It’s Always Sunny en mi Cabeza de El Capricho, tocar fondo es una espiral

Texto: Diego Gerardo

Calificación: 8/10

«Que estúpido fue pensar que las drogas iban a solucionar mis problemas de ansiedad”.

Suerte Campeón“La Edad No Me Deja Pensar”.

 

Hay un párrafo en Las Puertas de la Percepción de Aldous Huxley, donde escribe que nosotros los humanos gastamos más dinero en drogas (aquí incluyendo al alcohol y al tabaco) que en nuestra educación. Esto es algo que me dejó mucho tiempo pensando porque es verdad, las personas siempre buscan una excusa para juntarse y emborracharse juntos. Tras tantos problemas personales y la vida laboral, lo que uno busca en su tiempo libre es escapar de esa realidad, por eso muchos recurren al alcohol y a los cigarros, buscamos ese trance y despegue de la realidad.

Eso es de lo que trata El Capricho, el nuevo proyecto de Tony Gallardo (la persona detrás de María y José), que se juró a sí mismo que después de Juventud Guerrera ya no iba a lanzar otro material de larga duración, pero tras juntar un par de canciones viejas y trabajarlas, ahora tenemos It’s Always Sunny En Mi Cabeza.

It’s Always Sunny En Mi Cabeza es una odisea hacia el vicio y la decadencia de un ser humano; nos retrata una historia sonora sobre tocar fondo, del estar atrapado en un espiral sin fin, del suicidio y un mundo de terror que se vive al día a día a la esquina de nuestros hogares, pero muchas veces ignoramos.

El loop de la guitarra del primer track homónimo al disco, suena al inicio de una stoner comedy y del estar tostado en un camión con unos lentes de sol apreciando los paisajes que se desvanece con la velocidad y el tiempo, recordando amores que tuviste pero que por tu propio autosabotaje ahora ya no tienes. Sienta las bases de lo que vamos a escuchar durante todo el álbum.

Es un viaje doloroso que a veces tiene sus subidones de azúcar como “My Baby”, momentos de paz donde el sujeto es alegre y la está pasando de gloria, pero luego tenemos “Cayendo Lento Como Jordan II” donde conocemos la recaída: “Voy cayendo lento como Jordan, vengo dentro en un vortex de mierda”.

El disco se esfuerza bastante en recrear sonoramente el ir fumado y realmente lo logra a la perfección con unas canciones bastantes pegadizas y una voz que se fusiona con el sonido, aunque también te coloca en una posición como de espectador, viendo cómo esta persona va cayendo poco a poco en esta montaña rusa y no podemos hacer nada, no hay palabras que decir.

El álbum termina de una forma muy abrupta con “Lluvia Ácida”, una canción sobre rendirse y que la vida no vale la pena vivirl. Es un final bastante triste que te deja con un mal sabor de boca; es una imagen mental horrible que te toca en los más profundo en las entrañas, después de todo este viaje de pastillas y jeringas solo hay una oscuridad que se desvanece poco a poco pero después corta como un tajo.

Lanzado bajo el sello de Stupid Decisions, It’s Always Sunny En Mi Cabeza es una pieza muy personal que puede llegar a más personas para que no terminen como la persona ficticia (o no ficticia) que narran durante todas las canciones que conforman este disco.

_

Sigue a El Capricho en redes sociales y escucha su álbum debut en Bandcamp.

Un comentario en “It’s Always Sunny en mi Cabeza de El Capricho, tocar fondo es una espiral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.