The Farewell, vivir en una mentira o morir por la verdad

Texto: Diego Gerardo

Si te detectaran una enfermedad letal en un estado muy avanzado, ¿preferirías saberlo o no? Vivir en la ignorancia y pasar el resto de tus días felices como si todo fuera normal o conocer la verdad y contar los días antes que llegue tu último respiro… ¿Te gustaría vivir en una mentira? Estas son preguntas que aborda la directora Lulu Wang en su última película; The Farewell. Basada en una mentira real.  En esta película la directora plasma su experiencia ante esta situación.

En su caso ella no tenía la dolencia, si no su abuela Nai Nai (Zhao Shuzhen), los médicos le detectaron cáncer terminal: “No durará más de tres meses”, le dijeron a su hermana menor la cual decide guardarse el secreto y decirle a Nai Nai que solo era un simple resfriado: “No hay nada de qué preocuparse”. Tras tal noticia decide avisar a los hijos y nietos de su semejante, los cuales viajan a China para visitar por última vez a su madre/abuela, pero ir todos juntos de golpe levantaría sospechas, así que había que inventarse una excusa para que se viera creíble tal visita colosal; la mejor idea fue casar a uno de los nietos con su novia (con la que solo llevaba saliendo tres meses) y organizar una boda en menos de una semana.

Nuestra protagonista es Billi (Awkwafina), nieta de Nai Nai que vive en Estados Unidos; entre ellas dos existe un lazo de cariño inquebrantable, tanto así que Billi confía más en su abuela que en sus padres. En el momento en el que se entera (a la fuerza, porque sus padres no confiaban en ella) de la situación de su abuela, compra su boleto de viaje aparte y sorprende para bien o para mal a toda su familia.

La atmósfera de la llegada de Billi es un silencio lleno de tensión puesto que sus tíos y padres no la esperaban y su abuela tampoco, pero el contraste de la felicidad de la abuela rompe el silencio, la presión de los demás sigue ahí, el desagradable bache a mitad de camino. Después de esto, el clan de Nai Nai se pone a cenar y estos tienen que ignorar la inesperada arribada de Billi para seguir con el show.

La secuencia de la cena me encanta porque este contraste de felicidad de la abuela por ver a toda su familia reunida para la boda de su nieto, nunca guarda silencio, quiere escuchar todo lo que sus familiares han hecho fuera de su país natal, pero los demás se les ve triste pensando que esta será de las últimas comidas que podrán compartir con su madre, el último pastel de carne que probaran de ella, un sabor que nunca olvidarán y recordarán para el resto de sus vidas, haciéndolo así una escena dolorosa.

Y nuevamente regresamos al conflicto, revelar la mentira o seguir con la actuación. Se toca el punto que en occidente la vida le pertenece a cada quien, es algo individual que nosotros debemos cargar en nuestros hombros, pero en oriente la vida de una persona forma parte de un todo, de la familia, de la sociedad; la familia generalmente en estas situaciones decide llevar la carga emocional para que la victima no sufra y pueda vivir en paz.

Pero si vas a morir, uno tendría que aceptarlo, es algo que debemos tener asimilado desde pequeños, desde primaria se sabe del proceso biológico de los humanos; la única cosa segura sobre la vida es que algún día vamos a morir. Es inevitable, pero ¿saber que ya va a llegar? Eso deprimiría a cualquiera. Tus últimos días se convertirían en reuniones de despedida en vez de bienvenida.

La película ahonda en estas preguntas porque al fin de cuentas esto es una historia personal de la directora. En el podcast This American Life, Lulu Wang cuenta la historia sobre su abuela Nai Nai años antes de realizar este filme y si escuchas ese capítulo después de ver el filme, te das cuenta que es lo mismo, mismos personajes, mismos diálogos, misma introducción, desarrollo y conclusión.

The Farewell te sienta y te pregunta ¿Tú qué preferirías? ¿Vivir en la ignorancia, pensar que todo está bien y que solo es un simple resfriado o saber la verdad y desmoronarte con ello? Es una discusión que vale la pena tener con uno mismo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.