Searching movie Waves Magazine

Searching, búsqueda implacable con computadoras

Por: Diego Gerardo.

Después varios años escribiendo y dirigiendo comerciales para Google, Aneesh Chaganty (director) junto a su compañero de universidad Sev Ohanian (productor y coescritor), llevaron a la pantalla grande uno de sus múltiples guiones que habían escrito en sus años como estudiantes: Searching.

Los primeros minutos de Searching nos muestra el fondo de escritorio de una Windows XP vacío, unos segundos después el mouse empieza a desplazarse por la pantalla y nos presenta a Margot (Michelle La) y a su familia. Durante esta secuencia se muestra en minutos una parte importante de la familia de Margot; imágenes y videos almacenados en línea o en el disco duro de su computador, mensajes de correo, video llamadas y conversaciones de Messenger. Todo esto hace un retrato familiar desde la infancia despreocupada hasta la adolescencia de Margot donde su madre, Pam (Sara Sohn) cae en manos del cáncer.

Aneesh utiliza estos minutos para ponernos en contexto sobre la situación de la familia del protagonista, David (John Cho); tras la muerte de su esposa, es a él a quien le toca llevar las riendas de la casa, él cree que su relación con su hija está bien a pesar de los múltiples mensajes y conversaciones en iChat, al momento en el que Margot desaparece una noche después de reunirse con un grupo de estudio, David se da cuenta que estaba equivocado al respecto con la relación con ella. Le toca a él averiguar los secretos que guardaba su hija utilizando su laptop y buscando entre sus amigos de Facebook, chats y correos.

A primeras, la trama de Searching suena un tanto cliché a otras cintas de suspenso pero la gracia no yace en su historia, si no en cómo se cuenta. La película se desarrolla a través de pantallas de computadora y teléfonos celulares, lo cual hace que cada escena se sienta como algo fresco. Al mismo estilo de Unfriended, Aneesh juega mucho con esta técnica para narrar esta historia; él mismo afirma que si este filme hubiera sido rodado con escena fuera de las computadoras, nadie la habría visto.

Encuentro interesante esta película por el hecho de que actualmente pasamos horas pegados a las pantallas de nuestros ordenadores y teléfonos, estos aparatos son partícipe y canal de nuestras conversaciones del día a día con nuestros amigos, pareja, familia, compañeros, jefes, etc. Estos dispositivos nos han visto en nuestros momentos más íntimos y nos conocen mejor que nadie, esto es algo que se refleja en Searching. Incluso en el prólogo nos muestran cómo una misma computadora ha almacenado una parte importante de una familia.

Acciones como borrar un mensaje y reescribirlo nuevamente, borrar un documental y vaciar la papelera de reciclaje toman un peso más importante en esta historia; Aneesh maneja muy bien el ritmo y el cómo presentar la información a los espectadores, factor importante porque las películas de suspenso y misterio son acerca de la información.

En las pantallas del Mac de David y su hija, se muestran múltiples ventanas llenas de información relevante o irrelevante que construye el mundo de Searching que planean ampliar en las siguientes entregas del director.

Searching es una experiencia muy inmersiva que fácilmente atrapa a cualquier persona, es una cinta que merece atención para descubrir nuevas formas de narrar. En el videojuego hay un género donde los escritorios son una pieza fundamental para la trama: Cibele, Emily is Away, Everything is Going to be OK y Bury Me, My Love son unos ejemplos.

Es inspirador ver cineastas usando distintas formas de narración, Searching es muy entretenida y tiene un valor para volver a visitarla para descubrir nuevos detalles e incluso historias escondidas.

Anuncios