SAWAYAMA de Rina Sawayama, la nueva reina del pop

Texto: Diego Gerardo

Calificación: 8.5/10

El nombre de Rina Sawayama se dió a conocer al público tras el lanzamiento de su primer EP, RINA. Éste fue un vistazo profundo a las relaciones humanas y a la misma existencia del ser con el auge de las redes sociales, entrelazadas con su amor al R&B-pop y mezclas de sintetizador de ensueño y coros memorables. Tras tres años de espera, por fin tenemos el estreno de su primer álbum de larga duración, publicado por Dirty Hit: SAWAYAMA.

SAWAYAMA es un vistazo y un repaso de la  juventud de Rina, los problemas que enfrentó con su familia, el conflicto de identidad al nacer en Japón y haber crecido en Londres, el choque entre dos culturas y no encajar en ninguna de las dos. El primer track, “Dinasty”, habla sobre sobre lo primero que mencioné, el miedo a heredar el mismo dolor y trauma que se irán pasando de generación a generación; un ciclo problemático hasta que Rina decide terminar con ello de una vez. Enseña que toda fotografía enmarcada de una familia feliz ocultan traumas crudos que muchas veces se quedan escondidos a pesar de la temática,  es una canción que te sube la energía, muy nu-metal sacado de una canción de Evanescence. Esto es lo que define mucho a Sawayama, su mezcla de géneros que es algo que se puede apreciar en su anterior EP y en este disco podemos ver el resultado final de ese experimento; glam rock, R&B pop, nu-metal, dance y todo lo que se producía a finales de los 90s e inicios de los 2000s cercana a artistas como Christina Aguilera o Britney Spears. Esto también se puede apreciar en su estética, de peinados, maquillaje y vestimenta digna de pasarelas. Nuevamente, es esta fusión entre lo viejo y lo nuevo que tanto se ha normalizado en nuestra generación.

La perspectiva del pasado de la Rina adulta y su ansia de experimentar crea unas hermosas melodías y ganchos pegadizos como en “Akasaka Sad”, un discurso inteligente sobre su conflicto de crecer en dos países distintos, estructurado como una canción pop y escrita de una forma sencilla y elocuente para llegar a todo tipo de públicos. O “Who’s Gonna Save U Now?”, que evoca la misma energía de Britney Spears en un estadio lleno de aplausos y porras, con la música llena de energía de una banda de glam rock.

También cabe mencionar que este es el primero proyecto donde Sawayama trabaja con compositores y diferentes productores, lo de los compositores la ha llevado a aprender un poco más del cómo funciona escribir una balada pop, entre otras cosas.

El álbum sigue esta línea general de temas pero a veces decide ir por otras cosas como en “XS” y “Fuck This World”, donde en la primer se burla del capitalismo un tono satírico “Cartier set, Tesla Xs, Calabasas, I deserve it. Call me crazy, call me selfish. I’m the baddest and I’m worth it” y en la segunda tiene un mismo aire como en “STFU!”, de mandar a la mierda a todo el mundo porque nadie parece interesarse en temas importantes como el cambio climático que terminará matándonos a todos algún día, en este track Rina se pregunta si realmente vale la pena salvar este planeta, con esta gente.

SAWAYAMA es un disco increíble, lleno de talento y una gran producción que vale la pena escuchar. Era el paso necesario que tenía que dar Rina para empezar su carrera en el mundillo; ya no es la Rina de 2017 con su grupo de fans de culto, ahora ya todos la conocemos y estaremos listos para los que no depare en el futuro. ¿La nueva reina del pop?, me atrevería a decir que sí, al menos una contrincante digno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.