YHLQMDLG, ¿Por qué no habían dejado a Bad Bunny hacer lo que quería?

Texto: Dani Bobadilla

Calificación: 9/10

Bad Bunny realmente hace lo que se le dé la gana, prueba de esto es YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Dé La Gana), álbum que llegó a nuestras plataformas preferidas en un día inusual para lanzar uno (hablando comercialmente) y anunciado no hace muchos días antes de su lanzamiento en programas de televisión y por medio de twitts de Bad Bunny.

YHLQMDLG es en sencillas palabras el proyecto más ambicioso que ha hecho hasta la fecha. La clara prueba de que todo lo que Benito estaba pasando en X100PRE ya está empezando a quedar atrás, resultando en un Bad Bunny más maduro, experimental y sin miedo a tomar influencias de donde sea que pueda. Sabe lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace y eso lo hace un artista muy poderoso y lleno de recursos.

El álbum comienza con una melodía feliz y la voz de Bad Bunny con un estilizado autotune que en un principio te hace pensar en perrear pero cuando escuchas y «si veo a tu mama, yo le pregunto por tí» vemos una cara que normalmente no aparece en una canción de reggaeton. También nos muestra un lugar donde todos hemos estado “te quiero conmigo pero sin tí me va mejor”. La base de trap te mantiene moviendo la cabeza y el ritmo tropical sin duda alguna hace del inicio de este álbum, uno de lo más frescos.

En colaboraciones no queda nada a desear, YHLQMDLG cuenta con distintos nombres de lo más importante en la escena urbana como: Daddy Yankee, Sech, Anuel AA, Ñengo Flow y hasta el rapero Duki. Se sumaron en varias canciones de este material que cuenta con 20 canciones que sin problema, cada una podría ser un single por si sola. Bad Bunny se encargó de cubrir todas las bases para entregarnos un álbum perfecto para perrear y reflexionar al mismo tiempo; con canciones como “Yo Perreo Sola”, “La Santa”, “Bichiyal” y “Safaera” se escuchan ya como himnos de perreo. Sus ritmos con influencias del «bellakeo” están muy marcadas e incluso se atreven a hacer varios cambios de ritmo en una misma canción acelerando y bajando la velocidad a conveniencia para que puedas perrear a gusto.

Como decía, este álbum no deja un hueco sin rellenar, toca temas como el despecho en “Soliá”, ”Vete”, ”Ignorantes” y “Bichiyal”, el orgullo de ser de Puerto Rico en “P FKN R” y ”Puesto Pa’ Guerrial”, y sobre la humildad y el respeto en “25/8”.

Nos presenta con tracks muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a escuchar de Bad Bunny, pero que irremediablemente funcionan a la perfección como en su canción con Anuel AA en donde tiran referencias de la NBA, lambos, jets privados, Mayweather y se auto-proclaman los reyes del trap. Los acompaña un beat pegajoso y un ritmo lleno de hi-hats y líneas de bajo muy parecidas al trap estadounidense pero con el toque latino que ya es característico en sus últimas producciones.

El álbum termina con una canción en ningún momento esperas en un material de reggaeton, titulado “<3” (corazón). Aquí escuchamos una guitarra repitiendo un riff muy limpio y un beat que da una increíble sensación de intimidad en la atmósfera. No es una canción de reggaetón, es una carta abierta a todas las personas que estuvieron con él desde un principio y para sus papás. Muestra un lado humano que nos hace darnos cuenta de que ya no es el niño que salió de Puerto Rico con un puño de sueños, si no, el hombre que regresa a los brazos de los suyos agradeciendo a la vida que ya está cumpliendo sus sueños. Bad Bunny se queda a un lado y nos deja ver al verdadero Benito.

El álbum se lleva una calificación de 9/10 porque como dice él mismo “mi mejore’ tema aún no han salio’’ Es un álbum completo y bien pensado, una muestra clara de que la fama mundial y el dinero no siempre terminan cambiando a las personas para mal, al contrario, la originalidad de un artista se basa en tomar riesgos y probar cosas nuevas manteniéndose fiel a sí mismo, cosa que sin duda alguna, Bad Bunny hace y seguirá haciendo.

_

«YHLQMDLG» ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Sigue a Bad Bunny en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos conciertos y releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.