Mijo Mija Banda

Mijo Mija, no se necesita presumir, solo disfrutar

Por: Santiago Caamal

Calexico y Mexicali no son ciudades de las que escuchas todos los días que ha salido una banda como si fuera Nuevo León o la misma Ciudad de México, y es que la mezcla de ambas sugiere algo más que un mix cultural cuando de música se trata: una tranquila mezcla entre el surf californiano y la jerga romántica mexicana de los últimos (y digitales) tiempos nos da como resultado un sonido californiano acaramelado pero para nada empalagoso al que hoy escuchamos como Mijo Mija.

Carolina Yee, Carlos Rentería y Oliver Nevarez decidieron llevar su amistad de toquines a un paso más formal, y es que tras separarse de sus proyectos respectivos formaron en 2017 Mijo Mija, un proyecto que representaría esa dualidad cultural de la forma más relajada posible.

Mijo Mija Reseña

El sonido y sus influencias

Su sonido recuerda a primera instancia al oleaje surf mexicano que ha estado muy presente el último lustro, como Señor Kino, Bratty o incluso Los Blenders. sSn embargo, y tras escuchar sus canciones más a profundidad, se sienten pequeñas dosis de influencias americanas, especialmente en las líneas melódicas de Oliver en canciones como «See You» que en ciertas frases me recuerda a Thomas Mars de Phoenix, además, algunas canciones (específicamente hablando de los riffs de bajo y guitarra) traen consigo ese vibe rápido y bailable pero nostálgico de indie pop como The Drums, El Último Vecino y Las Ligas Menores.

Strangers & Friends es el primer material de Mijo Mija, el cuál relata la forma en la que el proyecto nació, es un ep que no pasa desapercibido. Sin embargo, tampoco presume, es un compendio de mucha relajación y disfrute sonoro, con líricas que no exceden dos estrofas y que simplemente no necesitarían exceder pues su sonido te obliga a dejar de pensar en cosas tan complejas por un rato y dejar escuchar las palabras más simples que pueda decirte el corazón en un día nublado en el que no te sientes ni triste, ni feliz.

Mijo Mija es más que un sonido despreocupado: es una carga emocional gigantesca que está compresa en líricas de dos oraciones, en unas ganas de estar enamorado de estar con vida, de pasarla bien o mal pero de siempre sentir primitivamente lo que se tiene qué sentir.

¿Qué sigue?

Después de abrirse puertas tocando con bandas importantes del género y que forman parte de la escuela independiente como Las Ligas Menores, Los Blenders, Bratty y Policías y Ladrones, Mijo Mija ha revelado un live session de su nuevo single “Ya No”, que forma parte de su nuevo material Días Diferentes, el cual ya se encuentra en todas las plataformas digitales, y álbum para escuchar mientras la pasas bien, literalmente bien.

Días Diferentes ya puedes escucharlo en plataformas de streaming. Sigue a Mijo Mija en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos shows y releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.