Zymple Store; street wear, hype y chingos de trap

 Texto: Gera Sánchez Fotos: Alondra Acosta

El sábado me aventuré a un mundo desconocido para mí con ansias de encontrar gustos nuevos y romper estereotipos de esta cultura; para no sentirme como pollito en medio de gallos, le marqué a Alondra, una amiga, para que me ayude en la fotografía.

Teniendo todo listo nos dimos una vuelta al Zymple Store para presenciar el trap y la subcultura urbana de la ciudad que nos ofrecía su line up, por supuesto, Ali y yo nos llevamos buenas sorpresas. Desde la entrada ya notábamos que todo iba a ser distinto a lo que estamos acostumbrados, pues lo primero que vimos fue una variedad de puestos independientes vendiendo ropa o accesorios. Modernitos, tatuajes, ropa fosforescente y los primeros tragos de alcohol se comenzaron a notar por todos lados, el street wear y los estilos de cada quién tenían mucha presencia. Digo, yo iba con una camisa toda normal, y pensaba en mi mente “Quiero ser como ellos” me sentí el patito feo, pero disfruté mucho convivir con esas personas.

Cuis Lerda es quien se encarga de abrir Zymple Store con algunas canciones que destacaban más que otras, su performance en general dejó más que desear quizá por la falta de experiencia en presentaciones en vivo, pero siendo ésta su primera vez live, me quedo con buen sabor de boca. Rolas como “+5281” e incluso el perreo sad que tocó al final son dignas de cantar y bailar.

Continuando con los artistas más emergentes que nos ofrecía el fest, Axel Olloqui se presentó unos minutos más tardes de lo esperado, la gente estaba bailando con un DJ Set para hacer tiempo, pero cuando subió al escenario cambió el mood.

Axel es un morro más low-profile pero con un poco más de producción y fuerza en su voz, su flow llegará más lejos y tendrá más presencia en rolas como “Necesito”. En algunos los tracks que subió su compa Juhl (con quien tiene algunos feats en canciones como “Ya No Quiero Más) su desenvolvimiento escaló más y empezaron a prender más al público.

Conté alrededor de unas 150 personas, y con rolas del DJ Set de NVTH hubo raza que hasta se subió al stage a bailar y perrear, tomaron videos cantando rolas de reggaetón del viejito y del nuevecito. Hubo unos crossfades muy buenos entre una y otra que ni se sentía la diferencia. En general, el performance estuvo limpio (irónico porque el perreo fue sucio) y fue el acto que más me gustó como parte de integración para los asistentes, aquí no habían grupitos bailando, sino todo un conjunto.

Desmadre es sinónimo de éstos dudes y es que para ellos nunca falta saltar, gritar y cantar a todo pulmón en sus presentaciones; desde lugares pequeños y cerrados en los que he visto sus shows, hasta en Aparato, logran poner un ambiente bien cabrón. Kiddie Gang, era uno de los headliners que más prometía.

Entre tanto salto y baile de todos modos disfrutamos de rolas más tranquilas con vocales de Paola (Foudeqush) en tracks como “Bendito” y “Morfina”, además de las ya clásicas coreadas por toda la agrupación y el público como “MK” (Mortal Kombat) y “Manson”.

Además de los habituales screamos y rimas que estaban en su presentación, Kash se lanzó al público para surfear sobre él durante “Manson”, gente saliendo del tattoo booth, olor a weed y cheve salpicando, creo que es la mejor manera de describir todo un show de éstos dudes.

Parecía que el público venía desde sus hogares a Aparato para hacer un feat con K9 Unit, unos morros orgullosos de llevar el tag 00’ a un lado de sus nombres, con beats como Tumbado” y “Tío Pepe” una parte muy razonable de los asistentes se prendió y comenzó a cantar los coros de éstas dos. Incluso hubo más gente que se iba hasta la parte frontal del stage, para hacer shotgun con su cheve y posteriormente bañar a dos o tres personas incluyendo a Alondra con la espuma, ¿dick move o ambiente?

Young Tama también fue uno de los artistas más esperados en Zymple Store y claro que su desmadre y la energía que desbordaba hizo que el resto de la noche se activara aún más. Los beats de Tama son un poco más variados, con un toque más retro en las atmósferas y un auto-tune menos intenso a lo que estás acostumbrada/o a escuchar, “Está Vacía la Noche”, “Dos Coronas” e incluso “NHSA”, son mezclas que te van a recordar al típico gang del que quisiste haber salido si fueras chicano.

Además de darnos un teaser de su próximo contenido, Tonnie Rico desde Guadalajara, Jalisco, sube al escenario para tocar el colab que tiene con Tama, “No Tengo Sol”. Sin duda, una mezcla musical para sacarte de tu zona de confort y quitarle ese candado que tienen tus audífonos.

Gente dormida en el suelo, algunas otras en bancas o incluso afuera en la banqueta me da el claro mensaje de que éste tipo de eventos el goal más grande es bailar hasta no poder más, y bueno, la noche no había terminado aún, desde el cerro de las mitras, Laicos sube al escenario castigando a los que no se movían con el ritmo pegajoso que traían. No fue fácil quedarme en mi lugar escribiendo, éstos vatos tienen lo urbano en la sangre; con rolas como “La Flama” y “De Camino a Casa” sus coros se hicieron presentes en todo el venue, hasta yo me los aprendí. Demostrando lo dicho con la presentación pasada, la mezcla de ritmos que traen no se encierra sólo en un subgénero urbano; en sus producciones más recientes escuché que llevan un beat más tropical y melódico apto para todo tipo de oído nuevo.

A pesar de que ya era tarde y había poquita gente, cuando Tonnie Rico se presentó siguió animando a la raza hasta el final de Zymple Store, bajándose del escenario y reuniendo a todos en el centro para conseguir más interacción. Su repertorio incluye letras y ritmos tristes con “Leal” o chingos de hi-hats y cajas rítmicas en “Stress” (en la cual también colabora Young Tama). A qué le tiras, puede ser tu placer culposo.

El tercer volumen de Zymple Store nos dejó muchas sorpresas musicales, pero lo que más sorprendió a Ali y a mí, fue la cantidad de amor y carnalísimo que existe en toda ésta cultura, te envuelve tanto que te hace querer ser parte del grupito que llega y saluda a toda la gente como si se conocieran de años.

Si «Hype-Beast», «street wear» o «modernito» son palabras que pueden definirte, no dudes en echarte una vuelta por las redes de Zymple Store para estar atento al próximo evento.

 

Un comentario en “Zymple Store; street wear, hype y chingos de trap

  1. Definitivamente me encanta como escribe este chavo su forma de expresar es simplemente perfecta,muestra su seguridad a la hora de hablar,buen caracter y un amor de persona al igual que las fotografias tan bellas que se llevan,simplemente perfecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.