Parque Los Navegantes: un lugar donde lloras a huevo

Texto: Santiago Caamal

Calificación: 3/5

Justo cuando creía haber cerrado un ciclo, llegó a mí por diversas circunstancias el EP de Alces, una banda de Monterrey, Nuevo León, formada por Mario Llamas, Kennet Muñoz y Lizbeth Arámbula, quienes nos presentan un trabajo de seis canciones titulado Parque Los Navegantes; todo esto como un complot macabro del universo para abrirme las heridas con bisturí.

«Viaje» es la primera canción del EP, y debo admitir que me costó muchísimo escucharla, ya que, la línea melódica es difícil de digerir, y los riffs de guitarra y bajo no se esfuerzan por proponer algo, incluso la sentí como una advertencia que me dejaba en claro que Parque Los Navegantes no iba a ser de mi agrado (no sabía lo que me esperaba).

Recordándome un poco al trabajo actual de Policías y Ladrones, llega «Hablando De Mí», una canción sincera y llena de culpa que empezó a recordarme que no estoy del todo bien, y que aún hay cosas dentro de mí que tengo qué reparar. Aunque la canción se siente un poco ahogada por la voz del vocalista, encontramos en este track, detalles sutiles que aportan mucho a la fluidez de sentimientos que Alces intenta provocar, como crescendos entre versos (que normalmente en el shoegaze, se presentan en el final de una canción), y fuzz nítidos que no saturan para nada la intensidad de la canción.

«Dónde Estás» me regresa al low mood que el primer track me hizo sentir, hasta este punto, es como si este EP fuese una montaña rusa, pues algunas canciones te hacen sentir chill, y otras simplemente te dejan con ganas de cambiar al siguiente track. «Dónde Estás» tiene aspectos muy rescatables como la lírica y la relación estable entre batería y bajo a mitad del corte.

La cuarta canción del compendio se titula «Blanco Y Negro», una canción que suena de lo más dream pop, pero que alega a sus ideales shoegaze con distorsiones sutiles. Llena de melancolía y sentimientos de ansiedad, preocupación y frustración, Mario Llamas nos entrega (después de cuatro cortes) una lírica bien ensamblada con su respectiva línea melódica, y es que la letra está llena de oraciones que twittearías en esos días donde el corazón se te hace añicos. De esta canción me llevo frases como “no quiero ser la razón por la que blanco y negro te recuerden a mí”, y “nuevos libros, nuevos lienzos, vamos a empezar”.

La penúltima canción del track, «Hogar», nos recuerda con calma que esto es post punk, y al más fiel sonido de “Everlong” de Foo Fighters, Alces nos transporta a un nostálgico escenario donde te encuentras perdido entre la gente, o sólo en casa, pensando en el futuro o incluso en tu razón de ser, y como si Alces fuese ese amigo que ya pasó por lo mismo y que te tiende la mano para cuando decidas salir de ahí. Este track es donde se percibe la unión sentimental y musical de estas tres personas de Monterrey, pues existe una sincronía entre todos los elementos de la canción: bajo, batería guitarra y voz mezclándose para crear ese sonido triste y melancólico.

«Todo Termina» es como su nombre lo sugiere, el final de Parque Los Navegantes. El cierre ataca con sonidos metálicos y un ritmo agresivo, creados por un riff de guitarra de lo más simple (pero de lo más efectivo), una batería con rabia y un bajo que mira el panorama mientras acompaña, literal y metafóricamente, a los demás instrumentos.

La primera vez que escuché esta canción, iba camino al trabajo y no pensé que me iba a poner a llorar en el camión, pues la noche anterior había tenido una pesadilla que me dejó cicatriz. “Te veo en cualquier sueño, sólo en recuerdos tú estás, demonios y los fantasmas de tu persona al despertar” es la frase que me abrió el cerebro a golpes, por simple que suene, es una frase cargada de sentimiento y sinceridad. En ésta canción podemos escuchar a Mario Llamas básicamente gritar, y es que sus últimos “todo termina” transmiten tanto que de verdad sientes que todo termina.

Parque Los Navegantes como el primer material de Alces puede dejarte muy impresionado si separas los cortes buenos de los malos, creo que seis canciones es demasiado para un EP que pudo ser de cuatro y tener una mejor recepción y crítica (dejando en claro que mi opinión lógicamente no es la única opinión en el universo y que claramente no tengo la verdad absoluta). Sin embargo, es un material al que se le nota (de lejos) el sentimiento y la dedicación de sus tres integrantes.

_

Sigue a Alces en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos shows y releases. Su primer EP Parque Los Navegantes ya está disponible en plataformas de streaming.

 

Un comentario en “Parque Los Navegantes: un lugar donde lloras a huevo

  1. Escuche Alces…..y a mi edad comprendo la temática puesto que he vivido de cerca parte de la vida de Kennet….melancolia ,oscuridad dejos de tristeza….. Aún les falta camino por recorrer…se lo lograrán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.