Juan Wauters

Juan Wauters, el folclore más allá de las fronteras

Texto: Marco Marín

Si hay un artista actual que entiende a la perfección cualquier contexto cultural en la música es Juan Wauters, un músico, compositor originario de Uruguay que muy tempranamente en familia mudó a New York, más específicamente a Queens.

Juan comenzó hacer música desde que se mudó a Estados Unidos, lideró la banda punk The Beets quienes conformaron parte de los primeros releases del aclamado sello independiente Captured Tracks y aunque el gusto no duró mucho, inició su carrera solista, misma que lo ha llevado hoy en día a tener un público más diverso y global.

Actualmente cuenta con 3 albums de larga duración N.A.P. North American Poetry, Who Me? y La Onda de Juan Pablo. Próximamente está por salir Introducing Juan Pablo y anteriormente había lanzado un single bajo el título «Sanity».

Sus canciones son una exploración de culturas que lo han definido a lo largo de la vida, de la conexión que todos podemos tener. El N.A.P. tira mucha onda Bob Dylan cuándo inicia con «Let Me Hip Your Something», donde se siente un folk “popular” y no folclórico en sí. Por otra parte,   «Goo» me recuerda a The Beatles con ese pop 60/70s muy orgánico y colorido que había en la oleada hippie, pero cuando crees que ya es todo, finalmente cierra con un tema en español donde hierve la sangre uruguaya dando el toque rítmico con unos bongos.

En Who Me? Vemos un procedimiento similar a su antecesor donde “Así Nomás” terminaría popularizándose y ganando más adeptos latinoamericanos. Pasaría rato para que La Onda de Juan Pablo llegara, cuyo álbum hasta el momento es el más versátil y experimental, un material que recorre sangre azteca y latina tomando la mayor cantidad de elementos folclóricos de las tierras que ha visitado. Completamente escrito al español tiene temas desafiantes y diferentes entre si jugando con géneros como el norteño y la salsa, vaya que el tipo simplemente uso el hashtag #word en su Bandcamp para no complicarse. Será complicado para quienes tienen un concepto de su música por los primeros trabajos pero es esto lo que lo distingue en una escena indie; somos tan iguales pero tan únicos individualmente con nuestras distinciones para aportar al mundo y enriquecerlo.

_

Juan Wauters se presentará el 11 de Mayo en AguaFría. Síguelo en sus redes sociales para enterarte de sus próximos shows y releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.