Desastre

Entrevista con Desastre; el wey detrás del poster que ves en todos lados

 Por: Gerardo Sanchez / Fotos: Dani Bobadilla

Tanto a tí como a mí nos ha tocado andar en la calle y de repente ver un poster que dice “Desastre” y nos preguntamos ¿Qué chingados significa? ¿Cuál es el propósito? Y no salimos del misterio que había detrás de todo ese pedo de playeras, posters y stickers. Algunos han pensado que es propaganda, otros que es un cotorreo de street wear, y otros me llegaban a preguntar si era un movimiento, la respuesta corta es: simón.

Luego de tener un tiempo cotorreando con Desastre me animé a hacerle una entrevista para que descubriéramos en conjunto qué es y qué hay detrás de su trabajo, también nos contó una que otra anécdota, su opinión personal de algunas ondas e incluso nos soltó unos spoilers.

IMG_8071

Muchos solamente vemos posters pegados en las calles de la ciudad y asumimos que “Desastre” es el tagname de un artista callejero, pero muy poca gente sabe lo que realmente eres. Entonces, ¿Qué es Desastre?

[Suspira] Ay wey, ésa pregunta me la han hecho muchas veces, chingo de gente ha visto el poster en la calle y me ha dicho oye pues he visto el poster y qué onda. Al momento de que les digo que soy diseñador gráfico me dicen “pues ponle tu teléfono para que te puedan contactar para tus servicios”. Pero realmente Desastre es un logotipo que creé y nació en la calle porque la primera intervención fue en un sticker, en un señalamiento y hasta la fecha no es que no tenga noción, sino me gusta conservar ése misticismo. Te puedo decir que desastre soy yo como persona, que hago diseño gráfico, que hago grafiti, street art… Entonces Desastre es como un conglomerado de todas las actividades que tienen que ver con el ambiente allá en la calle y las actividades artísticas, alomejor lo que definimos como Desastre es una persona que tiene ganas de dejar una opinión en la calle.

¿Cómo surge Desastre? ¿Estabas en busca de hacer un proyecto como éste?, ¿se te ocurrió de la noche a la mañana?

No estaba en búsqueda de un proyecto que me definiera como hasta ahora durante ya 10 años como un artista/diseñador. Al momento en el que creé el logotipo estaba estudiando diseño gráfico y estaba teniendo una transición de pintar grafiti con ciertos camaradas hacia el punk/rock y toda la onda skate. Desastre nace como un reflejo de todas ésas inquietudes que yo traía con éstos temas y pues así de fácil, ¿no? Agarré la letra “D” del nombre “Drastik” (su tagname de grafiti), agarré la letra “S” y comencé a buscar palabras y me quedo con la palabra «Desastre» de un comic que estaba leyendo; veo un personaje que se llama “Major Disaster” y después como viendo la onda del español como es el idioma que domina el país, decidí dejarlo como Desastre nada más.

¿Y por qué la palabra “Desastre”? ¿Tenías otros nombres preparados para el proyecto?

La verdad no porque te menciono ni siquiera hubo una lluvia de ideas. Un día dije «quiero hacer algo ahí afuera y la gente me vea como una agencia de diseño». Hago el logotipo y empiezo a repartirla por la ciudad, con stickers, posters, algunos tags con algún marcador, pero realmente ni siquiera tuve una semana en la que dije «voy a hacer un proyecto y voy a hacer tal y vender tal». Nada más un día hice el logotipo, y a los dos días una conocida me imprimió unos stickers y los comencé a pegar y listo. Es algo que hasta la fecha se ha dado sobre la marcha.

Desastre Camisas

Antes tenías el cotorreo del Street Art nada más, ahora también tienes el Street Wear ¿Cómo llegaste a ésa transición?

Nunca busqué como hacer una marca de ropa con ésta onda del Street wear, pero llego a ésta transición porque la gente comienza a pedirme stickers. Algunos conocidos también lo pegaban en sus carros o sus cosas personales y con el tiempo me dicen que estaría chida una camisa de mi marca pero no tenía. Con el paso del tiempo me la fueron pidiendo.

Yo tenía un pulpo por el taller de serigrafía y hacía dos o tres camisetas y se la regalaba a la banda y de repente me daban 20, 50 o 100 varos para recuperarle el gasto y luego más gente que les iba viendo las camisetas decían “a chinga ¿dónde la conseguiste?” y ahí la raza ubicaba más el pedo en la calle ¿no? Y mis compas decían “No pues me la vendió Desastre” y fue ahí cuando comencé con la onda de la marca, de la ropa y ahorita como están las cosas del hype y toda ésa onda de traer los productos como que urbanos pues creo que es un momento en el que la raza comenzó a pedirme cosas más producidas, diseños más producidos y me empecé a clavar un poco más en darle el énfasis como marca de ropa para poder darle a las personas que andan buscando traer algo de Desastre.

Así empezó a evolucionar desde un sticker y luego ya se fue brincando a la playera clásica y los diseños que he ido sacando en edición limitada, que son mensuales porque me gusta darle a la gente la oportunidad de decir “wey yo traigo la edición de febrero sólo hubo 15 piezas y nunca va a haber otras 15” entonces pues está chido mantener ésa onda.

Fuera de posters, stickers, ropa, publicidad y diseño gráfico hemos visto también arte que gira entorno a la marca como la imagen de Jesús con una cabeza de cámara bajo el precepto de la era de la privacidad, algunas obras por temporada como las de pascua o elecciones… El arte con relación a símbolos patrios y personajes históricos mexicanos, e incluso el mismo orgullo de ser mexicano ¿Qué inspiraciones tomas para realizarlos?

Desastre y yo como persona siempre he tenido opiniones encontradas con las opiniones convencionales que fluyen alrededor de las noticias y toda ésta onda, entonces siempre he tratado de dejar mi opinión allá afuera a través de éstos temas. Por ejemplo, el que mencionas de Jesucristo con una cámara en la cabeza con el eslogan “La era de la privacidad” es porque antes, la humanidad tenía miedo como que a sus dioses ¿no? Ahora la humanidad tiene miedo de que los graben, de que los quemen en internet o les pongan una chinga en Facebook o Instagram.

Entonces realmente la privacidad ya no existe wey porque si nosotros tenemos entrada a éstas cosas imagínate la gente que realmente quiere saber tu información, tiene como que las puertas abiertas. Entonces trato de agarrar algunos temas y crear algunas piezas que la gente pueda decir “Va, ese mensaje me gusta” o “ese mensaje no me gusta” trato de dejarlo todo en la calle para no verme como un buen cristiano que anda casa por casa “acércate al cristianismo, te vas a ir al infierno” No, lo coloco en la calle para que la gente tenga la oportunidad de verlo y apreciarlo y ver si se quiere quedar o no con mis mensajes y opiniones.

Me gusta mucho también tocar temas de índole mexicana porque al estar aquí en México es una parte muy importante la de recobrar el sentido cultural que se ha ido perdiendo durante los años con ésta cultura universal y ola de artistas y culturas gringas que viene a quitarnos nuestra identidad y no se me hace chido. Claro que no te digo que sea un nacionalista o un patriota, nada de eso; tomo lo bueno de todas las corrientes que hay: filosóficas, artísticas, etc, y trato de llevar la fiesta en paz con todo, y pues claro que si tengo mi opinión o algo que decir, voy y lo pongo en la calle en vez de postearlo en Facebook y tener un millón de likes.

Hubo un cuadro que pegué en Puebla hace un tiempo cerca del puesto de una señora, por ahí anda el post que hice de esa anécdota. Hice una onda de “Discúlpame madre por mi vida Mexicana”, es eso mismo una referencia a toda la cultura mexicana y todas las cosas chidas que tiene, y me dice “¿Pero joven qué va a pegar aquí?” Y ya le digo, mire seño, vea lo que le voy a pegar y me dijo “Que lindo que es un poster que está hablando bien de México” súper orgullosa wey de estar vendiendo sus artesanías mexicanas a lado de un poster con ésa referencia y la gente que pasaba por ahí lo disfrutaba.

Desastre Stickers

¿Qué otras palabras crees que podrían definir tu concepto?

Pues creo que “libertad” es una palabra que me ha gustado mucho desde siempre y no te puedo decir que “Arte” porque en sí mi trabajo es muy sencillo como para catalogarlo arte, para eso está DaVinci o Rembrandt o cabrones de ésos. Si a mí me dices “Pinta la mona lisa” no te voy a pintar ni mentadas de madre wey [ríe], pero te puedo hacer un diseño en un poster a lo mejor, entonces me quedo con “libertad”, “punk-rock” es un pilar dentro de Desastre, estoy metido en el mundo del punk-rock desde los 15 años; cuando era niño de mis primeros CDs que me regaló mi papá fue Marilyn Manson, Café Tacvba, La maldita Vecindad… Entonces traigo la esencia rockera desde antes. Luego llego más al punk-rock con mensaje de “¿Por qué las cosas tienen que ser así en el mundo?” y me quedo en toda ésta onda, empiezo a tocar, y antes también pues ya le daba al skate y creo que otra palabra más sería “dedicación”, wey. Creo que «dedicación» es una palabra sumamente importante en la trayectoria de todos, lo que estén haciendo en cualquier cosa que hagan, es muy importante ser dedicado.

¿Cómo ha recibido el público tu arte? ¿Consideras éste pedo como algo radical?

A lo mejor considero mi trabajo como algo radical ya que es un jale que nace en la calle y se ha mantenido en la calle. He tenido la oportunidad de estar en galerías y se agradecen ésas invitaciones y esas oportunidades pero como hay chance de estar en galerías también hay que estar siempre constante en la call. Entonces, a lo mejor podríamos decir que mi trabajo es algo radical ya que es un trabajo ilegal, o sea, yo no tengo un permiso de nadie que me diga “Sí wey puedes andar por el mundo pegando posters”. Yo tengo que llegar y atorarle y si me va mal pues me fué mal como me ha pasado y si me va bien pues, excelente. Entonces, esa parte pues sí es entendido como algo radical.

La gente se ha portado muy bien con mi jale, lo ha recibido de muy buena manera, obviamente hay personas que sí me han preguntado mucho “¿Por qué Desastre? Es una palabra como muy fuerte por lo que significa” Y digo no sé, creo que ya hay muchas palabras convencionales que ya todo mundo utiliza y yo le quise dar por otro lado. Pero de momento esta onda que la raza vea la palabra desastre y le guste y se identifique con ella ha funcionado muy bien; la gente se ha portado muy chido con toda mi trayectoria y esperemos que siga siendo así.

¿Cómo es ser una marca/brand independiente en una ciudad tan comercial?

Empezar desde cero es dar el primer paso, pero es un paso muy grande, porque tienes que estar decidido. Al menos yo que tenía la convicción, no cuando empecé pero si unos años después, de “Quiero seguir viviendo de esto”, empezar desde cero es algo difícil, cuando empiezas por lo general joven, no tienes el apoyo, muchas veces ni siquiera tienes el consentimiento de tu familia y tus amigos. Yo me acuerdo que cuando empezaba me decían “Wey qué quieres con ese pedo, le pegas mucho a la mamada, te crees bien v*rga” y no, realmente no.

Siempre he mantenido una postura muy humilde con quien esté platicando, personas que me han conocido me dicen “Wey pues para ser quien eres, eres a toda madre, creí que eras bien mamón”, entonces, bueno, es importante mantenerse real a quien eres y es importante que si quieres salir adelante en una ciudad como monterrey deber ponerle todo el esfuerzo del mundo wey; tanto Monterrey y todo México es muy competitivo.

Entonces, si quieres hacer un proyecto de vida y quieres lograrlo, vas a tener que empezar desde cero y si te toca hacerlo solo como fue en mi caso, pero con apoyo de mi familia nada más, pues a chingarle; tienes que meterte de lleno y lograr las cosas. Ya si es un proyecto que dices «meh es un proyecto de 2 o 3 meses», va te haces la paja y a ver que sigue, pero espero que no sea el caso de la banda, quiero que todos se metan al cien en sus proyectos.

¿Pues como muchos no? Algunos empiezan siendo como un trabajo final de la carrera y luego se convierte en algo que también le sacan dinero y provecho. Claro, a uno lo que le gusta; si lo que te gusta también te deja varo, está increíble.

Y yo creo que en un momento decidí que este hobbie de pegar stickers y posters no quería que eventualmente pereciera y me llevara a trabajar en una oficina y ver cómo estaba pasando el mundo y yo encerrado en una pinche ventanita. Nombre wey, soy amante y fan de andar de viaje, entonces en algún momento me dije “¿Quieres andar de viaje?, ¿Quieres andar gastando feria en los lugares donde andas? Pues tienes que chingarle. ¿No quieres estar en una oficina? Tienes que chingarle el doble.”

¿Cómo fue que el movimiento comenzó a estar en boca de tantos?, ¿En qué momento te diste cuenta que ya tenías los ojos de mucha gente?

Pues bueno, yo creo que soy popular aquí en el barrio donde la gente me conoce. Pero hablando de popularidad ahí en instagram pues tengo unos cuantos miles de seguidores, me ha tocado un chingo de veces que voy a un lugar y voy a pegar un sticker y me dicen “Apoco eres ese vato?” Y digo “Si carnal, qué onda” y ya me dicen “Estás bien prendido, te pasas de lanza! Dame un sticker” Y se los doy. Pero realmente nunca he sentido esa popularidad porque como siempre he hecho yo el trabajo, siempre he andado yo en la calle pegando posters y stickers no me siento popular. Alomejor me voy a sentir popular el día que tenga a 40 cabrones pegando posters en todo el mundo y diga “Vergas soy bien popular” y que ya la gente en España diga “Ah Desastre, con madre, lo quiero”.

Mientras pues, eso de la popularidad no me llama la atención, por eso mismo trato de evitar mucho los medios, no me gusta exhibirme y encapsularlo como que yo soy esa persona. Desastre más bien es la manera en la que yo vivo y la forma en la que trabajo y produzco; mi persona a parte es una persona normal wey: llego a mi casa, me hecho unas chelas, voy al cine, voy a las fiestas, a pegar posters o con mis compas a tocar.

El otro día me decía un compa “Es que no mames, cuánta pinche gente no quiere conocer tu cara y yo aquí te tengo enfrente de mí, sentado” y pues sí, wey me ha tenido enfrente de él los últimos 20 años porque nos conocemos desde hace un chingo. Otro compa me decía que “Nombre el otro día estaba en una fiesta y salió el tema de Desastre no sabía por quién y yo me siento bien orgulloso de decir que te conozco y le digo a la banda y me dicen “Ni de pedo, márcale” y cosas así, entonces, la gente allá afuera claro que tiene ganas de saber más de mí pero acá de este lado lo mantengo muy real y muy aterrizado todo; no soy alguien prepotente, no soy alguien mamón.

Ayer me topé a un vato y le dí una camiseta y él me dio sus stickers y le dije «Sobres carnal, en dos o tres meses los vas a ver en Europa, wey» y me dijo “No mames, Desastre”. La banda que se acerca conmigo a platicar, y yo estoy ahí para cotorrear con ellos. Me encantaría que algún día sea como un Brad Pitt con millones de seguidores y ser la mera paipa, en sí, la fama llega cuando haces lo que te gusta por un determinado periodo de tiempo, entonces ahí vamos.

Detrás del éxito y emprender, también hay obstáculos. ¿Cuál ha sido el reto más cabrón que te has enfrentado hasta ahorita y cómo hiciste para superarlo?

Yo creo que un obstáculo no físico es la desidia. Muchas veces tenemos en mente algo que tenemos que hacer y decimos “mañana” o “después se arma”. Yo creo que eso termina siendo un factor que hasta puede llegar a aniquilar cualquier proyecto wey, la desidia. Muchas veces he querido hacer algunas piezas porque sale una noticia y digo “mañana lanzo esta pieza en la calle” pero en el mismo rato digo “nah, al rato hago el poster” y ya no lo hago y expira la noticia y esa idea queda tirada.

Otro obstáculo presencial o físico creo que sería la misma sociedad. A veces la gente no gusta de las cosas que pones en la calle y no sabes hasta dónde te puede afectar o de qué manera puede llegar a perjudicar tu trabajo. Al igual,  trabajar de manera ilegal siempre es un obstáculo pero que a la vez es el motor de mi trabajo, porque pues te tienes que arriesgar, es adrenalina, te expones a que andas en una avenida y no sabes si viene un cabrón rápido en un carro y te lleva de encuentro… O sea, es un obstáculo el andar trabajando en las calles de manera ilegal porque te estás exponiendo a veces hasta tu vida.

¿Tienes alguna anécdota de algún pedo en el que te hayas metido por pegar posters?

He tenido varias. Durante mis viajes he tenido varias tanto personales como con Desastre, y una que ahorita ya me da risa pero que en su momento estaba alarmado fue en París, Francia. Llegué a comprar pegamento para los posters y al momento de pagar me la empiezan a hacer de pedo en francés una persona y yo “Cámara we, no hablo francés” [risas] resultó que yo traía un billete falso de diez euros, al estar fuera de mi país pues no sé qué tan alarmante es esto, aquí en México sé que te lo quitan y listo, no pasa nada, pero obviamente estando allá pago con el billete falso empezó a llegar más raza y me tocó un cabrón antes de mí que hablaba francés y español y dice “Wey, es que tu billete es falso le quieren hablar a la policía porque te quieres pasar de listo y para que investiguen por qué andas aquí en parís tú como mexicano moviendo billetes falsos” y pues claro que tenía dos días en París.

Ese billete muy seguramente me lo dieron de otro destino que veníamos llegando. Total, yo todo nervioso le arrebato el billete a la persona que lo tenía y le doy uno ya normal y ya lo checó, tenían una máquina y marcadores y todo el pedo, ya que lo revisa que fuera real me pude ir.

Han habido más anécdotas subidas de tono, problemas con la policía, problemas con vecinos argüenderos, pero dentro de lo que cabe nada grave de momento. Siempre se ha resuelto cada situación que ha sucedido y pues, a ver qué depara el día de mañana porque cada pinche día es una anécdota.

Desastre Entrevista Waves Magazine

Desastre no pretende sólo dejar huella en una ciudad como Monterrey; dentro de los sitios donde has llegado a hacer spots con tu arte, ¿Cuáles han sido tus favoritos en México?

Fíjate que aquí en México me gusta mucho el centro de San Luís; mucho cotorreo, mucha fiesta y muy buenos spots. De hecho por ahí dejé un poster de Trump con un cuerpo de bebé jugando con unos misiles sobre la tierra. Me gusta muchísimo Guadalajara, Ciudad de México me gusta [dudoso], pero es como cuando andas con una novia que sabes que te engaña, como que la quieres un chingo y la amas pero sabes que se te va a pasar de lanza. Yo creo que CDMX es así por el tráfico, por todo el desmadre que pasa y los temblores.

La última vez que andaba en CDMX andaba con un camarada, el barbas street art (un abrazo carnal), y acabando el tour fuimos a echar unas chelas y salí acá afinado y dije “donde esté bien jetón y tiemble este pedo…” ¿Pues uno como regio qué hace wey? De seguro suena la alarma y ni cuenta te das que está temblando, entonces CDMX está igual chingón, mucho respeto para la banda de allá. Mérida, wey es un lugar que también la gente me ha tratado muy bien las veces que he ido, nos hemos pasado momentos muy chidos con la raza. Yo creo que cada lugar aquí en México me la he pasado muy bien.

¿Y tus favoritos fuera de México?

Y fuera de México… Bélgica me gustó demasiado; es un cotorreo como muy tranquilo, muy ameno y algo gris, como una ciudad viejona, tiene mucho street art, en todas partes hay muros muy increíbles. Londres también es un monstruo de ciudad, me gusta que puedes caminar en algunos lugares pero hay otros lugares que no está tan chido andar, o sea hablo de que no está chido porque no tengo la libertad de pegar posters, está lleno de cámaras y mucha policía y me siento bien observado. Pero, ¿sabes qué no me gustó de Londres? Los yanquis nos han vendido toda ésta onda terrorista, wey de la gente con turbante y barba, y ya van tantas películas que he visto de ese pedo de acción gringa que cuando te toca en un avión una persona de ésta cultura, es algo muy fuerte, wey que inconscientemente dices “A la v*rga”.

Entonces llego al aeropuerto en Londres y me toca pues un chingo de ésta raza que obviamente iban a vacacionar como yo, a lo mejor ellos dicen “Pinches mexicanos venden drogas y ésas mamadas”, cada quien tiene sus estereotipos y sí me saqué un poco de onda y los guardias como prepotentes al momento de dejarnos entrar al país con muchas preguntas. Se siente una vibra que ya estando ahí es chida, te la pasas con madre en el turismo, pero quizá será que aprendí a ver el mundo de otra manera por todo el trabajo que ando haciendo entonces es bonito también pero es como CDMX y la novia que te engaña. Igual Escocia es un lugar en el que he estado bien chingón.

He visto arte tuya como el cuadro de “dude aronf”, ¿Tienes algún tipo de influencia sobre tus piezas?

[Risas] Realmente significa “Don fraude”, es un anagrama; si le cambias las letras a lo de «dude aronf» realmente significa eso: Gortari, Calderón, El Peje, Fox y Peña Nieto, pinche política mexicana es un fraude. Mucha banda me ha dicho que quiere esa pieza y ni sabe que significa, wey.

Las influencias las saco ahorita. Con tanto medio moderno es más fácil conseguir mucho contenido y tenerlo en tu cabeza, yo creo que mucho empieza con el grafiti y toda ésta evolución de las letras, los colores, las texturas. Me influye también demasiado leer, han habido libros de los que he sacado muy buenas ideas. Algo que también me afecta mucho emocionalmente es el ver a mi familia bien, entonces eso también es una influencia para mí.

Y hablando de artistas musicales yo creo que NOFX, Black Wagon, Los Sex Pistols, toda ésta onda punk, y de artistas de talla mundial obviamente está Banksy, Obey, Nichos, Felipe Pantone, mucha raza. Inclusive raza local que pinta grafiti bien cabrón que también los ves y se te hace chido ese viaje.

Es muy importante siempre estar en exposición a nuevos artistas porque eso hace que tu mente esté en constante transformación pero adaptando a nuevas ideas que tú traes, sin copiar obviamente. La verdad si yo me hubiera quedado desde hace 10 años pegando un poster que decía “Desastre publicidad” ¿Pues dónde estaría ahorita? Pegando posters que dicen “Desastre publicidad” tienes que estar siempre moviéndote en el entorno en el que andas y a veces hasta en otros para poder agarrar ideas diferentes.

Desastre AronF

¿Cuáles son tus proyectos favoritos artísticos mexicanos? (de cualquier índole)

Al ser punk rocker de muchos años ya hay una banda, Fancy Fiasco, que tienen unas rolas que me gustan un chingo, wey. Siempre que toca Fancy Fiasco voy a verlos solo, llego al pinche venue y saludo a la banda muy bien y me dicen “Con madre que caíste pinche Desastre” y yo “Véndeme un disco wey o una lima” [Risas] o sea me siento como en parte una groupie de esa banda porque su música es un punk-rock que hace mucho tiempo no escucho en la ciudad.

La última vez que me topé con música así fue con ContraKaos que es un grupo [suspira] creo que lo más reconocido del punk-rock regio y mexicano. También está mi compadre Fer Gasca que trae un proyecto con unos buenos amigos míos, los hermanos Morton, y también este vato me gusta su música porque no está encasillado, siempre trata de hacer algo diferente y eso está con madre, aquí ando apoyándolo en todo.

De cosas artísticas… Un proyecto que me gusta bien cabrón es toda ésta onda de andar entrevistando banda para apoyarlos para que crezcan y todas ésas personas con interés en la onda de locución, redacción, fotografía, video, música… Yo creo que son talentos bien importantes porque pueden dar a conocer la otra cara de lo que está pasando en la sociedad, no necesariamente tienes que ser un pinche grafitero bien chingón para merecer respeto, también la raza que anda escribiendo merece respeto y apoyo muy duro.

He visto tus distintas colaboraciones con otras marcas y artistas, como el otro día, la de Callegenera. Te quedó bien chingón, ¿cuál ha sido la intervención que más te ha gustado?

Ese mural me gustó mucho, con las chicas de Mamarracho Style. Es un mural que no he tenido tiempo para darle la redacción ideal para que la gente lo entienda, pero es un mural que dice “Respeta” con el tema del acoso a las mujeres en las calles que quizá es muy trillado, pero no por ser trillado significa que ya pasó, es un tema súper vigente y latente y es un tema demasiado cuidado porque es una exposición al género femenino muy cabrón, wey.

A mí obviamente no me gustaría que alguien se pasara de lanza con mi jefa, wey o con mi novia o con quien sea, entonces tratamos de hacer en ése muro la palabra «respeta» para que tenga impacto con la gente. También saqué unos posters rojos con una mano y el número uno que dice “Stay on the right path” o «Mantente en el camino correcto» en español, para que cuando la gente lo vea diga “V*rga no debo de andarla cagando en la calle” y no nada más acosando morras, o robando, matando y todo eso, no te pases de lanza, creo que si la gente agarra éste mensaje puede ser bueno para lograr un cambio social positivo.

He tenido otras colaboraciones con la raza de Tirando Demencia, que son unos vatos que patinan andan en la bicla y andan bien prendidos en todas partes en una onda extrema, e incluso tenemos un patrocinio. Espero que crezca toda ésta onda de patrocinar más banda que quiera traer el nombre, yo con gusto. También he trabajado muchas veces con los weyes de Hamburguesita Mi Amor, es un restaurant de hamburguesas y éstas personas han sido muy importantes en mi trayectoria últimamente porque me han apoyado a desenvolverme más al momento de crear murales.

Una persona y una marca que también me ha afectado bastante es The New Black; es de un gran amigo mío que es Nefi Pablo y ésta persona me gustó un chingo que desde que hablamos la primera vez nos pusimos a jalar bien chido y me ha ayudado mucho como diseñador gráfico, porque me ha exigido diseñar cosas que sí sabía diseñar y no dominaba, y me ha abierto las puertas a CDMX muchas veces, me ha llevado a eventos como el Fashion Week organizada por Mercedes Benz, incluso a conocer gente como la banda de Black Academy y he estado trabajando también para L’Oreal que son marcas primero, fuera de mi zona de confort y segundo, muy grandes.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar con un movimiento como el tuyo desde cero?

Bueno, número uno raza, y es un consejo para toda la banda que anda en la calle, No tapen el trabajo de otros, esto no va a dejarles nada bueno más que problema. Ya pasé por ésa experiencia y siempre deben de respetar el trabajo de otras personas, entonces raza, aprender a respetar el trabajo de los demás es una regla de la calle y de la selva, es supervivencia a huevo.

De ahí le puedo decir a la banda que le ponga mucho esfuerzo y dedicación a sus ideas y que a veces pasas por momentos oscuros, pasas por etapas de depresión pero siempre hay un día nuevo y el sol sale para todos, entonces que la banda se esmere en lograr sus metas y las cumpla bien cabrón.

¿Consideras que es difícil emprender una idea/proyecto independiente en México?

No, obviamente puedes decir “Ah estoy bien motivado” pero si no tienes nada bueno para hacer las cosas. qué chingados vas a hacer. No es difícil, ahorita hay plataformas como Facebook e Instagram que suman un apoyo muy importante para las personas que van emprendiendo ciertas marcas. Entonces yo creo que aquí lo difícil es saber lo que quieres hacer, ya sabiendo eso nada más tienes que juntarte una feria y empezar a hacer las cosas, a lo mejor tiene sus pros y sus contras pero difícil no es.

¿Qué ves en el futuro para Desastre? ¿Algún spoiler?

Ahí les va un spoiler: Noviembre me lo voy a aventar fuera de México, voy a Madrid, voy a Suecia, voy a Alemania, República Checa, Austria y a Budapest, Noviembre viene con todo wey. Ahí si les mando mensaje que estoy preso en algún lugar vengan por mí [Risa] porque sí, Noviembre viene choncho. Agosto también, todo el mes de Agosto la mercancía va a estar como a mitad de precio, porque Agosto es el cumpleaños del rey entonces tengo que celebrarlo alcoholizado, principalmente y con un chingo de cosas chidas para la banda.

¿Algo que gustes agregar para nuestro lectores?

Pues muchas gracias principalmente por leer, por el espacio de ésta entrevista. Hagan cosas chidas y positivas, y que le metan todo el cariño siempre a todo.

Sigue a Desastre en su Instagram para estar al pendiente de sus próximos planes y proyectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.