Entre Olas #036 ¿Por qué? Porque…

Texto: Rodrigo Cárdenas / Fotos: José Gómez

Entre Olas es un espacio donde amigos hablan de la vida contemporánea y las diferentes virtudes de la juventud descontrolada. Esta semana, Rodrigo Cárdenas encuentra preguntas sin respuesta y le da sentido a su vida.

Estás ahí

Desde pequeño siempre me hice preguntas que son poco comunes para un infante, preguntas que hacían que los adultos me consideraran un poco latoso:
«-maestra, ¿cómo nació Dios?
-Voy a investigarlo y la próxima semana te digo»
Esa semana jamás llegó como tampoco llegaron mi respuestas.

Con el paso de los años la gente a mi alrededor, llámese familia o amigos, quisieron hacerme pensar que estaba mal por cuestionarme tanto (básicamente lo lograron por un tiempo muy prolongado). Aunque todas esas preguntas nunca se fueron de ahí… Preguntas que cuestionaban mi apariencia física y la de los demás, el por qué nos tocó nacer en donde estamos, por qué los humanos tenemos esta anatomía ya determinada y por qué a veces hay «excepciones». Por qué tenemos la familia que tenemos, los gustos que tenemos, por qué estamos aquí, ¿Qué hay después de la muerte? Quiero creer que no soy el único en preguntarse todo esto.

El tiempo pasa y pude responder varios de esos cuestionamientos, pero hay uno que aún no respondo por completo, ¿cuál es el sentido de estar aquí? ¿Cuál es el sentido de la humanidad tal cual? ¿Por qué estamos vivos? Estas preguntas sin respuesta objetiva no han dejado de «atormentarme» a lo largo de 22 años. Homero se lo pregunto a Dios y los créditos llegaron antes de que responda, Gumball en un trip de azúcar (LSD para mí) se lo preguntó a toda una ciudad e incluso los planetas le intentaron responder. La religión tiene su respuesta, pero mi desapego religioso me hizo no aceptarla, la ciencia tiene otra más lógica, pero mi espiritualidad me hizo rechazarla, pero aceptarla. Mis padres tienen otra y mi amor por ellos me hizo no querer sacarlos de su ideología, al fin y al cabo ¿si el destino seguro es la muerte?, ¿Qué caso tiene estar vivo? Si todo se va a acabar y todos seremos olvidados.

BN17.09

Después de una prolongada crisis y llegar al proceso de aceptación, se puede llegar a un variado resultado; no hay una respuesta porque no hay una pregunta, no es «¿Cuál es el sentido de la vida?» si no, «¿Cuál es el sentido de TÚ vida?» en un sentido tan subjetivo como este lo único que podría responder una deidad, si es que existe, es «No sé cuál es el sentido, mejor dime tú qué sentido le estas dando», ¿Para qué buscar y buscar una respuesta si al alcanzarla estaremos en nuestro lecho de muerte? Es mejor ir dándole un propio sentido a nuestra existencia individual, desde lo más simple como recordarle a nuestra familia, amigos o seres queridos lo mucho que los amamos y pasando tiempo de calidad con ellos, hasta decidir a qué nos queremos dedicar profesionalmente y los hobbies que queremos tener en nuestra vida diaria. Si me lo preguntan a mí, sin importar cuál sea el ámbito; artes, deportes, oficinistas, profesionistas, gente de oficios, emprendedores, todos y cada uno de nosotros le damos el sentido a nuestra existencia día con día haciendo lo que amamos con pasión y llenando de amor a nuestras personas cercanas, claro, cada quien a su forma.

Si el destino final es la muerte ¿Para qué me siento a esperarla? Mejor dejo que venga cuando sea el momento, mientras voy a comer un helado o tomar una cerveza.

Corona
¿Quieres participar en Entre Olas?
Manda tu texto a hola@waves-magazine.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.