Holograms, La banda de Captured Tracks que se mantuvo en las sombras

Texto: Marco Marín

Cuando uno piensa en post-punk automáticamente piensa en Rusia, ridículo o no, es un hecho que gran parte de las bandas exponentes del género provienen de tal país. Bien, ahora cuando pensamos en post-punk pensamos en un sonido fino, suave y muy rítmico, pero la banda de la que hablaré no es ni sutil ni Rusa, fue una banda sueca que llegó a alcanzar un poco de estatus en el panorama internacional gracias a el sello estadounidense Captured Tracks allá por el 2012 y que no logró mantenerse o sobresalir al la creciente de proyectos como DIIV, Beach Fossils, Mac Demarco, que frente Holograms manejaban un sonido más adolescente y juvenil.

Describir el sonido de Holograms no es difícil. Crudo y frenético, así de simple. Desde las voces y la instrumental que a diferencia de lo que se percibe en tal género, la banda opta por una esencia más salvaje y a menudo  catalogada como proto punk con notoria distorsión en guitarras, sintetizadores noisey, baterías rápidas, un bajo que da cuerpo y alma en la estructura musical así como segunda voz para reforzar coros y resaltar una especie de clímax en la canción.

La banda cuenta con tres álbums de estudio de los cuales dos son obligatorios a escuchar si quieres redescubrir un sonido menos meloso y monótono del post-punk como últimamente se ha venido haciendo. Holograms 2012 y Forever 2013. Estos materiales obtuvieron la buena valoración de distintos medios digitales entre ellos los prestigiosos Pitchfork y Consequence of Sound, sin olvidar que llegaron a KEXP. Canciones a destacar: «Monolith», «A Sacred State» «ABC City», «Chasing My Mind», «You Are Ancient y Fever».

Lamentablemente de la banda se sabe poco tras su último material “Surrender” (2017) y se volvió una banda a lo que yo considero, de culto que el tiempo ha ido añejando bien y que más de uno se sorprendería al escuchar su material y ver qué se puede interponer ante cualquier buen rock actual.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.