Noah Pino Palo Waves Magazine

«Selvas» de Noah Pino Palo, un álbum debut con luz propia

Texto: Santiago Caamal

Calificación 3.5/5

Encontrar propuestas de alguna forma «novedosas» en los géneros que mezclan el synth pop con tintes disco y funk cuesta bastante en esta época; agrupaciones como Camilo VII, Surfistas del Sistema o incluso los mismos Bandalos Chinos (aclaro que son los que más me gustan de estos últimos tres) tienen un poco empalagado el género al menos en lo que al español se refiere, cosa que sorprendentemente no es el caso de Selvas, el nuevo álbum de Noah Pino Palo.

Entre tanta banda de calidad que hay en Monterrey, Noah Pino Palo tiene un lugar en el que destaca por sí mismo, y es que a pesar de que su primer ep Fino dejó un poco a la expectativa (pues canciones como «Niña Rosa» y «Polvos Blancos» recordaban en primera instancia a bandas como Clubz o a Wet Baes), este contaba con una producción limpia y brutal por parte de André García en algunas canciones y Coco Santos, vocalista de Clubz, y por lo tanto el sonido final no estaba muy distante al que ellos tienen.

Después de tocar con Local Natives y de bajar por diferentes estados de la república promocionando su música, Noah Pino Palo lanzó por fin su álbum debut Selvas, un compilado de diez tracks en los que el baile está siempre presente; entre ellas sus singles «Below», «Morena» y «El Perro» las cuales ya se habían estrenado anteriormente. La producción de este material está muy pulida y de igual forma mantiene el sello de calidad de producción de la banda, sin embargo, esto no es del todo positivo, pues el álbum cuenta con dos outros: «Selvas» y «Piel», además que los tres singles ya mencionados ocupan el 30% del material, por lo que podríamos decir que restando los outros, el 50% es contenido totalmente nuevo.

selvas-waves-magazine-noahpinopalo

El álbum arranca con un intro homónimo, una atmósfera salvaje entre alientos y baterías entrelazándose. Casi inmediatamente se asoma «Pantera Negra», una canción frenética que habla sobre la autoestima y sobre ese sentimiento fancy y galante que sentimos hacia nosotros mismos cuando vamos de fiesta por la noche, particularmente este tema me gusta porque combina elementos acústicos con un rhythm contagioso y que le pega al walk dance.

«Anillos», el tercer corte de Selvas, es un contagioso chill dance con unos synths especialmente sedosos y unos acordes jazzy, sumado a pads y cuerdas que en conjunto transportan a un ambiente en el que bailas estando triste. «Anillos» habla de un sentimiento de pertenencia difícilmente palpable hacia una persona de la cual te aferras a formar parte.

Después nos encontramos un track tipo outro titulado «Piel», que funciona como puente hacia la sección de singles de este material, específicamente «Morena», «Below» y «El Perro».

«Morena» es el quinto track y segundo single del álbum, y es una canción tropifunk en la que la guitarra y los alientos juegan un papel fundamental casi que peleando con el fat bass que trae el groove perfecto a esta canción que habla sobre una fugitiva alma enamorada. La sexta canción y primer single del álbum, titulada «Below» es un fiel vistazo al Noah Pino Palo que conocimos en Fino, sin embargo, mantiene ese sonido cercano a Clubz, aunque, debo admitir que su video oficial es de mis videos musicales favoritos de este género, incluso me recuerda muchísimo a «The Less I Know the Better» de Tame Impala, otro icónico video de estos géneros donde predominan los synths.

El más reciente single y séptimo corte del material, habla metafóricamente sobre un individuo dependiente que no puede dejar de lado los caprichos de una persona indecisa, «El Perro» se siente anclada a «Below» y por ende empieza a decaer la energía que Selvas había estado construyendo. «Fresas», la canción ocho, recupera el mood con un track que diluye perfectamente la sobrecarga de la voz de Mauricio Jasso con voces femeninas, sin embargo, éstas no dejan de crear un nasty mood al estilo de aquella canción tan popular de Plastilina Mosh, «Castígame». Aunque la letra habla casi explícitamente de una relación tóxica en la que la mujer no se da cuenta, creo que puede ser fácilmente coreable si se deja a un lado ese tema.

La luz propia de Selvas

«Nada empieza a sazonar Selvas con un toque de despedida, nostalgia, slow tempo y una suave voz que habla sobre dejar que las voces en tu interior te consuman, bajo el efecto de una adicción de la que originalmente no querías formar parte, casi reclamando a la persona que te metió a ese mundo.

Por último, tenemos «Papel» (feat. SHAO), que a pesar de cerrar con un clímax narrativo, en el que nuestro personaje tóxico dependiente por fin se da cuenta: se siente algo amargo pues no cierra con un tema musicalmente épico o incluso con el sentido dancy de Noah Pino Palo, sino que lo hace con un track fast tempo que termina de disipar el feeling que Selvas construyó desde el track dos hasta el siete.

¿Por qué Selvas tiene una luz propia? Ya habíamos mencionado a las bandas en español que dominan este género, sin embargo, muchas de las influencias de estos proyectos radican en propuestas extranjeras como lo son Roosevelt, Parcels, Jungle y etcéteras sin mencionar iconos de épocas pasadas como Chic, Daft Punk o la leyenda Michael Jackson, por lo que un material como Selvas pudo significar una reiteración de lo que ya conocíamos, sin embargo, no es así, pues muchas de las canciones traen a la mesa esa rayita más allá de lo tropical que le faltaba al género por lo cual aportan algo nuevo, creando un ambiente verdaderamente de jungla o selva.

Cabe destacar que la producción de este material, al menos para mis oídos merece un 5/5, sin embargo, es la inconsistencia, reiteración lírica y el constante abuso de temas que se sienten como de relleno, me deja un poco insatisfecho con el material. Recomiendo escuchar el álbum de cabeza a pies, no obstante la mejor opción es guardar en tu dance playlist favorita los temas «Pantera Negra», «Anillos», «Morena», «Below» y «Fresas».

_

Escucha Selvas de Noah Pino Palo disponible desde hoy en todas las plataformas digitales. Noah Pino Palo se presentará en CDMX el viernes 4 de octubre en Bajo Circuito y el domingo 6 de octubre en Metapatio.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.