WHAT WE DREW 우리가 그려왔던, un homenaje a lo aprendido

Texto: Dani Bobadilla

Calificación: 9/10

La primera vez que escuche a Yaeji fue en un sótano, en una de esas tantas reuniones donde el humo de cigarrillos mezclados con marihuana y alcohol, te obliga a dejar de pensar y dejarte llevar con lo que sea que la persona que tiene conectado su celular a la bocina deseé. Meses después, tuve la oportunidad de verla en Toluca en un festival que en mi mas humilde opinión no le dió el escenario que Yaeji merecía. Un año después, esta joven productora coreano – americana nos entrega en medio de una pandemia su primer álbum de larga duración; un álbum perfecto para escuchar en casa y que curiosamente toca temas como la gratitud, la familia, la amistad y el apoyo a lo largo de sus 12 canciones. Es una celebración de la vida y la lucha constante de encontrarse en un mundo confuso y carente de sentido, como en “WHAT WE DREW 우리가 그려왔던” canción que toma el mismo nombre del álbum y sienta las bases para todo el vibe del álbum cantando en coreano: “Thanks to the ones that walk alongside me” que en complemento con el video, nos muestra el agradecimiento y sentido de comunidad que envuelve a Yaeji desde sus inicios como artista underground en los antros de NY y la ha acompañado hasta la fecha convirtiéndose en una de las artistas más respetadas del house/techno/trap underground.

Interpolando letras en Inglés y Coreano, Yaeji nos regala un álbum lleno de ritmos completos y complejos, así como, su característico murmureo a la hora de cantar que se convierte perfectamente en un añadido a los ritmos del álbum que van desde el industrial techno, house, hip-hop, trap y fuertes bajos que sin duda, destruirán bocinas en festivales (cuando sea que vuelvan).

Entre las canciones más destacadas del álbum podemos encontrar la ya mencionada “WHAT WE DREW 우리가 그려왔던” está  “WAKING UP DOWN”, que combina hi-hats rápidos y teclados mientras canta sobre básicamente ser un adulto funcional y cómo suele ser difícil disciplinarse y levantarte temprano, cocinar, trabajar y llevarte a explorar ese lado que, si tu no exploras, nadie más lo va a hacer. Con colaboraciones de artistas de NY como Nappy Nina en “MONEY CAN’T BUY” donde con una atmósfera muy introspectiva, nos habla de que hay cosas que el dinero no puede comprar, como la amistad. “FREE INTERLUDE” parece una sesión improvisada de rap acompañada de muchos efectos de autotune y la voz de Lil Fayo, trench coat y Sweet Pea. Un track titulado “SPELL 주문” está lleno de raps y sintetizadores que te hacen brincar o al menos mover la cabeza al momento de escuchar la voz de Yaeji con la Dj japonesa YonYon y G.L.A.M. “THE TH1NG” llena con un ambiente de misterio, introspección y cuestionamientos acerca de quiénes somos y cómo formamos parte de una misma cosa, recitado con una voz tranquila y con delay por parte de la artista visual Victoria Sin y Dj Shy One, cuyos beats hacen una perfecta combinación con el estilo chill de Yaeji creando la ambientación perfecta para el track.

Yaeji termina este álbum con dos tracks tremendamente influenciados por el house, “THESE DAYS 요즘 y “NEVER SETTLING DOWN”. La primera contiene voces de Yaeji que simulan un coro angelical sin dejar de tener ese ambiente dance que alterna con un ritmo más lento que da paso a “NEVER SETTLING DOWN”, ésta cierra como un track que podría considerarse lo-fi dreamy con influencias de ritmos techno y letras que terminan siendo un mantra que te puedes repetir a tí mismo para ayudarte a pasar por situaciones difíciles. Al final, los sintetizadores, los murmullos y los ritmos cada vez más acelerados te vayan llevando al final armonioso del álbum.

WHAT WE DREW es un álbum muy bien producido que muestra la constante búsqueda y crecimiento que ha tenido Yaeji en los últimos años; desarrollándose más como una artista que como un dj que como poco a poco va encontrando un sonido y estilo, justo a tiempo para acompañarnos en esta soledad que nos obliga a quedarnos en nuestra casa y esperar a que lo peor pase.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.