Live Vol. 1 de Parcels, ¿hasta dónde puede llegar una sesión en vivo?

Texto: Santiago Caamal

Calificación: 10/10

Entre lo acostumbrados que estamos al dancy pop en el mercado musical (cosa que si bien no está mal, nos deja un poco indiferentes a la corriente musical), con nombres de diferentes tamaños: Parcels siempre ha tenido un toque exponencialmente diferente, y no es precisamente su amplio uso de guitarras funk, sino la sobriedad de su música. Parcels siempre está en busca de reinventarse con cosas geeky, como la sana mezcla entre lo vintage y lo moderno. Aún así, los chicos no cuentan con tan amplio catálogo de música ya que sólo tienen dos EPs y un LP, sin embargo, estos trabajos han sido suficiente para tocar en diferentes festivales alrededor del mundo, incluyendo a México. La gran magia del quinteto australiano de disco/funk pop radica en sus presentaciones en vivo; desde una etapa muy temprana del proyecto, Parcels ha demostrado que la interpretación de sus temas en vivo es algo que realmente les apasiona, esto lo hemos visto en sesiones como Balcony TV cuando apenas tenían un EP o en su mítica sesión en Funkhouse Berlín para su segundo EPs. Es por ello que ahora revisitan la mayoría de sus canciones en un solo álbum en vivo, titulado Live Vol. 1 en el que recopilan 18 de sus temas entre los que se encuentran intros, interludios y algunos temas experimentales nuevos.

Aunque un álbum de temas en vivo ya se ha visto muchísimas veces, Parcels se esfuerza por traernos algo nuevo al abanico de posibilidades musicales, y es que el audio está grabado en una cinta analógica. Durante el material podemos escuchar diferentes formas de los autores de interactuar con los temas, entre los que destacan momentos como Patrick Hetherington tocando una botella de cristal de refresco vacía en vez de su clásico triángulo metálico, en otro momento podemos ver a Lowie Swain encender un radio analógico y buscar diferentes estaciones de radio hasta encontrar una que quedase con el corte “Everyroad”.

El álbum/sesión en su formato en video está dirigido por Carmen Crommelin, en Hansa Studios Berlin, en Berlín (donde viven los chicos actualmente) un lugar que aparenta ser acogedor y que calza perfectamente con la estética de Parcels, no sólo por su ropa sofisticada y con aires vintage (que en este caso es auspiciada por Bonne Facture, una e-shop) y por lo guapos y estéticos que son, sino por el estilo amaderado y la sensación térmica que la música de Parcels suele hacernos imaginar cuando la escuchamos. Además de la evidente pasión que tienen los chicos por interpretar su propia música, el video de la sesión nos resuelve varias dudas con el tema de lo analógico. Por ejemplo, podemos notar que el baterista (AnatoleTotoSerret) toca un pad electrónico en el que emula los sonidos de canciones que no requieren una batería acústica, como en el caso de los hi-hats en “Gamesofluck” o incluso algunas tarolas electrónicas, aquí nos damos cuenta que Parcels no alardea cuando dicen que realmente todo es en vivo. También para los más geeks con el tema de los instrumentos, podemos apreciar algunos instrumentos legendarios como un Rhodes, y un Crumar synth.

La selección de canciones me parece un grandísimo acierto ya que se proponen tocar temas de su álbum debut que no siempre tocan y dejar a un lado los que eligen por costumbre (como “Older” y “Tape”), además de incluir sus hits por excelencia como “Overnight”, “Tieduprightnow” y “Lighteningup”. Sin duda, recomiendo la versión con video (disponible en su canal de youtube) antes de disfrutar del álbum en plataformas de audio pues además de todo lo mencionado sobre el video, es entretenido ver los rostros que ponen al tocar y la energía física y espiritual que transmiten estos cinco chicos, además de disfrutar gráficamente las partes más intensas de la sesión como el solo de batería de Toto en “Everyroad”, el amor y respeto con el que Pat mira a Lowie en el corte “Retuned” y la tranquilidad y elegancia que transmite Jules al tocar con pasión sin moverse demasiado. Mis tracks favoritos son “Lightenup”, “Gamesofluck”, “Yourfault” y “Closetowhy”.

_

Live Vol. 1 ya está disponible en todas las plataformas digitales. Sigue a Parcels para estar al tanto de sus próximos shows y releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.