Joliette Luz Devora

“Luz Devora” de Joliette; no hay gloria sin sangre

Por: Marco Marín.

5/5

Joliette es una agrupación que todos le tenemos demasiado respeto, han pasado todo tipo de adversidades y sin embargo jamás han sido excusas para abandonar el camino en la música. Es una banda que desde sus inicios nos tiene acostumbrados a una calidad de composición que siempre esta en constante progreso y madurez.

portada

Para ser honestos tenía demasiado sin escuchar algo relacionado al término hardcore. A Joliette los conocí con Principia hace años y era consciente del potencial, y aunque les perdí el rastro la banda siguió evolucionado, posteriormente compusieron Atáxico y finalmente llegaron a su tercer material de larga duración, su más reciente álbum Luz Devora que salió este pasado 2 de Julio. Este material se escucha y se siente como la madurez absoluta de todos los años en carrera que llevan. Es lo más profundo musicalmente hablando en un iceberg de la discografía de Joliette.

12 canciones que jamás tienen un solo hueco, siempre hay algo que escuchar, sé atento. Lleno de atmósferas, paredes sonoras que hacen bloquear todo sonido exterior a lo que es la composición, te mantienen atado a su historia, a lo que quieren transmitir. Hay partes que nos otorgan un poco de tranquilidad, cuyos intermedios sirven para movilizar las canciones, o pasajes en las mismas que dotan un poco de respiro a lo caótico generando momentos que acarician el post-rock, rompiendo así la brecha con el hardcore.

Pero esta atmósfera inclusive se logra generar mediante la catarsis de ruido o “disonancias”. Es curioso que si bien, todo va sobre una misma dirección pareciera tener dos polos opuestos. El álbum comienza con absoluta energía y termina con una pasividad lenta hasta su descenso pero aún con ese toque caótico del principio, en pocas palabras: ese sentimiento nunca cede.

 

Acerca de: Luz Devora

Es un álbum introspectivo que juega con una amplia gama de géneros, incluso coquetea con la terminología del progresivo. El término post-hardcore puede quedar corto para lo que escuchamos aquí, aunque ahí está y las voces limpias siempre nos remiten flashbacks del pasado. Si bien, el post-hardcore de Joliette siempre ha sido dotado de complejidad instrumental como el que ofrecen bandas como Hail The Sun, A Lot Like Birds o los famosos y extintos The Fall Of Troy por mostrar un ejemplo, aquí nos muestran además de eso y sonidos mathcore, técnicas Djent marcadas que son utilizadas por bandas como Messhugah. En todas estas bandas o géneros mencionados existe la capacidad compositiva de crear a partir de disonantes una armonía y volver todo audible.

Ésta conglomeración extravagante de estilos te vuelve entusiasta a la hora de analizar cada mínimo aspecto, ningún instrumento sobresale más que otro; todo está equilibrado, apoyándose uno con otro, un riff con un redoble, un sincopado, una voz que sabe cuándo alzarse más y lograr mantenerse a la nota de la guitarra. Es un manejo virtuoso de técnica que debemos apreciar en lo absoluto.

La lírica de este álbum nos muestra temas que intentan la superación, muestran el abandono o el dolor que se puede arrastrar. Las voces intentan expresar eso de la manera más fielmente posible logrando transmitir ese clímax mediante el conjunto de todos los sonidos.

Joliette a conseguido llegar a su sonido más íntimo y propio, es como si los dos trabajos anteriores hubieran sido una terapia para llegar a mostramos los miedos personales que una persona puede albergar, como cuando finalmente quieres hablar y no guardarlo más. Es superación en todos los aspectos posibles.

 

 

Luz Devora ya se encuentra disponible en todas las plataformas. Sigue a Joliette en sus redes sociales para saber más de sus próximas fechas.

Anuncios

Un comentario en ““Luz Devora” de Joliette; no hay gloria sin sangre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.