Chicuarotes filme

Chicuarotes; Los peligros de la necesidad

Si vives o viviste en el Distrito Federal (ahora Ciudad De México) la realidad es que te han asaltado al menos una vez en tu vida, es una triste estadística que no tengo manera alguna de comprobar, pero es verdad, y al principio siempre es una frustración enorme ¿Por qué a mí? es horrible el sentir la ausencia total de control sobre la situación y solo estar ahí parado viendo como alguien se lleva las cosas por las que trabajaste sin poder hacer absolutamente nada. Después, por tan solo un segundo al menos pasa por tu mente el asaltante, ¿Por qué está haciendo esto? y más que nada ¿Cómo llegaron a este punto?

chicuarotes

Chicuarotes, película nombrada así por el gentilicio para referirse a los habitantes del barrio de San Gregorio Atlapulco, en la maravillosa alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, nos cuenta la historia de Cagalera (Benny Emmanuel) y Moroteco (Gabriel Carbajal) dos chavitos que viven de subirse a los microbuses maquillados de payasito a contar chistes a cambio de unas monedas. O vivían, hasta que un día el Cagalera decide sacar su pistola y agarrar estas monedas a la fuerza.

Dirigida por el mismísimo Gael García Bernal, en esta cinta vemos como dos amigos empiezan a tomar el camino fácil de la vida y esto genera una serie de eventos y consecuencias que pone al limite sus capacidades.

Una pequeña serie de pasos mal dados nos da como consecuencia asaltos, corrupción, violencia intrafamiliar, crímenes de odio y la total destrucción de las esperanzas de una juventud.

chicuarotes-review

Lo más impresionante de esta película es la naturalidad con la que representan su ambiente, la escenografía y la dirección de arte cumplen más que a la perfección su función de plantear el contexto en el que viven nuestros personajes, compartir cuarto con tus dos hermanos y que cada pedazo de pared se convierta en tu propio espacio de expresión personal, locaciones como tiendas de abarrotes y pulquerías, puertas que en realidad son persianas, y estaciones de lavado de ropa a mano llenas a las 5 de la mañana.

Hasta la manera en la se expresan nuestros jóvenes delincuentes está cuidada de la forma más meticulosa.

Vivir en un pueblo es algo que la gran parte de nosotros no logrará entender, no existe la privacidad, se pierde la individualidad, es una constante supervivencia del más apto, viviendo en el olvido y alejados de las reglas sociales que creemos convencionales, San Gregorio Atlapulco es una comunidad que termina tomando en sus manos la lucha contra la delincuencia.Sin ofrecer respuestas y dejando muchas interrogantes, esta cinta ilustra cómo el entorno en el que crecen las personas determina su criterio a la hora de tomar decisiones.

chicuarotes-los peligros de la necesidad

Chicuarotes es una historia de búsqueda, una introspección a través de dos chavitos cansados de la violencia que los rodea que buscan largarse del lugar de donde viven. Un retrato social, un visual de la desigualdad de oportunidades, un cuento de la desesperanza juvenil y sus consecuencias. Chicuarotes explora los limites de la supervivencia en México.

Chicuarotes (2019) ya se encuentra disponible en gran parte de las salas de cine del país y tu Cineteca más cercana.