Juan Mango

Juan Mango; recostarse entre vueltas y paradojas

Texto: Mauricio Tinajero

A veces, decisiones simples nos llevan a momentos muy aleatorios. El verano pasado en un lindo parque latinoamericano terminé compartiendo la tarde y un mate con unos mochileros argentinos; Comenzamos a hablar de música, de esas formas mitificadoras que suelen tener los escuchas para con muchos músicos de su país y también de la peculiar manera en la que se ha desarrollado su escena underground. Sonidos que transitan de lo masivo a lo local o convirtiendo lo local en masivo. Dentro de este particular devenir musical e inevitablemente salpicado de la mitificación, lo local y lo masivo, aparece en mi cabeza Juan Mango como pasajero de un viaje futurista.

Juan Mango Waves Magazine

El proyecto solista del joven músico mendocino Juan Saieg, miembro de Usted Señalemelo, nace con el álbum Papet en 2016, haciendo rodar a quien se deje llevar por su sonido. Su estilo coquetea con recursos de bastantes géneros lo-fi y de música electrónica pero no considero que se adscriba de lleno a ninguno, es ahí donde radica su fuerza, una experiencia que no te ofrece una salida sino una paradoja.

La ansiedad y el bajón carecen de cartas en su mesa, la introspección, la añoranza, la melancolía que parece amarrarnos en veces a la cama y el impulso de bailar descalzo en soledad podrían ser motivos más adecuados para describir lo que puede provocarnos.

La breve carrera de Juan Mango ha transitado ya por una buena dosis de spotlight. A mediados del año pasado estrena “Portal”, una emotiva colaboración con Vera Spinetta, que apareció en el largometraje Soledad, la ópera prima de Agustina Macri.

Hace un par de semanas lanzó su nuevo material titulado Ochocientos Envolventes al Sol, un trabajo que había estado cocinando desde el 2017. El álbum consta de siete piezas, cada una tan envolvente como la anterior, con líricas suaves, pero con una sana carga de cuestionamiento existencial y romance adolescente. En el apartado técnico no deja reparo y abre el año siendo una propuesta prometedora y que impone un alto estándar a las producciones independientes venideras.

Empezar un proyecto solista cuando se es miembro de una banda con el nivel de éxito del que goza Usted Señalemelo, no debe ser una tarea fácil, pues la expectativa y la exigencia será mal elevada en relación a cualquier propuesta emergente promedio. Sin embargo, Juan tomó el reto y sacó a relucir su talento; lo que más destaco yo, es el logro que representa romper con el lastre del género donde se alojaba, para incurrir en un mundo de sonidos totalmente distante y salir a romperla.

Imagínense que están lejos (muy lejos) de casa, que la inmediatez y la familiaridad la dejaron guardada en alguna parte de su mochila, imagínense que están solos en un atardecer sudamericano y que tienen una plática que si bien, no les revela las grandes cuestiones de la vida, les deja un buen recuerdo, les deja el sabor amargo del mate y el acidez del humor de aquellos que no tienen nada que perder.Imagínense también que se contagian de motivaciones culturales ajenas, entonces sonidos y voces algo ajenas a su cotidiano comienzan a resultar propios.

La propuesta de este joven músico me llevo desde la primera rola a ese espacio de mi memoria que se ha construido en los caminos; Apuesto que a quien se dé la oportunidad de experimentarlo, le llevara a algún recodo neuronal similar. Parafraseando a Saieg, ¿Lo interesante aquí es saber si están listos para empezar a dar vueltas?… Porque este viaje nunca va a terminar.

Espero que con esto no salgan de la cama en toda la semana.

_

Sigue a Juan Mango en Facebook, Instagram y Spotify para estar al pendiente de su música y próximas fechas.

Anuncios

Un comentario en “Juan Mango; recostarse entre vueltas y paradojas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.