TikTok puede hacerte una estrella sin que seas Tiktoker

Texto: Santiago Caamal

Douyin, o mucho mejor conocida en América y América Latina como Tiktok es una aplicación lanzada en 2016 en China por la empresa Bytedance que ha gozado de un crecimiento considerablemente importante a lo largo de estos cuatro años, pues hoy en día cuenta con millones de usuarios activos en todo el mundo.

No creo tener la necesidad de explicar cómo funciona, sin embargo y para no excluir a nadie, pues, consiste básicamente en tomarse videoselfies bailando algún tema por unos segundos.

Aunque sea por pocos segundos, en Tiktok se podría encontrar toda clase de música popular, pero poco a poco fueron mezclándose remixes e incluso artistas independientes que los mismos usuarios se encargaron de incluir por el simple hecho de innovar con alguna coreografía o por no verse en la necesidad de abordar Tiktoks tendenciales (ésto debido a su status de influencers o microinfluencers) y muchos de ellos han tenido éxito a tal grado que ciertas canciones en particular han logrado destacarse muy rápidamente, beneficiando a artistas independientes (y no tan independientes) con reproducciones y alcance mediático masivo. Todo esto me llevó a investigar sobre algunos artistas que han alcanzado un sorprendente crecimiento debido a Tiktok y por eso expondré cuatro ejemplos de forma progresiva, de tal manera que mientras más avances, más te impactarás.

_

El primer ejemplo se lo lleva Jack Stauber, el cual, es un compositor, productor y animador experimental (recomiendo que se den una vuelta por su canal de Youtube, donde sube sus animaciones en formato VHS real) que cuenta con muchísimo contenido musical en plataformas, sin embargo «Buttercup», una de sus canciones, se posicionó en Tiktok entre coreografías y chistes, logrando que alcanzara un estatus de meme y de canción de culto juvenil y que hoy en día la canción tenga millones de reproducciones, dándole un empujón mundial al trabajo de Stauber.

 

Otro ejemplo que incluso carece un poco de sentido es el del casi fantasma Lil Boom y su canción «Already Dead» (u Omae Wa Mo), una canción en japonés, cantada de forma Kawai, con un ritmo veloz, que habla sobre amor inocente, que además de contar con millones de reproducciones entre cientos de videos en Youtube, se logra tornar un poco complicado saber algo más sobre la existencia del artista de lo mediática que se convirtió su única canción popular: lo primero que te aparecen son recopilaciones de Tiktok con la canción y uno que otro lyrics (o sea cientos).

 

El penúltimo ejemplo empieza a tornarse un poco complejo ya que proporcionalmente, el artista al que benefició sigue gozando de los frutos de un Tiktok viral con su canción debido a la calidad que mantiene y su talento que es innegable, me refiero a Daaz, un rapero/trappero de la ciudad de Cancún (Quintana Roo) del que ya hemos hablado en esta revista por ahí del 2018. Cuando yo conocí a Daaz, su canción más popular rondaba los 50,000 views («Mamma Mía») y ya contaba con un single más reciente que no tuvo el mismo éxito («Salsa»), sin embargo, fue con «Hakuna Matata» que alcanzaría los 12M (sí, millones) de views en su video de Youtube y casi 500,000 listeners mensuales en Spotify.

Fui testigo en tiempo real, por explicarlo de alguna forma, de cómo esta canción fue creciendo: desde sus reproducciones orgánicas, hasta su aparición en un reality amoroso de TV Azteca (sí, ya sabes cuál), pero no fue hasta que la gente comenzó a bailar un Tiktok con su canción, que Daaz tendría el alcance que hoy goza en sus diferentes plataformas ¡El algoritmo te arroja a Daaz cuando buscas «Hakuna Matata» en Youtube, no a Disney!

 

El último ejemplo y para el que necesitas preparar tu cerebro es el de Dayglow, con su ya clásica e histórica canción «Can I Call You Tonight», y te preguntarás, “dude, ¿qué no esa canción ya era famosa desde antes?” y yo te dire sí, pero no es ahí donde radica el debraye.

Resulta que, después de que la canción empezara a obtener sus primeros millones (con justa razón), una usuaria de Tiktok llamada Sydninicole01 (o en instagram, @Syddni) subió un Tiktok cantando la ya famosa canción. El tiktok pronto comenzó a viralizarse y sumar millones de views, hasta que un día el incomprendido algoritmo de Youtube empezó a recomendar un lyrics video hecho por un fan, de «Can I Call You Tonight» traducida al español, pero eso no es todo ¡el lyrics es el Tiktok de Sydnni recortado y bucleado hasta el último segundo con fondos aesthetics y el video ya tiene 1.4M de views en tan sólo un mes de vida! y eso ha atraído a otros fans a imitar el lyrics con diferentes videos de Sydnni. Incluso el Tiktok por si sólo está en youtube ya con miles de reproducciones y por supuesto que todo esto beneficia (y beneficiará) a Dayglow y a su aclamada canción, todo esto debido a un solo Tiktok de una sola mujer ¿No te recuerda un poco a cuando «Everytime» de Boy Pablo, «Lo Que Siento» de Cuco y claro, «Pretty Girl» de  Clairo estaban pegando?

 

Las y los artistas independientes que yacen (yacemos) en este México mágico nada mágico nos preguntamos constantemente si el golpe de suerte, el Tiktok, el algoritmo, la artesanal progresión del esfuerzo o el mismo Satanás nos echará la mano algún día para conectar con esas audiencias que tanto buscamos, o a lo mejor no.

Esta vez no tengo mucho qué recomendarte más que echarle un vistazo a Tiktok (quién sabe, igual y te haces Tiktoker) y topar las canciones mencionadas anteriormente y otras que conocí por su viralidad en Tiktok como Say So by Doja Cat, BZRP by Nicky Nicole y Fake ID by Riton y Kah-Lo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.