Koala de Kartoffel Club, un suave viaje al abismo infinito

Texto: Santiago Caamal

Calificación: 8.5/10

Cuando dos (o más) estudiantes de producción musical se unen pasan cosas interesantes, especialmente cuando de un proyecto desinteresado nace algo muchísimo más complejo y trabajado. Tal es el caso de Marcelo Villanueva y Kevin Josh de Kartoffel Club, un dúo de Monterrey, Nuevo León que se dedicaba a hacer rolas como para cumplir con las tareas de la carrera, hasta que poco a poco fueron evolucionando el proyecto. Pasando por el vaporwave, lo-fi y ambient, hasta alcanzar lo que es ahora: una combinación de esos géneros junto con la electrónica e incluso hip-hop. Después de algunos años de tocar en diferentes lugares, como por ejemplo e,n el primer aniversario de Waves Magazine, también tocaron en Austin Texas e hicieron un par de releases en SoundCloud hasta que finalmente consolidaron su material debut que es del que hablaré hoy: Koala, un EP de Kartoffel Club de tres canciones y dos remixes.

“Moonlight” es la primera pieza de este material, se trata de una pieza ambiental con sonido lejano y distante, con un lick que se repite por todo el track mientras añade uno que otro sonido con mucho reverb escalando entre sus intensidades que da una sensación de aumento de tempo, todo esto, empaquetado detrás de una voz con pitch down, tan grave que suena a que algún espíritu está hablando, definitivamente un viaje auditivo.

El segundo corte se titula “Koala” y es el single principal del EP. Esta canción tenía un demo que presentaba un sonido abismalmente diferente al que tiene actualmente, además de no contar con una línea melódica y por ende una letra. “Koala” es el track que inicia como tal el material pues es en donde se consuma el significado del proyecto tanto en sonido como en calidad. La canción es un pasaje profundo y oscuro al mero estilo de Charlie Lim, con una letra tan melódicamente agradable y bien pronunciada que incluso parece una canción de otro país. La canción habla sobre lo profundo que es estar enamorado de alguien y cómo eso puede ser un sentimiento bonito a pesar de que las cosas no puedan suceder.

“No Longer Mine”  es el track que rompe el flujo del trabajo pero que definitivamente no se descontextualiza, pues entra un beat bastante más veloz retumbando a ritmo de baile sin perder la esfera sonora que Kartoffel Club creó con los dos tracks anteriores; hablamos de una ligera reducción en la cantidad de synths y tracks, pienso que siguen siendo por lo menos más de quince pistas alternándose para traer ese sonido profundo casi ambiental pero sin perder. La canción habla de una pérdida y cómo eso impacta en una persona, volviendo realidad las metáforas que se utilizan en la canción.

Los siguientes dos tracks del EP son remixes de “Koala”, sin embargo creo que vale la pena incluirlos en el review porque no es como que le suban el tempo a la canción y ya, los trabajos que presentan los artistas que remixean, también están muy bien producidos. Primero, está la versión de Newbury Slim, con un ritmo entre slow disco y synth pop, baterías como un sonido más acústico (por decir menos digital) y un bajo súper groove con un toque de slap que le da toda la vida. Por último, tenemos la versión de Late Ride, quien suelta un poco más de pitch sift a la canción para hacerla cazar con otra progresión de acordes; este track es totalmente distinto al anterior pues raya de nuevo en el ambience mientras te va elevando a algo mucho más uptempo, diría que incluso suena casi, casi como chiptune.

Los proyectos en Monterrey han empezado a cobrar fuerza en cuanto a calidad, tanto en producción como en formato y para la fortuna de Kartoffel Club, este es su mejor momento para demostrar que pueden ser tan buenos como ellos se lo propongan pues el álbum además de tener un sonido muy bien trabajado, explora nuevos horizontes, como la sobre-producción del lo-fi, las vocales engañando al escucha no sabiendo si es o no un proyecto independiente y  mexicano. Recomiendo este EP ampliamente, además de que no te tomará más de 15 minutos escucharlo, es muy posible que sean los mejores 15 minutos invertidos de tu semana.

_

Koala ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Sigue a Kartoffel Club en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos shows y releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.