Young Tender en el Café Iguana, por siempre tuyo

Texto y Fotos: Diego Gracida.

Al final del año ya no espero mucho, solo que acabe, y tener una nueva oportunidad de mejorar en el que sigue. Pero este 2018 sí me tenía esperando Diciembre, al menos su segundo fin de semana dónde después de tres meses de estar escuchando “Rotos”, el primer disco de Young Tender en loop, al fin se me hacía escuchar su presentación oficial en su tierra.

Maquinas de humo, un equipo de luces sofisticado, una bola disco colgando del techo, plantas decorando el escenario y un pilar romano para sostener los pads. Todas esas cosas fueron presentes y disfrutadas como una celebración de años de esfuerzo por parte de una de las mejores bandas que le dará Nuevo León a México. La noche del sábado, todos pudimos ser parte de un sentir colectivo de que rotos, nos vemos mejor.

El Café Iguana a primera instancia no parecía estar tan lleno a como en realidad estaba, siendo capaz de moverme libremente entre la gente antes de que empezara Young Tender. Fue cuando se comenzaron a ver figuras, o más bien siluetas negras entre una nube blanca y comienza el sonar de Esperando — Tiempo, un intro instrumental que se conecta de forma automática a la siguiente canción, cuando me di cuenta de la magnitud de la convocatoria que habían tenido los chavos del poniente. Gritos y aplausos se manifestaron de la nada, una pequeña dosis de empujones y a lo lejos un señor chiflando que aún piensa que chiflar en los shows está chido. Después de tomarse el tiempo de saludar a sus padres quienes los veían desde el balcón, siguió Rotos Tokyo, canciones que funcionan y funcionaran como sencillos, o una introducción a lo que ahora suena Young Tender, y como curiosidad, el elenco del video de Tokyo en algún punto de la noche se encontraba junto y creo que vi a algunas personas pidiéndoles fotos.

Don’t Get Me Wrong WWW fueron una agradable sorpresa, para los fans más viejos estas dos canciones no han sido presentadas ante ellos en mucho tiempo, y nos hizo recordar los tiempos más sencillos que teníamos ante nosotros. Aunque bueno, de hora y media que tuvimos de show, era difícil que nos faltaran rolas. Otra de esas agradables sorpresas fue Lo Que Quieras la cual no existe en ningún disco, EP, o compilado, y vive ahí en el limbo como una de sus canciones de culto.

Entre todas las sorpresas que nos habían preparado, no está de más destacar a los artistas invitados, Scott de She’s a Tease, Rodrigo de VillaLobos y Alex de DRIMS,  subieron al escenario seguidos de introducciones emocionales y melancólicas donde recordamos el pasado, el presente y el futuro.

Young Tender ha cambiado, su nuevo sonido es presente, y sus nuevas habilidades arriba del escenario lo justifican, la versatilidad de la banda fue algo bello de presenciar, coordinados como bailarines de ballet, es una dinámica que sólo se consigue con esfuerzo y haciendo lo que más disfrutas con tus mejores amigos, Abel quien antes únicamente tocaba la guitarra acompañaba las percusiones tocando unos pads, mientras también lo escuché cantar por primera vez Decir nada, canción que le dedicó a su novia.

Chris al momento de tocar Me gustas sacó su lado más urbano y se despegó de su sintetizador (mientras Jamaica tomaba el cargo de ellos) para acercarse a la orilla del escenario con micrófono en mano, baile coreografiado y un chingo de energía lista para ser contagiada entre todos los que estaban en primera fila.

Al finalizar el juego de luces se intensificó y empezaron a caer pedazos de papel del cielo, Si no vas a ser tú, la canción que justo acaba de llegar a 2 millones de visitas en YouTube, dejando al publico regiomontano cantar por ellos, y ahogar con gritos de euforia cualquier sonido proveniente del mundo exterior. Pero para finalizar de verdad, le siguió un encore obligado donde continuaron con Necios¿Por qué somos así? Pt. I donde nos entregaron lo poco que quedaba del confeti, lo poco que les quedaba de energía, y lo mucho que tenían en su corazón.

Es lindo ver cuando una banda local deja atrás ese estigma de banda local, y rompe todos esos prejuicios con los que llevaban tiempo cargando, y es más lindo aún cuando puedes notar la dedicación y el tiempo invertido en preparar un show, la producción, juego de luces, sorpresas, y logística, tal vez sea una lección de que no solo se trata de aprenderse las rolas.

Tal vez Young Tender nos ayudó a dar un paso hacia el futuro.

YoungTender_Gif

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.