¿Estás estudiando lo que realmente te gusta?

En esta sección le preguntamos a la raza algo más o menos profundo que los haga pensar y sacarse de onda en plena fiesta cuando ya anden bien entrados y lo único que les quede sea decir la verdad. 

¿Estás estudiando lo que realmente te gusta?

Todo mundo alguna vez se ha preguntado si realmente disfruta lo que está estudiando, o si lo hace porque “ahí sí hay dinero” o porque sus papás los metieron a la fuerza por algún sueño frustrado que tenían. Yo personalmente, crecí pensando que la elección de mi carrera era la mejor y podría gustarme muchísimo mientras más iba avanzando en ella, pero hoy en día me he dado cuenta que no me gusta lo suficiente como algunas otras disciplinas en las que me desenvuelvo y al final termino siendo un cuanto infeliz por todo el tiempo que he estado ahí, vamos que ya estoy en décimo semestre y solo la voy a terminar por terminar y tener mi título.

¿Te ha pasado algo similar? ¿Te metieron a la fuerza o te dejó de gustar con el tiempo? Aquí te compartimos los testimonios de varias personas que nos cuentan si en verdad están siguiendo su verdadero sueño universitario o son títeres del capitalismo y terminaron estudiando algo porque “si deja varo”.

IMG_20200203_150452

Testimonios sin intermedio de lo profundo o lo sencillo pero sobre todo muy reales.

Mónica (19)
“Sí, porque puedo hacer el cambio que yo quiero hacer en ésta carrera y es llevarles alegría o paz a la vida de las demás personas; mis actitudes e intereses se desarrollan con la carrera dándoles mejores condiciones y calidad de vida conforme a el apoyo que puedo brindar y los cambios que podemos ofrecer como trabajadores sociales. (Trabajo social y desarrollo humano).”

Emanuel (17)
“No estoy tan seguro aún ya que voy entrando a la facultad pero me gustaría ganar más experiencia para poder en un futuro no tener que trabajar para nadie y poner mi propia empresa, así yo ponerme mis horarios y al final de cuentas y aunque parezca meme: ser mi propio jefe. Siento que me estoy desarrollando chido pero ya veremos si hay algún cambio después. (Multimedia y Animación Digital).”

Lizeth (21)
“Claro y planeo encontrar un trabajo en el que pueda ejercer lo que estoy viendo ya que eso es lo que me gusta y ojalá también ganar buen dinero, no creo que me haya influenciado la decisión de mis padres, ni me juzgaron por la carrera que elegí pero quizá sí tiene que ver un poco mis ganas de tener un dichoso “buen empleo” o una “buena calidad de vida” y considero que en ésta carrera, como hay mucho de donde escoger, termina siendo fácil para mí una vez que me gradúe. (Políticas y Relaciones internacionales).”

Milton (18)
“Me siento muy cómodo con lo que estoy viendo en clases y todos sus temas y sí me gustaría dedicarme a eso. Creo que tengo una oportunidad de desarrollarme como profesionista muy bien en ésta carrera y puedo tener varios caminos a elegir una vez que la termine. (Negocios internacionales).”

Alejandro (23)
“Sí y no porque es como muy complicado que muchas de las cosas que nos gusten haya un lugar en donde se pueda estudiar, igual ya lo estoy ejerciendo actualmente, pero está culero que es como dinero fácil, en sí hay un campo laboral muy chido pero es como “Ah, ¿Neta quiero hacer esto toda mi vida?” o sea sé que es varo y es el camino fácil pero no quisiera estar encerrado en una oficina todo el tiempo y no explotar mi imaginación. (Tecnologías en informática).”

IMG_20200203_151833

Brandon (21)
“En sí me gusta lo que estoy estudiando porque puedo aplicar para ciertas áreas dentro de una empresa y puedo desarrollar aplicaciones web y software, no creo desviarme más que para ampliar conocimientos y estar en constante aprendizaje, al final de cuentas es mucha documentación y estar totalmente al día con toda la tecnología nueva y a veces hasta vieja que no conocías para poder lograr ser competitivo ya que si estas en una empresa y tienes tu planta siempre van a haber otros 10 cabrones que van a querer tu lugar. (Tecnologías en informática).”

Alberto (17)
“Mi carrera sí me gusta y hasta podría decir que me apasiona, fíjate que mis papás no me presionaron para escoger alguna, igual ponle que no toman tanto como una carrera algo que tenga que ver con artes pero sí me dejaron hacer algo a mi gusto, me hicieron meditarlo comoquiera y al final les pareció bien mi decisión. Me encantaría hacer renovación urbana tanto aquí en Monterrey o nacionalmente hasta incluso en otros países, me voy a enfocar en urbanismo y pues mostrar ese cambio para la gente; incluso saliendo planeo hacer mi maestría, quizá doctorado tiempo después porque no lo he pensado pero me gustaría dar clases un pequeño tiempo o empezar con los proyectos. (Arquitectura).”

Daniel (24)
“Aún no pero estoy en proceso de hacerlo, he tenido la oportunidad de entrar a estudiar porque he tenido muchas dificultades para hacerlo y lo que quiero hacer es ser un productor o director de arte o de fotografía de películas renombradas o incluso no tan renombradas, aparte algo adicional a eso me gustaría abrir un restaurante o cafetería, siento que estoy en el camino correcto ahora sí pero en un principio sí estaba desviado ya que necesitaba ayudarle a mi familia y enfocarme en ellos trabajando y llevando dinero también a la casa entonces tenía y tengo ésa prioridad de ayudarle a mis papás antes de hacer lo que yo quiero. (Lenguaje y producción audiovisual).”

Ángel (20)
“Me encanta mi carrera y quiero ya sea publicar un libro o empezar una editorial independiente, incluso a la par de la maestría que es mi meta más cercana me gustaría hacer que la editorial creciera a nivel nacional; la carrera siempre la quise estudiar desde la secundaria y mis papás ya se lo esperaban así que no hubo una “decepción” por pare de ellos, sin embargo el campo laboral se ha reducido mucho y siento que eso es lo que más pesa, me gustaría imaginar que si podré crecer lo suficiente en ello y que todo salga bien. (Letras hispánicas).”

Daniela (22)
“No me gusta, pero quiero mantenerme por el momento porque no es una carrera donde yo vea futuro para mí, me gustaría terminar de estudiar esto y luego meterme a diseño gráfico ya sea en Ciudad de México o en otra universidad. Entre a Arqui por un poco de presión por mi mamá y no es que no me guste pero aprendí a quererla con el tiempo pero en un principio sí fue de mis opciones, sólo que mi mamá quería algo así que hubiera más oportunidad laboral y que me diera dinero, una vez ya teniendo ésa base de que si no me sirve arquitectura quizá sí lo haga diseño gráfico. Probablemente cuando me gradúe me gustaría llevarlo más como en el hecho de tener experiencia en muchas cosas, porque siento que aún me falta mucho y me encantaría aprender más mientras estudio diseño haciendo prácticas, así aprendo de una y aprendo de otra, como tal, voy a meterme a la segunda carrera apenas me gradúe de ésta, no creo que vaya a ser tan complicado. (Arquitectura).”

IMG_20200203_151053

Manuel (17)
“Sí me gusta mi carrera pero para llegar a ella me tuve que salir de otra y mis papás no querían que me saliera de la facu de artes visuales, duré un semestre pero con eso tuve para decidir que no era lo mío, estaba muy bien estructurado todo pero mejor me decidí por gastronomía. Mis papás no me querían dar el dinero de la carrera y tuvimos una discusión fuerte hasta que al final decidieron que merecía el intento; pienso que aparte de esto también quisiera estudiar otra carrera para poder sustentar  mis gastos de mejor manera y crecer más profesionalmente, pero ya veremos si queda tiempo para ello. (Gastronomía).”

Emiliano (18)
“Casi la misma historia que mi amigo Manuel, pero yo estaba en la facultad de Ciencias Fisicomatemáticas pero dure 1 mes nada más, pero créeme que con eso tuve suficiente, lo que hice para tomar ésa decisión es verme en un futuro en lo que iba a terminar trabajando entonces a las 2 semanas del semestre dije “Voy a terminar haciendo excel’s u obedeciendo a un jefe o incluso en una oficina y no me voy a poder mover” definitivamente no quería ser un godín. Igual desde niño quería ser chef y si te aferras a eso puedes llegar a hacer cualquier cosa porque la gastronomía deja, quieras o no deja, en un futuro quiero aprender un chingo de repostería y abrir mi  propia panadería y pues ver hasta dónde puedo llevarlo. (Gastronomía).”

Areli (21)
“En ciertos ámbitos, ya que muchas veces los maestros te detienen cuando no tienen una misma perspectiva como la tuya, osea no tengo tanta libertad creativa como me gustaría, hablando también porque depende del asesor que tú tengas, ya que hay algunos que son muy “cuadrados” y quieren hacer todo a la antigua o según con la reglamentación que aprendieron y es todo lo que te van a decir, mientras que hay los que sí te siguen y te dicen en qué áreas puedes mejorar pero sin cambiar tu diseño inicial. Me gustaría terminar ya la carrera porque voy en décimo y hacer la maestría, pero no aquí, mi plan es irme a Canadá y allá pues también conseguir un trabajo y cuando regrese para acá quiero hacer algo mío y cumplir varias metas como la más grande que tengo es conseguir un prisket y ser reconocida en ése ámbito y quizá después tener un antro y hacerlo un negocio aparte, es dinero y puede volverse famoso. (Arquitectura).”

Abril (20)
“Estoy en proceso porque estaba viviendo en Nuevo Laredo y eso me impedía estudiar lo que quería ya que allá después de cierto tiempo estudiando la carrera me iban a mandar a otro campus y dije “bueno de una vez me voy para Mty”. Además estaba trabajando para juntar dinero y luego ya tomé la decisión de continuar estudiando, Igual y una vez graduándome quiero irme a Estados Unidos porque tengo la nacionalidad y estaría chido hacer robots o madres así. (Mecatrónica).”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.