Videoclub, “Juntos somos más fuertes que el aburrimiento”

Texto: Mauricio Tinajero

“Que todo sea intemperie para nosotros, que no tengamos ningún tipo de coartada”

-Roberto Bolaño

 

El amor y su ausencia. Límites borrosos e imaginarios que nos mantienen como espectadores detrás de la ventana del vértigo. Trayectos bifurcados, atajos ajenos a la razón, ¿en serio siempre ocurre tan rápido? o ¿me distraigo con facilidad? Con cada paso se gana paciencia y se pierde stamina, y es justo en la grieta de esa relación que se oculta el brillo del amor adolescente; ese que no lleva etiqueta, que no puede ser buscado, pues siempre y solo siempre nos ha de llegar como un asalto. Nos enseña con su estilo tan simpático y visceral; que la muerte simbólica es la más temible de entre todas las muertes…

Escuché en alguna clase que el amor moderno solo existía en estado líquido, que los vínculos humanos parecen no poder gestarse en un mundo en donde todo transcurre tan rápido, en donde la idea del romance se empaqueta para su venta al por mayor, en donde la misoginia no cede un paso sin dar dos a tus espaldas.

Videoclub parece una anomalía en la lógica cotidiana del amor. Adèle Castillon y Matthieu Reynaud representan la belleza del teenage wasteland, enseñan a los escépticos que aún pueden ser creados vínculos cuando se rompen los paradigmas del amor plástico, y se sitúa el núcleo en la creación en vez de la posesión.

Con actualmente 18 años de edad y con solo 5 canciones producidas de forma independiente, este dúo francés a logrado un éxito mediático increíble (entre otros números destacables tienen 31M de reproducciones en su rola debut “Amour plastique”). En el caso de este proyecto en particular me parece adecuado hacer esta mención estadística, pues por alguna misteriosa razón la mayoría de sus oyentes según Spotify, provienen de México.

 

Entonces sí, este Spotlight está dedicado a una banda que probablemente ya todos conocen, pero no deja de sorprender, pues la barrera del idioma tan lejano para nosotros se vió rebasada por sus melodías y la emotividad que proyectan. Videoclub es un proyecto en ascenso que no escatima en exponer la ternura que buena falta le hace al mundo. Si aún no te has topado con su trabajo, te recomiendo empezar por “En Nuit” y después darle una mirada a sus videos.

Ojalá se tomen esos días tan predispuestos para el amor, como un pretexto reflexivo antes que uno comercial, ojalá mediten sobre el amor que dan, el amor que reciben y el que se guardan, ojalá el sufrimiento y el gozo que inevitablemente el mundo entrega en estos días les atraviese con suavidad, como si ocurriese dentro de un sueño.

 

-Ojalá que con esto se les derritan sus románticos chocolates en la bolsa del pantalón.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.