The illusion of free will

The Illusion of Free Will,el próximo soundtrack de tu vida

Texto: Kennet Muñoz

¿Cuántas personas conforman The Illusion Of Free Will? Hasta donde yo sé, sólo un sujeto de nombre Ricardo Vela al que alguna vez saludé en algún lugar local; sujeto agradable, callado y si mi memoria no me falla, también traía una pedalera gigantezca de dpnde emana todo lo que hace.

Conocer el trabajo de The Illusion Of Free Will es meterte a cinco años de ambient, post rock y diría que un poquito más de dream-pop pero algo ligero; es una añadidura de géneros, de sonidos y de moods a lo largo de sus trabajos y es que es muy fácil decir que es sencillo hacer ese ambient que todos conocemos pero el lograr crear una atmósfera que te transporte a muchos sentimientos es de aplaudir. Obviamente sí, se juega mucho con la melancolía, con los recuerdos pasados o con sueños perdidos, eso no se niega, tampoco hay que negar el sentimiento de esperanza o de la Golden Hour después de una tarde lluviosa pero para lograr la transición de un sentimiento a otro en una pieza como lo es «Time Travel» del primer EP The Explorer es la prueba fidedigna que él sabe que está haciendo, que sabe dónde tienen que entrar los efectos infinitos de esa pedalerota que trae consigo… Al leer «Time Travel» una vez más creo que entiendo el punto, el título de la canción; sobre abrir tu mente a los viejos recuerdos y a los nuevos mientras esos 6-7 minutos pasan.

¿Casi cinco años de recuerdos en esa cantidad de tiempo? Es posible. Mención de honor a
«Past Lives» de este mismo material. Navegando un poco más en The Inner Self, el segundo EP que fue lanzado en 2016, ya puedo sentir otras cosas; siento la musicalización de una película o de algún videojuego de mundo abierto con temática épica o algo así como estar frente a una vista de algún paisaje enorme, hasta donde te alcance la vista. Considero yo que TIOFW con The Inner Self es la atmósfera correcta a ese sentimiento que tienes al estar en algún lugar enorme y sentirte pequeño. Imagínate qué sentiría un astronauta al ver el planeta tierra desde lejos, en un espacio casi en su totalidad de color negro con pequeñas lucecitas pasando fugazmente frente a tí, ¿Lo tienes? Ahora ponle play a «Look Mom, I’m Flying» seguida de «Remember, We Die».

Creo que el complemento perfecto para el material anterior, ese catalizador para estar dentro de tí y ese sentimiento similar a la cama voladora es «The Voyage» en donde ahora Ricardo ha dejado de lado las percusiones y entra con el sonido ambient que ha tenido hasta estos días. Un poco de soledad a veces no nos cae nada mal, un poco de introspección, un poco más de ver hacia adentro en lugar de externar cosas nos cae muy bien en ciertos momentos de la vida. Este material es un poco más difícil de entender dada la calidad de vida que llevamos, donde todos estamos apurados y corriendo a todos lados, con «The Nightmare» podemos sentir ese caos y el odio al calor de la ciudad y al tráfico y a estos días secos que nos desaniman a hacer nuestras actividades, y es que es difícil encontrar un punto zen en donde puedes relajarte un poco y escuchar esta nueva fase que como bien dije, ha dejado las percusiones de lado. Entre tantas cosas, entre responder mensajes, usar tu mente para planear tus próximos fines de semana para ir a ver a tus amigos tocar y no faltar al trabajo, son demasiadas cosas las cuales nos pueden hacer perderle el hilo a A Prophetic Journey si no estamos en el tiempo y forma correcta; la calidad del ambient/post-rock que TIOFW nos propone es bastante pero es difícil poder seguirle el ritmo entre tantas cosas diarias que hay que hacer.

tiofw01

Siento que mientras más le vas hallando la forma a la música de Ricardo, más facetas o más moldes les puedes encontrar, ya que como él nos dice, su música es instrumental para que cada oyente por medio de la música pueda interpretar lo que siente en ese momento. Es una dinámica sencilla, subjetiva pues, de definir tus sentimientos y encontrarles forma mediante la música que él expresa, «Love Songs» bien puede ser el comienzo trágico de una relación destinada al fracaso o bien el dejar ir con un buen sabor de el que puede ser tu mejor memoria a lado de alguien, «The Voyage» puede ser escuchado al despertar en tu rutina matutina o bien el catalizador a que te motive a ese escape de la ciudad que has buscado y «The Explorer» puede sentirse diferente en una tarde de Diciembre al salir del trabajo o en un calor de Agosto, en el frío más frío de Enero o al sentimiento de cuando anochece a las seis gracias al horario de verano.

Al final la piedra angular de todo lo anteriormente dicho es eso, la subjetividad y la libertad del concepto abierto que The Illusion Of Free Will nos comparte en sus trabajos en los comienzos y las reediciones de 2017 en adelante. La música, los sentimientos y el clima cambia con el paso de los años, las percepciones hacia los trabajos se sentirán diferentes en cada estación del año. Un ejercicio muy sencillo es hacer de cuenta que el día de hoy no leíste nada de lo que escribí y que tú mismx decidas entrar en el universo atmosférico de Ricardo Vela, sacar tus propias conclusiones y una vez más en otros días repetir las canciones y atravesar diferentes sentimientos.

_

Sigue a The Illusion of Free Will en sus redes sociales para estar al pendiente de sus siguiente shows y releases.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.