Whalecoma

El día que Berny tocó chido y Mario gritó cosas

Texto: Kennet Muñoz / Fotos: Omar Guerra

«La escena que se celebra a sí misma» se usó mucho en el pasado cuando varias bandas se unían para un mismo show; solían intercambiar integrantes para una u otra tocada o bien, era muy común ver integrantes de bandas amigas en el público animando y cantando. Fue un término muy conocido en otras partes del mundo, y se me hizo muy buena idea poder tomar ese término para el sábado pasado, pero… ¿Qué pasó el sábado pasado? Muchas cosas de hecho, muchos amigos, colegas, brincos, y alguna que otra lágrima de alguna persona que decidió asistir a la presentación de quienes, a mi consideración, son la banda con mayor proyección al futuro.

Así pues, el 29 de Junio, Whalecoma decidió hacer la presentación de Amigo, Ballena, Casa (su primer material) con un formato casero (formato que nunca tuvo que haber dejado de existir, pinches vecinos), en un show para poco más de 50 personas junto a varios invitados para compartir el escenario con el trío; fue una pasarela desde bandas que nos hicieron entrarle al rocksito hasta llegar a la nueva generación de amigos que han decidido unirse al tren. La belleza y magia de las tocadas caseras se hicieron presentes una vez más, como aquellos días en Cumbres o en Mitras teniendo shows con esencias privadas y con el público teniendo el poder de tomar el micrófono para cantar con su bandas favoritas. En ese patio trasero se logró una bonita conjunción en relación público-banda, donde a pesar de haber tenido alguna que otra falla técnica, golpes volados y un chingo de polvo, la gente sólo sabía llegar más arriba.

Así entonces la banda comenzó con el desmadrito invitando a Sweet Honesty y Diego Gracida para tocar «Para Amigos Imaginarios» y «Adam Sandler», donde decidieron comenzar fuerte y sin miedo, ¿pues qué más da? estaban en su cancha frente a todos esperando El Rocksito. Siguiendo con el desfile de amigos y en un cambio rápido de instrumentos, le tocó el turno al viejo conocido Víctor Zamora (Pla Pla Pla) y Omar Guerra (SLNA) en «Tony Hawk, mi Abuelito», para «Nega Adrián» los invitados fueron LilyHorta (PAISAJES), Andy Capou (Indigo Apparatus) y Eleazar Rodríguez (El Quinto Atlas) para la canción con más energía de todo el material, seguido de Efraín Gutiérrez (Magnolias/Plastic Lover)en el bajo para «Berny Toca Chido y Mario Grita Cosas». Me resulta increíble la cantidad de invitados que lograron reunir, ya que incluso para las últimas rolas Roberto Barrón (Local Champion) se subió en «Como un Lunes por la Mañana» y para finalizar el outro.

Sin embargo, todos necesitamos el momento de los tres como tal, como banda haciendo su música, y al grito de Rocksito con los cuernitos chiquitos les pedimos una canción más, canción que no aparece en el EP pero nos regalaron en ese momento para completar una noche redonda en la primera de (espero) muchas tocadas caseras.

En estos últimos meses se ha hablado a manera de broma sobre la carrera de los EP’s de todas las nuevas bandas locales, hablar sobre Whalecoma ganando ésta carrera con la presentación del sábado solo hace pensar en todo lo bueno que nos espera en el año; «las ballenas» ahora se ponen al frente de algo que a mí me gustaría decir que es un nuevo y bello momento en la música donde diferentes bandas de diferentes géneros hicieron acto de presencia. Por primera vez en mis 24 años de vida, diferentes moods e influencias estuvieron juntas en una extensión de tiempo de poco menos de una hora para celebrar el trabajo de un año de Mario Ávila, Adrián Martínez y Berny Martínez, por primera vez en mi percepción, veo que todos queremos ir al mismo lado y no nos vamos a detener.

Al final «la escena que se celebra a sí misma» es el término para definir que la unión de amigos de diversas corrientes musicales se unen para lo que todos tenemos en común, en donde somos amigos, somos fans, somos músicos, somos público, somos pocos pero estamos locos y todos jalamos a donde El Rocksito nos lleve.

Muchas gracias a Whalecoma por invitarnos a no bajarnos del barco… O de la ballena en este caso.

_

Sigue a Whalecoma en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos shows y releases. Whalecoma se presentará en CDMX el 26 de julio en PULSUS. Su primer material Amigo, Ballena, Casa ya está disponible en plataformas de streaming.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.