Have a good trip; los mal viajes a veces son necesarios

Por: Daniel Bobadilla.

En los últimos años hemos visto cómo el uso y la aceptación en la sociedad de las drogas psicodélicas se ha ido diversificando de opiniones; algunas conservadoras que por lo general vienen de la gente más “adulta”, y algunas más liberales que optan por comprender mejor qué son estas substancias y las ven desde el “¿Qué puede hacer eso por nosotros?, qué puede aportar este compuesto y al final de cuentas (poniendo la moral a un lado), no es ni bueno ni malo, simplemente existe.

HaveAGoodTripxWavesMagazine007

Me parece importante recalcar que independientemente de haber utilizado o no drogas psicodélicas, es válido tener una percepción u opinión al respecto.

Have a Good Trip es un documental del director Donick Carys para Netflix. Es, a simple vista, un documental pro-drogas psicodélicas cargado de escenas forzadas y graciosas que imitan a los programas escolares antidrogas gringos de los 80’s. También, tiene animaciones que cuentan algunas de las aventuras de estrellas de Hollywood, comediantes, músicos y dos doctores, y nos relatan historias divertidas y otras no tanto; dan su punto de vista acerca de los viajes psicodélicos que han acumulado a lo largo de los años y tips del qué hacer y qué no hacer cuando te encuentras en este tipo de sustancias.

Sin embargo, si nos damos la oportunidad de ver un poco más allá de lo que la pantalla nos está mostrando, podemos encontrar una perfecta guía de iniciación para todas aquellas personas que están interesadas en una experiencia de este tipo. “En vez de haber consumido pude haber visto este documental”, es algo que Ben Stiller dice antes de contarnos la historia de cómo las ganas de autodestrucción lo llevaron a consumir dos cuadros de LSD y terminó vagando por las calles de Nueva York sin saber quién era. El documental recopila experiencias muy pro LSD entregadas por nombres como Carrie Fisher contando cómo el ácido se convirtió hasta un punto en algo con lo que ella se sentía “normal” y que la llevaba a organizar viajes por el simple hecho de tomar ácido en distintas partes del mundo. Otros de los testimonios más impresionantes y a tomar en cuenta son los de Anthony Bourdain y Sting. El primero por un lado, siendo un reconocido cocinero introducido a las drogas psicodélicas a una temprana edad, nos cuenta la historia de cómo casi mata a una mujer que acababa de conocer por darle demasiadas drogas. Sting por otro lado, nos cuenta cómo en medio de un viaje de peyote seco en su granja tuvo que ayudar a una vaca a parir. Esto acompañado de un estilo de animación muy caricaturesco que le da un aire fresco a una historia no muy apta para la televisión y a moraleja de “When you think about it, sometimes a bad trip is what you need”.

HaveAGoodTripxWavesMagazine002

Si bien, el documental habla mucho del uso recreativo de sustancias psicodélicas, hay un punto central a toda esta odisea de celebridades, expertos y animaciones psicodélicas: conoce qué te estás metiendo. “Las drogas pueden ser peligrosas, pero tan bien muy divertidas” es el comentario principal de nuestro host durante el documental. Si bien se nos muestra la parte divertida, también nos muestra el gran avance que se hubiera logrado si las investigaciones de estas sustancias no hubieran sido prohibidas hace muchos años y los investigadores capaces de conseguir resultados que pudieran ser beneficiosos para los humanos callados. Como dice el Dr. Grob quien dirige estudios para tratar problemas psicológicos a través del uso de sustancias psicotrópicas.

“Siempre estamos en un viaje, la vida es un viaje” es como Deepak Chopra hace su aparición en la pantalla diciendo uno de los argumentos que más engloba la vibra del documental. Si lo pensamos realmente tiene algo de sentido, todos estamos en este viaje para bien o para mal; nadie sabe con certeza para qué y todos tenemos que encontrar la manera de sobrellevarlo. No es una sugerencia para que vayas y uses drogas, pero sí para que pensemos más allá de nuestra propia moral y veamos los beneficios que muchas de estas investigaciones, fuera de buscar crear drogadictos, busque soluciones a problemas que el día de hoy desconocemos si tienen solución.

HaveAGoodTripxWavesMagazine001

Have a Good Trip es definitivamente un viaje a la introspección, a la raíz de nuestras propias decisiones, el cómo buscamos respuestas y que en ocasiones este tipo de experiencias suelen proveer. Al final, podemos quedarnos con algo que menciona Travis Scott, “No es para todos” pero, ¿estamos listos para esta conversación? Así que si estas pensando en consumir drogas psicodélicas o simplemente eres un drogadicto entusiasta, este documental definitivamente es para tí.

Have a Good Trip se encuentra disponible a través de Netflix.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.