Basic Flowers, cuando el dream logra superar al pop

Texto: Santiago Caamal

El dream pop es un género que tomó muchísima fuerza (más de la que ya tenía) por ahí del 2017 con la globalización de proyectos como Clairo, Boy Pablo, Phum Viphurit, entre otros. Además, hemos hablado ya de muchos otros proyectos de nuestro país que comenzaron por ese ahí pero que consiguieron un sonido diferente, como es el caso de Bratty, Drims y hasta los mismos Mintfield. A pesar de todo esto, no habíamos hablado de un proyecto que se sintiera puramente como dream pop sin más, quiero decir, sin tintes de surf, sin tintes de rock o hasta shoegaze y es ahí donde entra Basic Flowers.

Stupid Decisions y su buen oído para proyectos emergentes, alberga bajo su sello a un chico de Pachuca que se hace llamar Basic Flowers. Su proyecto debutó en 2017 con un LP homónimo de ocho canciones, y tres años después, Basic Flowers está estrenando Movies For Teenegers, un trabajo igualmente de ocho canciones que exploran un poco más a fondo el talento de este chico Hidalguense amante de los beats relajados y de estar pensando todo el día.

Su sonido recuerda a primera instancia, a bandas mexicanas con las que ya estamos algo familiarizados, como Drims, Bratty, Turnipz e incluso Aladin Fox,pues tienen ese cálido sonido lo-fi que ya nos delata más o menos la intención musical del artista, además de usar constantemente recursos como guitarras con chorus a tope, pads de synths de lo más chill y baterías de plugin o nativas de un DAW.

Basic Flowers es uno de los pocos proyectos emergentes que de verdad se mantiene bajo la línea del dream pop sin tocar demasiado otros géneros exceptuando algunas canciones como “Heaven Knows Why” o “The Blossom And The Artist”. Esto es lo que le ha otorgado a este chico la capacidad de navegar dentro de sus propios elementos, con una voz melódicamente inteligible pero además bastante cheesy, factor que si no se consigue, eventualmente ahoga a los proyectos de este género.  Además, juega muy dinámicamente con su sonido dentro de sus LP (más destacable en Movies For Teenagers), y puedes sentir una progresión de intensidad en cada una de sus canciones por lo que nunca se vuelve aburrido.

En lo visual, este proyecto no se arriesga demasiado en proponer algo sumamente innovador, cosa que calza perfectamente con su sonido, aunque eso no necesariamente implica que el material no sea bueno, de hecho, la mayoría de sus videos reflejan ese sentimiento nostálgico y relajado y hacen un constante hincapié en el cielo, las plantas, el style, los zapatos y las calles.  Esto claramente revolcados en aesthetics, por lo que nunca te vas a cansar de verlos, incluso logran transmitir bastantes sentimientos relacionados con estar enamorada o enamorado.

_

Puedes encontrar a Basic Flowers en Youtube, Bandcamp y plataformas como Spotify y Apple Music, recomiendo este proyecto si eres amante de sentirte envuelto entre pensamientos mientras escuchas música, mientras viajas o mientras disocias durante el estudio. Mis canciones favoritas son “Gold n’ Fire”, “The Blossom And The Artist” y “Melancolía”, tanto en música como video.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.