Surtido Rico nodriza

Surtido Rico #1 La mejor forma del arte, es el dolor

Texto: Gera Sánchez Fotos: Ana Meraz

Día de San Valentín o para muchos: Un día lleno de mercadotecnia y mil cosas por comprarle a tu pareja y para nosotros: Bailar y llorar. ¿No tenías algo que hacer éste 14 de Febrero? ¿Querías salir de la rutina y experimentar algo diferente con tu chico/a? En menos de 4 horas el Surtido Rico de este Jueves tomó por sorpresa a todo el crew con la increíble cantidad de caras nuevas acercándose a escuchar la música local.

Desde el momento en el que llegué ya se sentía el ambiente de Amistad y Amor, gente abrazándose, parejas besándose, incluso había un playlist de música romántica en lo que preparaba su soundcheck Plastic Lover, aprovechando el espacio me dieron ganas de comer un sano combo de hot-dog y coca cola del Seven mientras Anita y yo platicábamos de desamor y esperábamos que la música empezara a sonar.

Efra y Ale (Plastic Lover) son un dúo que ya me fresh a lo que los músicos cercanos al synth-pop (masomenos) hacen en Monterrey. Sentí mucha melancolía y nostalgia en este momento de la noche porque además de su ritmo relajado, el toque que le da sus vocales estilo shoegaze es un añadido bastante bueno a la atmósfera. Durante el set técnicos en audio e iluminación  proyectaron un speed run de Bubble Bobble, clásico absoluto de Dinosaurios 2-D que escupen burbujas tipo Platformer, que si eres gamer no puedes perdértelo.

Sin duda lograron una atmósfera que me traía regresiones y memorias del pasado bastante perdidas con los riffs que se aventaba Ale; no quiero hablar por todo el mundo pero a mi perspectiva escuchar música así, en vivo, relajarte y dejarte llevar te da un espacio de introspección en el que pasas de preguntas y pensamientos tipo: “¿Por qué ese wey lleva su camisa abierta?” a un pedo como: “Dude, quiero hacer un road-trip con mis compas o irme caminando a Cancún chingue su madre”. Quizá suene muy densa mi comparación, pero los sentimientos que le atribuyo a conectarte contigo mismo y disfrutar de la música realmente es algo que debes experimentar lo más pronto posible.

Desde que descubrí a Plastic Lover vi que tenían un público muy fiel, y ésa noche no fue la excepción; gente aplaudiéndoles, bailando, e incluso coreando sus rolas es el sueño que todo morro con aires a crecer más en la música quisiera tener.

Mientras la gente se preparaba para escuchar a Depressiego surgieron unos fallos técnicos en las primeras rolas que hizo que le quitara unos 10 minutos a su show e hizo que la gente desesperada se saliera a fumar o platicar, pero ya con ayuda de los técnicos y unos cables nuevos pudo arreglar todo para continuar con “Besos de Cereza”. Una vez que escucharon la melodía a lo lejos, la gente de afuera y abajo comenzó a subir.

Es seguro decir que en éste momento habíamos unas 40 personas escuchándolo y la neta a pesar de que todo el mood es de románticos y eso, no me sentí sólo. Quizá después de todo, el día del amor y la amistad tiene un espacio también para que no te sientas mal si no estás con tu pareja y disfrutes de la compañía de tus compitas.

No es la primera vez que Diego se baja del escenario para hacer su show más interactivo, esto ofrece más variedad porque no solamente el público te ve allá arriba cantando y tocando instrumentos, sino cerca, cara a cara, y pones ambiente logrando que todos bailen a tu lado y que cada uno de nosotros recordemos el momento. Para finalizar su presentación escuchamos “Rendido” que de hecho es la canción con la que comenzó el proyecto, dándonos también un speech agradeciendo a todos los que han seguido la trayectoria musical que lleva hasta ahora y compartiendo como el público como lo ha ido aceptado tanto.

Y como alguna clase de coincidencia resultaba que le sobraban unos minutos a su presentación, de sorpresa sube al escenario Efraín de Plastic Lover para cantar un cover de Frank Sinatra improvisado junto a Depressiego, realmente no se sintió tan natural ese momento porque leían la letra y como todo fue muy rápido pareció que sólo lo hicieron al chilazo.

Mientras Méne se preparaba para subir al escenario parte del crew de Emerxente leía las cartas que hizo la gente por el Día de San Valentín, incluso Anita me regaló una cartita y le trajo a mucha gente también (te queremos Ana), todo era muy bonito hasta que subió un chavo a anunciar que una amiga suya perdió un Iphone, qué drástico. Tenía desde Homónimo que no había podido disfrutar de la música de Méne en vivo y ésta vez traía muchísimo público acompañándolo; desde amigos de la facultad, hasta fans que lo conocieron en otras tocadas o por plataformas de streaming en línea. Me sorprendí mucho más por todas las caras nuevas que ví disfrutando de la música local.

Su propia versión en español del track “Come and See Me” de PARTYNEXTDOOR suena a todo volumen y enseguida sube Mario Llamas vocal y guitarra de Alces para hacer un colab bastante bueno y darle un toque nuevo en las versiones en vivo de sus canciones con unos riffs bien fletados. Tocaron juntos 3 rolas y en todas quedó muy bien el sonido de la guitarra acompañando el track y los vocales; primero ya metiéndole el lado sad y desamor de la noche con “Nunca He Sido Así” dude, me pegó, la neta.

Clavándonos un cuchillo todavía más grande ahora escuchábamos “Self Control” de Frank Ocean como parte de una sorpresa, que claro que si la has escuchado sabrás que mucha gente presente la cantó con muchísimo sentimiento y cantaba los coros a todo pulmón, cerrando ya el espacio donde colaboró con Mario. Méne dió un agradecimiento especial a su madre (que por cierto estaba presente) por todo lo que lo ha apoyado también comentándonos como espacio personal lo difícil que es hacer éste tipo de música ya que llegó a sentir crisis por “hacer sentir mal a la gente”, cuando en realidad escuchar música triste nos hace poder desahogarnos de una mejor manera, dedicando a una chica secreta sonó “Contándoles” .

Mientras yo estaba perdido en la música y veía el documental de animales africanos del 86’ que proyectaban los de audio, se sentía que él estaba un poco triste dedicando las rolas que tocaba, pero a pesar del ambiente de melancolía y nostalgia, Méne nunca se detuvo para seguir cantando “Nada”. Despidiéndose con “A lo Mejor” entendemos que gracias a éste show, muchas veces la mejor forma del arte, es el dolor.

La gran sorpresa de la noche y el show que más me gustó fue el de Cesxr. Tenía tantos variantes en géneros musicales que me hizo ganarle bastante respeto al rango musical que maneja, desde EDM hasta R&B y hip-hop. Presentando su álbum Yellowhead, Cesxr es un morro bien raza que lo único que busca es que lo entiendas a través de sus tracks, en el público había gente que bailaba y saltaba con los drops estilo EDM que tienen sus canciones, el cual sin duda le dió un giro totalmente al mood chill que teníamos en el Surtido Rico.

Algo que destacar es lo limpio que se escuchaba su voz en la presentación, la mayor parte de sus rolas son en inglés y sus vocales son bastante fluidas también; combinado con lo clean que se escuchaba, canciones como “Answer the Call” o “Faithless” sonaron bastante claras. Además, con apoyo de una tornamesa y un bajo todo quedó de lujo, incluso por un momento me daba aires a Tyler de Twenty One Pilots con su movimiento en el escenario y su voz melódica.

Lanzándole al público rosas, muchos aplausos, cheves y sonrisas todos disfrutamos “Can’t Take It” una rolita en spanglish que por cierto ya tiene video oficial, con la cual planeaba despedirse pero la gente le pedía más, aquí fue cuando Cesxr sacó un As bajo la manga diciendo: ¿Les gusta el Heavy Metal? Para pronto tocar “Unexpect” y sí, nadie se lo esperaba, pero como quiera se armó un mini mosh pit.

¡Salud por los mosh pits y los solteros en San Valentín!

_

Surtido Rico es un proyecto donde algunos medios y colectivos nos juntamos para traer música gratis los Jueves en Nodriza. Si te falta varo y quieres vivir una experiencia nueva, descubrir música, o simplemente pasártela chido con compas, nos vemos el Jueves.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.