Pollo Bruxo, dealer musical de orgasmos psicodélicos juveniles

Texto: Santiago Caamal

Cerca de mi cumpleaños veintiuno, por ahí de noviembre del 2018, llegaba a casa tan suave que apenas podía concentrarme en tumbarme en mi habitación; conecté mis audífonos y empecé a tripear con recomendaciones de Youtube, en eso, di con «Contigo y El Mar» y «Quiero Ramen», un par de canciones de un proyecto musical cuyo nombre llamó mi atención por su peculiaridad. Nunca había escuchado canciones que estuvieran tan cercanas a lo que en ese momento sentía: una oleada de synths orgásmicos, low tempo para acompañar mi viaje, tristeza profunda y un miedo latente a crecer mientras yacía entumido con sustancias que no me dejaban pensar con claridad. Los días pasaron y junto con mi brutalmente largo historial de videos en Youtube, se me olvidó el nombre de la banda, del canal y de las canciones.

A mediados de 2019, bajo las mismas circunstancias, me encontré con «Ana» de La Era De Gómez y queriendo buscar más del proyecto, entré al canal Mundo Inmundo donde encontré dicha canción (esto por alguna razón que desconozco, cambió en febrero de 2020 pues La Era De Gómez re-subió su música a su canal independiente) y para mi bendita sorpresa, me volví a encontrar con aquella banda que en 2018 me elevó tan alto, su nombre es Pollo Bruxo.

 

Pollo Bruxo es un proyecto conformado por Esteban Serrano(alias Pollo), quien se encarga de la música y Gabino Azuela, quien anima y da vida a Pollo, un psicodélico chico vintage de color verde que goza de enervarse con todas las sustancias que se lo permitan. Pollo Bruxo debutó en 2019 con su EP Mundo Imundo de seis canciones, sin embargo se encontraban liberando singles desde 2018.

Su sonido es el resultado de una cultura de música psicodélica inorgánica mezclada con trap, sintetizadores, baterías virtuales, bajo producciones lo-fi en home studios, y el factor más importante: acordes con séptima mayor. Lo que probablemente te suene a proyectos como Cuco, Feng Suave, Sunset Rollercoaster, Cráneo, Cupido, Simón Poxyran y claro, Perras On The Beach (a quienes les hicieron un cover), sin embargo, Pollo Bruxo añade un toque sincero y profundo de vivencias y sentimientos juveniles muy mexicanos de los que hablaré más adelante. La mayoría de sus canciones hasta la fecha, gozan de un low tempo ideal para debrayar, una voz bastante sigilosa, chorus en casi todos los instrumentos y synths tipo brass con release y sustain bien sueltos.

Casi tan importante como la música, Pollo Bruxo presume de un universo animado que va de la mano con sus canciones y con el que te puedes sentir identificada o identificado en un par de videos. El proyecto nos muestra la cotidiana vida de Pollo, quien vive abusando de estupefacientes como el LSD, marihuana, alcohol y tabacos, nadando en un sentimiento de procastinación, mezclado con bajoneo, filosofía punk y muchísima cruda. Además les acompañan Perro Caliente (un hotdog punketo), K9 (un robot medio nuevo en las andadas) y Lola (el interés romántico de pollo) quienes a través de tres de los tres singles relatan una historia bastante tripeosa y con un humor un poco oscuro que revela la triste realidad en la que muchos jóvenes vivimos pero envuelta entre colores llamativos, psicodelia y looks noventeros.

Pollo Bruxo expone muchísimas cosas más allá de drogas y de la psicodelia moderna, pues también refleja el cotidiano comportamiento autodestructivo al que la juventud se enfrenta, en un mundo tan diverso y complicado donde las drogas, ya sea para bien o mal, están cada vez más normalizadas y de cierta forma son un escape a la realidad de la que como jóvenes estamos mucho más conscientes que las generaciones pasadas. Así, tratando problemas psicológicos, abriendo nuestros sentimientos, viviendo con ansiedad, frustración y mucho temor a la vida adulta, al tiempo y a crecer, los bajones que esta banda ofrece funcionan también como enervantes y dopan los oídos con psicodelia, cotidianidad y uno que otro mal trip.

Realmente creo que no te puedes perder la música de Pollo Bruxo, puede que termine siendo uno de tus proyectos favoritos.  El 25 de marzo abrirán el concierto de Feng Suave en el foro Indie Rocks!, así que aprovecha a escuchar su música disponible en todas las plataformas digitales, aunque yo te recomiendo la experiencia completa con sus videos en Youtube (créeme, te la vas a pasar bien).

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.