Top 5 capítulos de Los Padrinos Mágicos que movieron algo en tu cerebro

Texto: Santiago Caamal

Los Padrinos Mágicos es una caricatura lanzada en marzo del 2001, creada por Butch Hartman y emitida primeramente por Jetix y posteriormente por Nickelodeon (latinoamérica). A pesar de que hoy en día cuenta con 10 temporadas y más de 150 episodios, el deterioro de su contenido se ha perdido bruscamente en la última década, sin embargo, esta serie marcó la infancia de miles personas de mi generación (yo nací en el 96) y muchos de los mensajes que esta serie transmitía en sus primeras temporadas realmente eran muy profundos y muy debrayosos. Por eso pienso refrescar la memoria con un listado de episodios que me han causado mucho impacto ahora que estoy mucho mayor y le comprendo diez veces mejor el rollo que cuando iba a la primaria.

_

El Chico de la Banda

En el puesto número cinco «El chico de la banda»: este episodio nos relata cómo absolutamente todo mundo ignora el cumpleaños de nuestro protagonista Timmy Turner, esto debido a que Chip Canario presentaría su show musical en Dimmsdale. Por lo que Timmy, de una forma muy rencorosa recurre a desear que algo catastrófico le pase a Chip, sin embargo, este no contaba con que Vicky, su niñera malvada, aprisionaría a Chip cual sasaeng en la propia casa de Timmy, ocasionando que Timmy enfrente personalmente a Chip, recordándole que por su culpa todo mundo olvidó su cumpleaños. Acá el giro argumental nos revela que también es el cumpleaños del aclamado Chip, pero que a nadie le importa y que no lo puede celebrar como él quisiera pues su sello discográfico no se lo permite y decidió programar su concierto ese día. Es curioso cómo este episodio refleja la realidad de cientos de artistas que no viven una vida plena y tranquila debido a sus labels. Lo cool de todo es que al final Timmy consigue liberar a Chip de Vicky y terminan celebrando ambos cumpleaños con una nueva canción en vivo, que en lo particular es de mis favoritas, «Hey Vicky».

el chico de la banda

 

El Certamen Señorita Dimmsdale

En este episodio Timmy descubre que Vicky soborna al demente Adam West (o Catman, una parodia de Batman de 1960) y al alcalde de Dimmsdale, pues ambos serían jueces en un certamen de belleza en la ciudad, donde el premio es ser alcalde por un día, por lo que Timmy desea ser juez, lo que le causa una serie de problemas con Vicky. Además, su madre, la directora de su escuela y la madre de Denzel Crocker deciden participar en el certamen, pero esto no es todo ¡Papá de Timmy decide concursar también! Esto llamó muchísimo mi atención pues la gente involucrada en el certamen no permite que este concurse por ser hombre, sin embargo, Papá de Timmy nos enseña que no sólo un hombre puede ser bello y femenino, sino que ser una mujer no se define biológicamente (relacionado al sexo) sino que cultural y socialmente mujer es aquel/aquella persona que se identifique como una. Al final, Papá de Timmy se lleva la victoria, pues Vicky logró entre trampas deshacerse del resto de concursantes sin considerar que Papá de Timmy podría llevarse el título de Señorita Dimmsdale.

El Certamen Señorita Dimmsdale

 

¡Arriba Barbilla!

Uno de los capítulos más debrayosos y existenciales que pueden existir en una serie animada de aquella época (en otra ocasión hablaré de un episodio de Gumball que casi me  hace vomitar del debraye), en este capítulo Timmy, junto con sus padrinos mágicos (camuflageados como cosplayers) asisten a un estilo de ComiCon donde descubren que el estelar, Barbilla Roja, en vivo, no es tan genial y atractivo como el de los cómics. Por lo que Timmy desea sacar al Barbilla Roja original de su mundo de cómics, lo cuál resulta en una malísima idea pues hace ver a su héroe que él y su universo no existen en realidad, sino que proviene de una historia ficticia, lo cual trauma a Barbilla dejándolo en bucle de depresión existencialista. Prefiero no contarte cómo se resuelve la situación en este episodio y que lo veas por tu cuenta, pues en su corta duración contiene de lo mejor del ingenio de Los Padrinos Mágicos.

Arriba Barbilla!

 

Los Orígenes de Denzel Crocker

En el segundo lugar está «Los Orígenes de Denzel Crocker» un episodio súper revelador que le regala a la serie el toque perfecto de trasfondo, pues desarrolla a personajes como Papá y Mamá de Timmy, la directora de la escuela primaria de Dimmsdale, Jurgen Bob, Cosmo y Wanda, Dinkelberg y principalmente Denzel Crocker, el cruel profesor de clases de Timmy Turner que alucina con los padrinos mágicos. En este capítulo, además de trasfondo, podemos encontrar una serie de datos y conclusiones un poco deprimentes acerca de la personalidad y vida de Denzel cuando Timmy desea regresar al Dimmsdale de diferentes épocas (hasta llegar a 1970) para descubrir el originen del tan temido día 15 de Marzo, cuando Denzel desata lo peor de su carácter.

Los Orígenes de Denzel Crocker

El Niño que Quiso Ser Niña

En el puesto número uno, «El Niño Que Quiso Ser Niña» En este capítulo nos plagan de información fundamental sobre los roles de género y el machismo: personajes como Cheester, A.J., Elmer, Cosmo y Wanda nos bombardean con comentarios machistas como «Qué importa lo que piense una niña», todo esto porque Timmy desea (entre broma y broma) ser una niña para saber qué regalo darle a Trixie Tang (su eterno crush) por su cumpleaños. Esto nos lleva a darnos cuenta que Trixie en realidad disfruta cosas «asignadas» para niños como leer cómics, mientras que Timmy disfruta de las novelas románticas. Esto lleva a ambos a darse cuenta que en realidad los roles de género son flexibles y que deconstruirse para hombres y mujeres es realmente importante y un paso para el entendimiento mutuo al rededor del mundo y en muchas culturas donde los hombres no pueden disfrutar «cosas» femeninas y las mujeres no pueden disfrutar «cosas» masculinas libremente.

El Niño que Quiso Ser Niña

Sin intenciones de promover el uso de ningún tipo de droga, debo decir abiertamente que bajo efecto de ciertas sustancias, estos cinco capítulos me dejaron nadando en un mar de pensamientos, así que recomiendo ampliamente verlos de la forma en la que se amerite.

_

Puedes encontrar episodios y compilaciones de episodios de forma gratuita en ThreeHouse Direct Español, un canal que sube a Youtube diferentes caricaturas en HD y en español latino, entre ellas, Los Padrinos Mágicos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.