Seres Queridos, en el sur también hay sentimiento

Texto: Santiago Caamal

No suelo hablar de bandas independientes de mi ciudad, no porque no me gusten, sino porque siento que de cierta forma sería imparcial y aunque hay muchos proyectos que me encantan, la mayoría son de amigas o amigos y prefiero no tocar mucho el tema. Sin embargo, un sábado de marzo de este año, asistí a una tocada llamada «¡Apaguen su ruidero pelanás!”, donde además de algunas presentaciones en vivo (incluidos un par de proyectos debut), escuché a una de las bandas que más me han sorprendido este año, quiénes se hacen llamar Seres Queridos.

Originaria de Mérida, Yucatán, Seres Queridos es un proyecto conformado por Sam en la guitarra y voces, Dani en el bajo y Adrián en la batería. Aunque ellos se definen como «rock sentimental» yo diría que su género es una combinación de muchas cosas que necesitaban ser combinadas por lo menos una vez en este estado.

Dominada por una escena donde el synth pop abarca un (por dar alguna cifra) 70% de la música Yucateca (lo cual no tiene nada de malo), la audiencia under Yucateca aclamaba movimientos que ya no solo se basan en la música con producciones brutales, shows de calidad de festival y publicidad intencionada para las masas, si no, en proyectos con una esencia más casera, con sentimientos sinceros y con ese vibe de pertenecer con la raza. Por suerte, básicamente eso es Seres Queridos tanto en vivo, como en plataformas digitales.

La música de estos tres chicos es una mezcla muy bien conseguida entre el shoegaze, el math rock, el garage (específicamente en sus líricas y el sonido de las mismas) y claro, el midwest emo con toques ligeros de noise. El noise es el ingrediente que le da el toque perfecto a esta banda, que muy probablemente te recuerde (instrumentalmente hablando) a algunos de los proyectos under más interesantes y/o ruidosos del país, como lo son Spray Canela, Parque de Cometas y B301, pero además, el estilo vocal y las líneas melódicas te pueden recordar a proyectos muy sentimentales y sinceros como Los Blenders, Él Mato A Un Policía Motorizado e incluso Misfits.

La escena de los fanzines, la música sobre la ansiedad, las tocadas con bajísimo presupuesto, el compañerismo sincero entre integrantes y el ruido están llegando a esta parte de México y parte de la propuesta de Seres Queridos se basa en ello con su presencia en Bandcamp, su estilo artístico visual, sus canciones de dos minutos y su LP de seis tracks titulado también Seres Queridos (2019).

Aunque la banda no cuenta aún con videos oficiales o más contenido que el de su LP homónimo, es una banda que promete mucho y que a pesar de no tener demasiado alcance, su música es merecedora de estar en cualquier espacio con intenciones de difusión musical independiente y underground, como lo es Waves Magazine. Recomiendo mucho escuchar el álbum completo pues no supera los diez minutos de duración, aún así mis canciones favoritas son “Tropiezo”, “Nuestras Fronteras” y “Gestos”.

_

Puedes encontrar a Seres Queridos en Spotify, Youtube, Bandcamp y otras plataformas de streaming.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.