Índigo Apparatus y 18 años resumidos en Algarabía

Texto: Kennet Muñoz / Fotos: Ana Meraz

Una casa muy lejos fuera de los lugares que suelo visitar; «te bajas en el Walmart de Mederos y de ahí pides un Uber», más un largo recorrido desde el centro de la ciudad y un poco más lejos.

Olvidé mi cartera en casa y tuve que improvisar mi llegada y sin embargo nada de lo anterior importó ya que al llegar a casa de Andrés fui recibido por un bello lomito recién llegado de la veterinaria, además de una bonita composición en piano por parte de Andy y el constante acompañamiento de Christian en las cuerdas fueron parte de la atmósfera que bien caracteriza a Índigo Apparatus, banda que recientemente ha soltado su primer material titulado «Algarabía» y el cual me llenó de muchos sentimientos y pensamientos.

Ese sentimiento de estar flotando eternamente en el punto más lejano de un océano entre dos tierras se siente desde el mero comienzo del material, sin embargo, lo anteriormente dicho es la única percepción que dejaré sobre el primer trabajo de este trío regiomontano ya que decidí invertir parte del tiempo que me queda de vida para entender el material desde el punto de vista de la banda.

_

Índigo

Andrés: «Índigo» nace desde un ensayo previo a la preparación para dos tocadas que no se lograron. En cuanto a la melodía al principio fue todo gracias a Andy quien comenzó con la tonada (la melodía al inicio de la canción), y entonces le pregunto a Andy que qué era lo estaba cantando. Estábamos en la alberca y un poquito ebrios y así fue como comenzamos a componer Índigo.

Andy: Al haber terminado una relación de dos años y medio en la cual me sentía muy oprimida, yo sentía que invertía mi tiempo más allá de lo que ésta persona me devolvía y de ahí nace casi todo el concepto en el proceso de escritura de la letra; «niégame de tu confianza» es el parteaguas que me hizo componer este material.

Beso Roto

Chris: Para «Beso Roto» decidí usar seis pedales (autoswell, compresor, delay, vibrato, tremolo y reverb). Sin embargo, la guitarra fue lo que decidí hacer al final, ya que la línea de bajo fue lo primero que compuse cuando entré a la banda, sentíamos que era un poco difícil ya que lo primero que se hizo para ésta canción fue el sintetizador y no teníamos alguna idea de cómo darle el cuerpo para variar un poco entre las líneas de bajo y la guitarra porque hacen lo mismo; decidí meterle todos los efectos para que así pudiera sonar con más elementos.

Andy: Sobre la letra de esta canción, escribí sobre una relación acerca de una persona que en su vida de redes sociales era una pero conmigo era totalmente diferente, por eso del otro lado sentía que había un comportamiento muy falso, de ahí sobresale el título «Beso Roto» ya que sentía un beso falso, vaya, un beso roto como tal; son varias cosas las que yo no quería para mí, no quería caer en una relación tóxica más.

Baby Blue

Andrés: Más allá de un cover, decidimos hacer una versión muy modificada sobre el cover de Fishmans. No solamente se hizo sin razón, tiene mucho que ver en Algarabía; por diversas razones nos distanciamos, y esta era la canción que solíamos poner cuando nos juntábamos hace ya un tiempo, tardamos un poco para reencontrarnos y pues básicamente esa fue la razón del cover. De hecho pues si escuchas la versión original hasta hay elementos como de ska y otros géneros, realmente lo que sí se conserva es el piano pero lo demás es totalmente de nosotros.

Warm Presence

Chris: Para el riff de «Warm Presence» usé ciertas ideas que ya tenía desde tiempo atrás, es una línea que ya tenía compuesta pero no tenía toda la forma que quería y además sentía que le faltaban más cosas. De hecho estaba en el cuarto de Andrés practicándolo y Andrés estaba en otra parte de la casa escuchándolo y pues estoy seguro que de ahí se le ocurrieron varias ideas.

Andrés: Una vez Chris llegó tarde a un ensayo pero él ya nos había mandado la línea del bajo, entonces Andy y yo nos pusimos a armar la canción completa nada más de esa línea, de hecho Andy compuso la letra en ese mismo día.

Andy: Era un tanto confuso para mí ya que ya conocía desde antes a esta persona con la que tenía una relación de amistad muy cercana, más allá del sentimiento romántico, lo sentáa un poco más nostálgico; fue un tiempo en particular donde tuve más acercamiento con ásta persona antes de que se formara Índigo Apparatus, pero el problema es tenía el miedo constante de destrozar esa relación de amistad por los sentimientos románticos que tenía. Entonces para mí se convirtió en un texto de admiración por los momentos más bonitos que tuvimos y las características que más adoraba de esta persona.

Mal D’Amour

Andrés: Tiempo atrás alguien nos dijo una frase muy importante para cuando Índigo Apparatus estaba comenzando: «no escriban en inglés porque la gente no los va a pelar», ya que al mero principio nuestras canciones eran en inglés; el comentario fue bueno pero tampoco queríamos que todo fuera así en español. Entonces Andy, que sabe más idiomas, más el hecho que nos gusta Fishmans y su música en otra lengua pues nos ayudó a ver el consejo que nos dieron de otra forma. Sí, si todas nuestras canciones son en inglés tal vez no sea un proyecto muy interesante, pero si incluímos Japonés, Francés, Español e inglés yo creo que podría sobrepasar las mismas expectativas.

Andy: Mucho antes de Índigo yo había pensado en hacer un proyecto solista. Para esto al hablar con Andrés y mostrarle una sola canción, me dijo que sobre esa misma canción podríamos crear más música. Gracias a eso comenzamos a fragmentar la letra que había escrito y comenzamos a darle la forma a «Mal D’amour».

Apparatus

Andy: «Índigo» es por la energía del color, no solo por ser central dentro de la paleta melancólica y nostálgica sino también lo natural y acústico. «Apparatus» es por el lado digital y artificial dentro de lo sonoro a la hora de implementar y experimentar con los sintetizadores, entonces decidimos nombrar «Apparatus» al interludio en piano e «Índigo» a la primera canción, para que así pudiera existir la dualidad que nos hizo formarnos como banda y hacer un juego en el título de las canciones.

Sweet Camellia

Andrés: «Sweet Camelia» es nuestra primer composición siendo ya una banda, la canción habla sobre lo mismo que otros temas en Algarabía: sobre la separación de nuestros amigos en el pasado, bueno pues casi todo el EP se basa en eso, en las historias un poco antes de habernos formado. Chris siempre dice que su aportación es irrelevante porque solo hizo la composición de las root notes pero lo regañé y le dije que su contribución sí es importante y que el bajo es lo que cambia la atmósfera de la canción y la hace triste.

Andy: Fue la primera canción en la que Chris contribuyó al bajo y fue la razón por la que empezó a entrar a este proyecto porque nosotros estábamos buscando un bajista en primera instancia para terminar la canción con broche de oro. La letra se expresa sobre la separación de las cuatro personas que éramos en el grupo de amigos, recuerdo cuando éramos cuatro y siempre estábamos juntos para todos lados, el mismo día que mandamos lo primerito que sería de «Sweet Camellia» fue el mismo día que ocurrió la discusión que nos hizo separarnos, poco a poco la canción fue tomando forma en base a ese evento gracias a la inclusión de Chris y al regreso de Dav a nuestro grupo de amigos.

_

Índigo Apparatus es un trío formado en algún momento del 2018 por lo cual puedo decir que es un proyecto bastante joven y no solo por el tiempo que llevan tocando, sino por la edad de los tres integrantes; un día más de camino en la ciudad de Monterrey pasó a ser un día diferente y bonito en donde las canciones fueron la musicalización de la vida, combinando la melancolía de las voces con el sol en los tres cuartos del cielo. El juego correcto-incorrecto al momento de nombrar sus canciones, la ambivalencia de éstas mismas palabras y el uso de diversos idiomas, las historias. Todo lo anterior dicho está en 20 minutos del material titulado Algarabía, por los nenes de Índigo Apparatus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.