Heaven to a Tortured Mind, una orgía de rock y electrónica con demonios

Texto: Diego Gerardo

Calificación: 8.5/10

No hay mucho que se sepa de Sean Bowie, la persona detrás de Yves Tumor, solo sé que nació en Miami y creció en Tennessee, aprendió a tocar todos los instrumentos posibles, trabajó en muchos proyectos electrónicos experimentales y ambientales, viajó bastante y logró hacer ruido en 2015 con su debut When Man Fails You ya bajo el alias de Yves Tumor; un conjunto de piezas ambientales oscuras con algo de noise y grabaciones lo-fi, que recuerdan a Replica de Oneohtrix Point Never y los loops desintegrados de William Basinki.

El siguiente año lanzó Serpent Music bajo el sello PAN que igual seguía esta línea instrumental, pero fue hasta 2018 bajo el famoso sello WARP donde se estrenó como un vocalista en Safe in the Hands of Love donde pudo explorar más texturas y producir hits pegadizos para sonar ya en radio. Este año Sean explota la figura de estrella de rock, radiante y glamurosa con Heaven to a Tortured Mind, esta es su forma de llegar a más público manejando por una carretera de géneros como el glam, rock psicodélico, britpop, krautrock, soul y noise.

Los primeros tracks de este disco son una explosión de sonidos; Yves se presenta como un demonio sexual en búsqueda de amor y placer, deja a un lado el ambient que siempre ha estado presente en sus discos para crear hits con más potencia para hacer ruido entre la gente, pero igual las atmósferas y sonidos en estas canciones no deja de sorprender y es de lo más interesante que hay en el momento. El primer track “Gospel For a New Century” presenta esta atmósfera del Gran Gatsby, como una pasarela de moda llena de demonios presumiendo sus mejores piezas y en fiestas de gala, el sonido es glamuroso lleno de barridos que te desprende el alma, es un subidón de energía sexual.

También, nos habla de la necesidad de tener a alguien a tu lado, alguien que te pueda ayudar a superar tus problemas: “Carry me away into your spirit, I can’t live my own problems”, canta en “Medicine Burn”, una canción explosiva, cocainómana, tóxica y poderosa. Una orgía violenta de de rock y electrónica que fluye a la perfección, describiendo un demonio con seiscientos dientes de color escarlata y muchas cabezas siendo ejecutados por múltiples guillotinas. Es un disco cachondo; cachondo de muchas cosas, cachondo de éxito, cachondo en su sonido y experimentación y cachondo para ser tocado en vivo, en dejar que Sean sea el mismo en el escenario y explote esta nueva faceta musical. Me recuerda a Tyler, The Creator, en IGOR, muy distintos pero ambos álbumes hablan del amor y tienen un fuerte punto de perfomance.

Una parte del álbum da un bajón de ritmo muy notorio, como en “Strawberry Privilege”, una canción más soul donde canta de los buenos momentos con malas personas, sobre el extrañar a alguien y la necesidad de tenerlo a tu lado, y de no quedarse atrapado con tus pensamientos. Son buenas canciones pero se vuelven agotadoras después de un rato. Me gusta más cuando es explosivo como en “Dream Palette”, donde suenan fuegos artificiales con un montón de guitarras distorsionadas por miles de pedales, un sueño salvaje o un orgasmo demoníaco, o en “Super Stars” donde la voz de Sean alcanza los niveles más sexys en todo lo que lleva en su carrera. La hipnosis en “Romanticist” o la frustración e ira en “Asteroid Blues”, la única canción instrumental en todo el disco.

Es un gran álbum, que no podemos categorizar, eso es algo que Sean repudia; solo quiso presentar un buen álbum con una gran producción y colaboraciones que él mismo quisiera tocar en vivo para que las disfrutemos en compañía. Tiene un poco de todo para todos, si no te gusta tanto el lado explosivo que yo adoro, te puede encantar sus partes R&B dulces y seductoras. Heaven to a Tortured Mind es un álbum horny para estos tiempos que todo el mundo anda con calentura.

_

Heaven To a Tortured Mind ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Sigue  a Yves Tumor en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos shows y releases.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.