Wayne primera temporadas

Wayne, el dude que siempre quisiste ser

Por: Santiago Caamal.

No soy de las personas que se enganchan con series o películas, aunque haya visto Shrek 2 unas 50 veces, Akira unas 15, Fantastic Mr. Fox tal vez 9 y Stranger Things y Naruto seguramente 4, sin embargo, YouTube Originals lanzó para su plataforma premium de streaming (que realmente no me gusta) la serie que se encargaría de enajenarme brutalmente empezando 2019.

Wayne, es una serie de 10 episodios lanzada el 16 de enero de este año para YouTube Red, con las actuaciones de Mark McKenna (Eamon, el dude nerdy super cool que toca la guitarra en Sing Street) y Ciara Bravo (la hermana menor de Kendall Schmidt en Big Time Rush, y que curiosamente interpreta un papel un poquito semejante a su rol como Katie), que es creada por Shawn Simmons.

Wayne (Mark) es un chico de 16 años que vive en Brockton, Massachusetts y que después de la muerte de su padre a manos del cáncer, decide irse con su repentina novia Delilah (Ciara), a Ocala, Florida en una peligrosa búsqueda del automóvil de su padre, que fue robado por el amante de su madre para huir juntos después de que ella abandonara a su familia. Sin saberlo, Wayne es perseguido por gente de su ciudad que quiere protegerlo, y gente que quiere destruirlo, esto debido a su personalidad vandálica y vengativa en pro de la justicia a mano propia, con la que ha causado caos en toda la ciudad.

Wayne serie Netflix

Esta serie es una bomba; hay violencia, amor, desenfreno, aventura y cosas absurdamente perfectas, tiene el tipo de humor que cualquiera puede adorar, pues hay personajes tan reales que si estos hacen cualquier cosa absurda, pasa a ser algo totalmente posible. A esta serie se le fue la mano con los detalles, porque si en el camino te encuentras con algo absurdo, sabrás unos capítulos más tarde (o tal vez en el mismo) que todo es intencional y con un propósito de desarrollo de personaje que nunca te imaginabas.

La obra cuenta con su sello característico que la distingue entre las clásicas series de amor-locura como The End Of The Fucking World (con la que es comparada bastante a lo largo de sus primeros tres capítulos), por ejemplo, que Del es la que pone en contexto los títulos de cada capítulo. Además, reemplaza los clásicos cliffhanger con un cierre o introducción (sea el caso) donde los personajes adjuntan el nombre de Wayne en una frase que es interrumpida por el logo de la misma.

Me he encariñado con este concepto y con los personajes, y es que sólo la he visto tres veces; Wayne es el adolescente que todos alguna vez quisimos ser, viviendo las aventuras que quisimos vivir. Quiero decir, Wayne es el antihéroe más real que jamás ví en una serie, pues es un chico que llora, que odia, que actúa impulsivamente, que lucha por la justicia y que le da a cada una de esas personas indeseables (con las que a todos nos ha tocado convivir) una bien merecida y violenta paliza (y que alguna vez fantaseamos dar). Es un chico con mucho amor pero que se siente solo en una horrible vida sin sentido, donde lo único que le queda es proteger a las personas que ama, sin filtros, haciendo lo que entiende que debe o tiene qué hacer aunque sea de la forma más literal posible.

Los personajes son adorables, y es que hasta con el más malo de los malos, el más tonto de los tontos y el más raro de los raros puedes ser empático, y terminar queriendo que todos logren sus objetivos, aunque estos afecten a nuestro protagonista.

Wayne Waves magazine

Personalmente, esta serie me hizo sentir nostalgia por mi yo adolescente de diecisiete años que gozaba de los estupefacientes, el vandalismo, la ingenuidad y el no hacer absolutamente nada más en la escuela que perseguir mis intereses y enamorarme profundamente de quien me tuve que enamorar.

Del me recuerda al lado negativo de esa etapa de mi adolescencia, a que la vida te puede hundir más y más en la miseria, que los chicas y chicos de la escuela no son tan cool y suelen ser demasiado egoístas y crueles, que encajar no siempre es fácil, que a veces pensamos que los malos son simplemente malos sin ser tener empatía por ellas o ellos y que ser sarcástico y tener esa actitud intencionalmente ruda puede esconder perfectamente el dolor de los demás.

Tengas o no tiempo libre, recomiendo Wayne de sobremanera, sus diez episodios están ya disponibles para YouTube Red, cada uno con duración de treinta minutos aproximadamente.

Wayne se encuentra disponible en su totalidad a través de YouTube Red, puedes ver el primer episodio de forma gratuita dando click aquí.