Destello floral

Destrúyete aferrándote a los recuerdos con “Te Acuerdas” de Destello Floral

Por: Diego Gracida.

¿Por qué el ser humano crea recuerdos? ¿Cuál es el verdadero propósito de guardar un registro de lo que alguna vez fue tu vida? Obvio es la supervivencia y el poder aprender de los errores que se cometen, pero, y si lo vemos de una forma más romántica, qué tal si la capacidad de recordar viene ligada a la necesidad de escapar, aferrarse a ellos para mantener un sentido de dirección y evitar el caos de estar perdidos. O tal vez en un intento de sentir los recuerdos mantienen un dolor o esperanza falsa que impulsa a seguir buscando lo mismo. En fin, el tiempo lo destruye todo.

Destello Floral es un grupo de la Ciudad de México conformado por tres amigos, bueno, se podría decir más adecuadamente que la banda es un experimento realizado por tres amigos, ¿Qué pasaría si una estrella del pop latinoamericano empezara a cuestionar sus memorias y le metiera un chingo de distorsión a sus guitarras? Con un cover de “Lento” de Julieta Venegas y su primer sencillo “Vacío Temporal” ya en plataformas, hoy estrenan su segundo track “Te Acuerdas”, nos pareció una forma honesta de hablar de la música con una charla de WhatsApp a las 3 de la mañana.

Destello Floral PORTADA TE ACUERDAS

Hola chicos, primero que nada, ¿Cómo definirían Destello Floral?

José: Pensamos mucho la respuesta y todo podría sonar pretencioso, entonces mejor dejémoslo en que solo somos amigos que nos juntamos los fines de semana a ver qué sucede. 

Como proyecto de amigos, cada uno tiene su proyecto, ¿Cómo fue fusionar lo que hacen en B-301, Somewhere y Stupid Decisions en la banda?

José: Pues nada fuera de lo común, ya sabía de algún modo cómo trabaja Iván en la composición y yo ya tenía noción de cómo quería que sonaran las cosas, teníamos intención de incluir bajo en las canciones pero ninguna de nuestros temas posee uno sino hasta dos guitarras, entonces decidimos invitar a Miguel para que trabajara con nosotros ya que puede poner un toque más ruidoso y melódico a lo que estamos trabajando.

¿De dónde sale esta idea de “Es como si Julieta Venegas hiciera shoegaze”?

José: La banda surgió porque mitimitis de chile hizo un cover a Julieta Venegas (Lento) y de Supernova (Deja que el mundo dé vueltas), me parecieron las mejores versiones que he escuchado de esas canciones y me causó curiosidad cómo sonarían en dream pop o con distorsión, le planteé a Iván la posibilidad de sacar esos covers y al terminarlos me propuso sacar canciones propias… por esa razón han hecho el comentario (no viene de nosotros).

La razón de esta plática que estamos teniendo es porque estrenan “Te acuerdas” el segundo sencillo de su primer material, ¿Para quién es la rola?

José: ¿Te refieres a una persona?

Simón.

José: Para nadie, es más como una semblanza de que pasamos toda nuestra vida recordando y aferrándonos a nuestras memorias para mantener algo vivo o tener quizás porque luchar. No quisiera decirlo porque se me hace ridículo pero quizás el disco tiene un concepto, escribí un PDF sobre eso y para no aburrirte (y a quien lea esto) va de la construcción de memorias de una persona, su pretexto de recordar es el amor porque le da esperanza pero se hunde tanto en sus memorias que termina por hacerse daño anímica y mentalmente, se aísla y para no pensar más ni causarme más daño opta por quitarse la vida y así poder olvidar. 

¿Y los audios que armonizan la canción qué son? ¿De dónde salen?

José: De un documental llamado ‘Del olvido al no me acuerdo’… son entrevistas a ancianos que están en sus últimos momentos de vida, intentan recordar cosas pero han olvidado bastante por su edad, se genera como una lucha por obtener el dato pero la mayoría del tiempo ya no se acuerdan. El audio es una simulación de la esposa de Juan Rulfo (su hijo hizo el documental) que habla sobre la añoranza de volver al lugar donde pasó la mayor parte de su vida.

¿Y cuál es el objetivo de la banda? ¿Quieren tocar, tourear, o solo tienen algo que decir?

Iván: Pues no tenemos un objetivo como tal , tenemos en mente sólo lanzar nuestra música a internet y al parecer se nos está dando la oportunidad de tocar en vivo entonces yo creo que lo haremos un par de veces.

¿Que podemos esperar del disco?

Iván: El disco está conformado por letras escritas por José, la música compuesta por Miguel y yo, salió una rara combinación de dream pop / noise, me agrada bastante por que no tenía ideas para componer algo en español y gracias a esto pude expandir mi forma de trabajar con alguien más, entonces yo creo que el sonido de Destello Floral puede llegar a ser del agrado de mucha gente, abordamos temas desde el amor y desamor hasta la muerte misma. 

¿Algo que agregar?

José: Rock de verdad.

Para saber más de Destello Floral y su primer material próximo a ser lanzado sigue a Stupid Decisions, B-301 y Somewhere en sus redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.