, Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.