Fryturama, el pop como conducto del caos sonoro

Texto: Marco Marín

México es un país en crecimiento musical que a pesar de las adversidades mantiene un flujo constante de actividad; desde la espontaneidad en casa, hasta un lugar en festivales ya sean independientes o masivos.

Una gran variedad de propuestas sucumbe la escena nacional. Estoy seguro que cualquiera encontrara algo que lo enganche. Yo en lo personal soy muy admirador del shoegaze al igual que sus semejantes. Encontrar una buena banda ya no es un reto tan desafiante como antes y eso solo puede significar un progreso cultural en nuestro país.

Fryturama es un dúo que recién conocí, originarios de Ciudad de México conformado por Fryda Magaña (vocalista) y Arturo Tranquilino (guitarra/synth) quienes sacaron su EP debut Transparente el 1 de Marzo. Su material contiene siete temas los cuales tienen sus peculiaridades entre sí, y estará disponible en físico mediante Amigos Records… ¡Ah! la portada es un papel de ácido sobre cereal.

fryturama album

Para mí escucharlos fue una experiencia única sensorial. Hay un poco de todo que a su vez encaja perfectamente incluso existiendo cambios drásticos como en «Nada Es Real» a «Brisas» la cual irrumpe el oleaje sonoro que se venía arrastrando desde una profundidad llena de fuzz.

Demuestran a demás de un dream-pop colorido, sonidos new wave muy bien elaborados en sintetizadores ya sea para crear bajos o drum manchines graves con atmósferas hipnotizantes. Como dato extra, por lapsos me recuerdan a Purity Ring en Shrines, una banda que maneja muy bien la dirección atmosférica. Escuchen ese álbum si no lo han hecho, recomendado.

«Roger Hola» es una de mis favoritas en su material, la influencia de Sonic Youth en los riffs fue otra manera de continuar sacando jugo por diferentes vías y así no caer en monotonía, aunque realmente el EP nunca lo hace; tiene cambios de ritmos acertados y una voz que sabe lidiar con las diferentes instrumentales presentes que van desde el pop al noise-rock y los toques new wave llenos de síntesis, lo cual es digno de admirar siendo atentos a su futuro.

_

Sigue a Fryturama en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos shows y releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.