Cráneo, no es reggae ni ska, es un rasta haciendo trap

Texto: Santiago Caamal

En alguna ocasión me encontraba bailando un dj set en un rave lejos de casa; me había comido medio cuadro así que la música realmente era disfrutable. En algún momento del viaje comencé a escuchar un beat de trap con la oración «quiero que me suba suba, suba, pero no me sube, sube, sube» y venía tan de la mano con mi situación física y mental que de verdad me reía mientras la bailaba. Luego de muchas horas durmiendo, lo primero que hice fue googlear esa frase tal cual, arrojándome así el short film llamado «Glow Trip» de un artista llamado Cráneo.

Sergio Jiménez, mejor conocido como Cráneo, es un músico de Madrid, España, que junto a otros artistas de índole similar, como Lasser, Made in M, Bluekid y Juan RIOS (estos tres últimos siendo más productores de Cráneo y Lasser) conforman un colectivo llamado Fanso (sí, por el peluche de Los Simpson) con el que lanzan materiales como Acid House y Música Para Lagartos.

La música de Cráneo tiene una atmósfera vintage, pues el uso de sonidos analógicos es el sello de Fanso; con ello puedes esperar desde el sample vocal más random, hasta samples de jazz, bossanova y otros estilos musicales antiguos, jugando con beats lentos, algunos más veloces e incluso bailables, sumando en su totalidad un auténtico lo-fi con el corazón bien blando y sincero. La lírica de Cráneo y su estilo vocal son simplemente la manifestación de la despreocupación: líneas relajadas, hablando sobre llevar la vida de una forma simple, las cosas con las que tripea y claro, muchísima, muchísima marihuana.

El contenido audiovisual es muy importante en el trabajo de Cráneo y de su colectivo, pues el crew disfruta del filme y la edición, incluso tienen un par de short films como «Música para Lagartos» y «Glow Trip« de donde se desprende el single “Panteras”. Con un estilo claramente Español, las estéticas en sus videos suelen verse amaderadas, con colores pasteles y mucha corrección de color, haciendo juegos de cámaras muy disfrutables y presumiendo de vez en cuando con ciertos efectos visuales que rayan en la psicodelia. Todo esto, independiente a Craneomedia, su productora audiovisual por la que han pasado artistas como Reels B y Nathy Peluso, trabajando también para sellos como Warner y Sony.

Cráneo es más que trap lo-fi analógico que habla sobre llevar la vida simple y fumar marihuana (aunque eso ya es bastante concepto), también es nostalgia, filosofía rastafari, un desesperado sentimiento juvenil por regresar a algún lugar que no conocemos, estar tranquilo contigo mismo antes que con cualquier otra persona y sentirte a gusto también con tus defectos. El trabajo de Sergio Jiménez demuestra que los prejuicios en torno a tener rastas y consumir marihuana son cosa del pasado, que hay más música que el ska y el reggae y sobre todo, que aún se puede innovar en un género comercialmente explotado en todo el mundo.

Prepara tu kit y ponte cómodo para ver el trabajo de Cráneo en YouTube o escuchar su música disponible en todas las plataformas de streaming, aunque no estoy promoviendo el uso de ningún tipo de droga, recomiendo ampliamente buscar tus boletos de avión. Mis canciones favoritas son sin duda “Panteras”, “Bien Guay”, “Bambú” y “Pijama”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.