Catedrales, perderse en el presente es olvidar al pasado

Texto: Gerardo Sánchez

Atemporalidad, avanzar, evolución y melancolía. Todas estas palabras me ayudarían a describir perfectamente a Catedrales. Este proyecto regiomontano está constantemente jugando con nuestros sentimientos; donde una rola te puede hacer sentir el corazón chiquito y lo apachurra y también, logra hacer aquello que siempre creíste imposible.

Donde busques vas a encontrar una fuente increíble de inspiración, desde la apatía de la crisis de los veinte hasta el amor, el desamor y sus vestigios. Catedrales no teme hablar de las diferentes cosas en la vida que nos perturban y nos persiguen. Vamos a ejercitar la mente, imagina un escenario donde rompen tu corazón y debes hacer un lienzo con ese sentimiento ¿Has pensado cómo puedes pintar bonita una pesadilla? ¿Podrías convertirlo en un paisaje lindo? Una de las principales cualidades que encuentro en el sonido de esta banda es cómo le dan color al dolor, le dan voz y melodía, le dan sentimiento y pasión, representándolo con esperanza y dejando de lado la vulnerabilidad en la que nos deja el vacío del corazón roto.

Durante un 2019 muy productivo para la alineación, lanzaron 3 EP’s donde cada uno contaba con una producción donde lejos del DIY. Veíamos cariño y ganas de alzar la voz, con Algo me está Matando, Todas mis Noches son las Mismas y Las Cosas que Odias, lograron meterse en mi sistema neurotransmisor hasta explorar nuevos sentimientos que no sabía que estaban ahí guardados.

Cada que Catedrales toca en vivo no solamente escuchamos las rolas que nuestros oídos han arropado tras las salidas de sus EP’s, sino que toman el camino de la experimentación con su setlist, el cual que se ve bastante influenciado por artistas o proyectos como Current Joys, Brian Fallon o incluso Neil Young y gracias a ello, nace Deja de Buscar Atrás.

En un formato de doble sencillo, se estrenó Deja de Buscar Atrás con sus respectivos tracks “No existo” y “Volver” en versión acústica, los cuales ya podíamos escuchar sus versiones originales en Todas mis Noches son las Mismas. Lejos de hacer un simple guitarrazo y llamarlo acústico, la banda ingenió un sonido nuevo para estas dos tracks con una atmósfera melancólica, coros más suaves y claros y hasta una caja acústica para desprendiéndose totalmente de todo ese pop oscuro que daba la identidad de sus rolas.

Definitivamente las nuevas versiones de ambas rolas han retumbado mi mente todo el día. Desde que ví a Catedrales tocar algunas versiones acústicas en Ruido Vecino pensaba que deberían sacar contenido similar y me llevé la sorpresa del mes. Además de ser acompañado este nuevo sonido, regresamos a dos de los tracks que formaron parte de mi crecimiento emocional los últimos meses ya que no todo se trata de dolor y corazones rotos, se trata de dejar de buscar donde el tiempo ya dejó su huella, donde lo irreparable o el hubiera se quedan en un limbo, pero el cambiaré y creceré se aproximan más rápido de lo que te imaginas.

_

Sigue a Catedrales en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos shows y releases. Deja de Buscar Atrás ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.