Condiciones de Harmless

“Condiciones” de Harmless, celebrando la vida

Por: Diego Gracida.

Hace dos años, Nacho Cano (Harmless aka Twin Cabins) estuvo a punto de perder su vida debido a que un conductor en estado de ebriedad lo chocó cuando iba camino al trabajo. Mientras estaba internado, un amigo cercano le prestó un pequeño teclado, y mientras aprendía nuevamente a caminar, empezó a trabajar en canciones, maquetas y demos que le ayudaron y funcionaron como un tipo de terapia. Este EP fue resultado de un periodo de recuperación tanto física como emocional  que samplea notas de voz y audios de videos en el hospital.

Las 4 canciones que componen este EP es una celebración de volver a hacer música, de poder regresar a la vida y vivir, y en esta nota Nacho nos explica en sus palabras cada una de las canciones de Condiciones.

Harmless, Ep Condiciones

“Octavio y Yo”

Escribí Octavio y Yo antes que todas las demás canciones. Creo la empecé un poco antes del accidente. Escuché una pista de Scarlett Perry en soundcloud y le dije si me dejaba samplearla. Le mandé un esqueleto de la canción y construí desde ahí. No la acabé en su momento porque tuve un pequeño incidente, siendo este una SUV. Realmente no volví a visitar la canción hasta que estuve en silla de ruedas. La jugueteé con todos los sintetizadores que había tomado prestados de mis amigos. Sample un video de mí dando pasos por primera vez para crear una introducción al EP. El título vino de Octavio, el personaje titular de Amores Perros que comienza una secuencia de tragedias después de pasar una luz roja y causar un accidente, de manera similar a lo que me sucedió a mí.

“Clavo Saca Clavo”

Probablemente la canción más atrevida del EP, también la canción más larga que creo haber hecho en mucho tiempo. El título proviene de la necesidad de martillar algo en el mismo lugar del pasado para superarlo. Estuve hangeando con Drew Straus, de Elio and Onsen, durante gran parte de mi recuperación. Le mostré demos de esta canción y le hablé sobre lo que estaba pensando para las letras y los temas y cómo quería vincularlo todo con mis dificultades con el TEPT (PTSD). Me dijo que me inclinara a ser descarado, a adueñarme de ello. Supongo que es por eso que la canción pasa de ser divertida a ser increíblemente triste. Al final, use de sample a mi amigo Drew Escriva, y un hermoso mensaje de voz que me envió en el aniversario de mi accidente. Todavía lo escucho cuando me pierdo.

“Te Quiero”

Escribí esta canción al final. Creo que era algo con lo que estaba probando cuando volvía a la normalidad. Creo que estaba a punto de tomar un trabajo, o había tomado un trabajo, y estaba lidiando con el peso dominante de volver a una vida normal después de casi haberlo perdido. Nada tenía sentido, y a veces todavía no lo tiene. Agregué un mensaje de voz de Andrew para recordarme las voces que me atan a la realidad.

“Para Poder Llorar”

Mi primera canción en español y es triste. Creo que, en última instancia, la canción trata sobre dejar atrás las viejas relaciones. Después del accidente, perdí relaciones con mis seres queridos, la tragedia tiende a ser a veces las secesiones atrasadas que a menudo evitamos. Evitamos esto porque hay mucho amor, incluso en la toxicidad. Hay una contradicción con el amor que siento que solo puedo cantar en español. Que quieres mantener a alguien cerca, porque ese amor es importante, pero también una necesidad de seguir adelante, porque mostraron sus verdaderos colores.

Condiciones de Harmless ya se encuentra disponible a través de Spotify y en la plataforma de streaming de tu preferencia. 
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.