La Fuente (Deluxe) de Patio Solar, las segundas partes a veces son buenas

Texto: Dani Bobadilla

Calificación 7/10

Hay algo… Llamémoslo arte, resiliencia, dolor, herencia, que desde siempre ha caracterizado a las bandas del sur de Latinoamérica; esta clase de belleza, crudeza y puro DIY que envuelve todo el misticismo detrás de grandes bandas y canciones que han salido desde sus lugares de origen a convertirse en grandes exponentes de la música. La vibra de su región se convierte en la piedra angular de la música indie, representando a toda esa otra cara de la sociedad que solemos ignorar la mayoría: la no comercial, esa del hacer porque te nace no nada más.

Patio Solar es una banda que ha estado presente en la escena indie desde ya hace más de 6 años, y se ha ganado su merecido lugar gracias a sus letras simples y cargadas de emoción, su constante uso de guitarras, sintetizadores y un rocksito fresco e inconfundible. El año pasado nos entregaron su último disco de estudio titulado La Fuente dejándonos un buen sabor de boca con un sonido más limpio y experimental, creando una especie de escenario preliminar para lo que es La fuente Deluxe.

Es muy interesante ver cómo las bandas van abriendo camino a estilos evolucionados de sí mismos y nuevas formas de abordar su música; algo que Patio Solar ha tenido desde el principio y una de las razones de su éxito es la incorporación de ritmos frescos y palpables que si bien no están hechos para una atmósfera en especial, es inevitable mover la cabeza y bailar al momento de escucharlos.

En La Fuente Deluxe nos demuestran que las segundas partes a veces son necesarias; este disco o “Lado B” nos regala un Patio Solar mejor producido y pensado. Ya no estamos escuchando una banda santiaguina tratando de encontrar su sonido, sino una banda con un sonido consolidado que sabe hacia dónde va y no le molesta tomar riesgos y salir de su zona de confort. Incorporan una onda medio lo-fi a lo largo del disco con muy notables sintetizadores emulando coros celestiales y llegando a coquetear con algo de pop en canciones como «Tiempo para los Dos», «En mis Ojos», «Los Insectos», «Marcia y un Skit muy Particular», y «La vida Pristina» que casualmente llegó a mi interés por el diálogo tan personal e íntimo que propone su letra respaldada por su atmósfera; es algo refrescante e interesante de ver en un disco de rock.

Una de las cosas más notables de este disco es la adición de 11 canciones a lo que parecía ser un disco de solamente 9. Y aunque la adición de las 11 canciones es muy buena, la intención de sacar un deluxe de algo que sin problemas pudieron haber sido dos discos mejor producidos. Bien o mal, deja un sabor de boca semi amargo así como si las canciones se hubieran puesto aleatoriamente en vez de haber visto la imagen grande y hecho algo incluso más elaborado o con un mensaje más fuerte y claro. La composición y la producción no dejaron nada que desear y aún cuando Patio Solar nos ha regalado canciones increíbles, estoy seguro que todavía no vemos su mejor trabajo y que sin duda alguna, nos estarán sorprendiendo y poniendo a bailar de nuevo cuando sea que tengamos la dicha de volver a verlos tocar.

_

«La Fuente (Deluxe)» ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Sigue a Patio Solar para que estés al tanto de sus próximos shows y releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.