Ms Nina

Perreando por fuera, llorando por dentro: la revolución de Ms Nina para millennials

Por: Santiago Caamal

Calificación: 4/5

Topé a Ms Nina hace como año y medio en uno de esos atípicos videos de Sailorfag siendo Sailorfag en YouTube, recuerdo que lo primero que pensé fue “esto va a pegar y a los machitos en definitiva que no les va a gustar”. No mucho tiempo después me encontraba viendo en Flooxer la mini-serie de Soy Una Pringada (donde tuve la oportunidad de topar “El Último Vecino”) cuando de la nada en un capítulo, apareció esta mujer como un personaje secundario, me preguntaba si realmente estaba sucediendo lo que predije: Ms Nina en una serie que tan random como Looser, ¿será que ya está sucediendo?”

Perreando por fuera, llorando por dentro.

El reggaetón no pasa de moda: para algunos estará bien y para otros no tanto, pero es un hecho que en medio de tanto del mismo género se necesita gente que pueda innovar de alguna forma, y neta que qué mejor manera de hacerlo que hacer un throwback extremo al 2005, cuando el reggaetón era de lo más sucio y más de barrio del mundo y encima mezclado con el empoderamiento femenino, ¿lo habías imaginado?: esto es Ms Nina.

Perreando Por Fuera, Llorando Por Dentro arranca con una intro, que de seguro conoces bien: aquel sample de reggaetón que hemos escuchado desde que tenemos como 8 o 9 años, incluso en memes muertos como “auxilio me desmayo” y “mañana no hay clases”, para dar paso al primer track titulado Coqueta, un track de lo más simple, con autotune a tope y con un break down que ensambla perfecto y que se consigue conjugado con un fat-bass de lo más ácido que puedas encontrar.

Resaca es el tercer track de este álbum y es básicamente un track con arreglos musicales disonantes (especialmente en los coros), que trata de una resaca más emocional que de alcohol, es una paradoja divertida considerando el título del álbum.

La cuarta canción, Te Doy es una mezcla entre reggaetón old-school y moderno. A este punto del álbum ya empieza a cansar la típica línea melódica que Ms Nina mantiene constante durante todo el material, hasta que llega el break de “despacito”, que es una patada de ahogado en una canción ya muy clásica de Ms Nina (hasta con los samples de balazos).

El mejor track del álbum (a mi parecer) ocupa el quinto lugar en este compendio, La Diabla, además de tener una producción brutal y arreglos de infarto, contiene un vibe nostálgico al estilo de Daddy Yankee, Don Omar e incluso Wisin y Yandel a lo largo de la década pasada, La Diabla recuerda a canciones como “Llamado de Emergencia”, “Pobre Diabla” entre otras, además ofrece fills de guitarras interesantes y una línea melódica que se sale de todo el contexto Ms Nina.

La segunda mitad de Perreando Por Fuera, Llorando Por Dentro, arranca con La Gata, otro throwback al estilo de Gasolina (y es que incluso dice la palabra gasolina literalmente) y de otras canciones antiguas de reggaetón con samples bruscos (como de sirenas, voces haciendo “hey”, y leads muy agresivos). Esta canción me recuerda mucho a aquel single de Ms Nina Sicaria,  porque la lírica consiste en lo mismo. Lo mejor de este track es el saludo a Daddy Yankee.

No tengo comentarios acerca de Ms Pinga (séptimo corte del álbum), es una canción (de relleno) con temática sexual al estilo de Ms Nina.

El Consejo es el track diferente que refresca de forma súper atinada por su intro inesperado. Es un reggae/trap que habla sobre lo jodido que es ser mujer dentro de un mundo rodeado de machismo, sobre lo importante que es empoderarse y lograr tus objetivos por los medios que puedas, quieras y te gusten.

El material de larga duración concluye con Piscina, el noveno track, empapado en autotune y con unos acordes un poquito más complejos. Pese a que no es una canción que te quite el sueño, Piscina tiene un vibe un poco nostálgico y que queda bien para despedir este álbum que básicamente consistió en dejarte ser quién eres sin ningún tipo de limite más que el que tú te pongas.

Al existir propuestas como Puto Chino Maricón y Sailorfag, es interesante notar cómo el reggaetón, que prácticamente es la nueva evolución del pop tradicional, tomó una ruta pícara, con mucho cinismo y con un ingenio que se desconoce aún pero que ya se está explorando. Debo confesar que escuchar este álbum me daba un poco de miedo, ya que el más reciente material de Sailorfag, Terrible, Perriemos, me dejó un mal sabor de boca (en comparación con su mixtape anterior) y me hizo reflexionar una vez más sobre la importancia de la producción y de los productores musicales, que hasta lo que escuches más simple necesita cerebro y que del reggaetón “sucio” de este estilo, pueden salir joyas como La Diabla.

El aspecto negativo de este álbum es definitivamente la constante en la línea melódica, y en las letras que en muy pocas ocasiones abordan un tema en concreto.

Escucha Perriando Por Fuera, Llorando Por Dentro de Ms Nina ya disponible en todas las plataformas digitales, yo recomiendo tener a la mano a tus compas y todo el alcohol que puedas conseguir, digo, valdría mucho la pena azotar la ceja contra el suelo con este mixtape.

Ms Nina se presentará en Monterrey el próximo 6 de Septiembre en Astro, puedes conocer todos los datos del evento dando click aquí.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.