Color Theory, una mirada al color dentro de lo gris

Texto: Lily Horta

Calificación: 8.5/10

Actualmente, estamos constantemente bombardeados con expectativas de “éxito”, de falsos estándares de felicidad, y (entre otras cosas) nos ahoga un vórtice digital que (casi siempre) es terrible. Con esto, aparte de lidiar con nuestros propios pedos, los millenials crecimos en una cultura cuadrada y opresora con la que a cada rato chocamos y trabajamos para deconstruir(nos). Resultado de eso, somos una maraña de preguntas acompañadas de insomnio y ansiedad que hacen que encontremos paz por lapsos no-tan-largos de tiempo. Todo esto hace difícil la existencia y uno de los ejemplos más claros de todo este desmadre emocional es Soccer Mommy.

No hace mucho, Sophie Walker llega a nuestros oídos con apenas 18 años. Con su primer material For Young Hearts y posteriormente, con su aclamada primera entrega de estudio Clean, demostró ser un proyecto honesto que toma pensamientos y dolores para entregarlos en canciones digeribles y punzantes que hizo de Soccer Mommy, un proyecto al que muchos voltearon a ver y la colocaran dentro de las promesas más grandes del indie-rock. Su sonido es una catarsis con voz suave y cálida envuelta en unas guitarras que te arrastran como olas cuando te quedas flotando inerte clavado en tus pensamientos. No es para los que buscan ahogar sus pensamientos con ruido, Soccer Mommy te invita a escucharlos y abrazar los sentimientos que vienen con ellos.

Días antes del release de su segundo álbum, Sophie platicó con The Line of Best Fit para darnos una idea de lo que venía. Para Color Theory decidió explorar tres luchas personales y les asignó un color: azul (depresión y tristeza), amarillo (dolor físico y emocional) y gris (vacío y pérdida). El productor fue Gabe Wax quien trabajó con ella en Clean, así que, podíamos esperar que su esencia se mantuviera y hubiera un crecimiento natural. Sin duda, así fue. Color Theory demuestra una maduración monumental tanto sonora como personal, y en ningún momento pierde su identidad.

“Bloodstream” fue el cuarto sencillo que nos regaló de manera inesperada cuatro días antes del release y es con la cual decide iniciar el álbum. Esta rola no contiene mucha explosión sonora (comparado a sus otros singles), es más laidback; tanto los instrumentos, como la voz, dejan que nos enfoquemos más en la letra manteniendo una atmósfera estable. Aquí Sophie nos narra sobre no poder ser feliz, de alienarse, de no sentir nada y no entender por qué los demás pueden ser felices excepto ella “what did you have that I didn’t? and why am i so fucked?”. Es una buena introducción al concepto del material y el headspace que podemos esperar para lo que viene.

“Circle The Drain” fue el tercer sencillo, y es en donde deja caer la 90s vibe en el álbum (cosa que activamente buscó en la producción) junta el sonido de un cassette a punto de comenzar, burbujas al estilo «Soak Up the Sun» y una onda medio low-fi. Es una rola muy digerible con un pre-coro y coro pegajoso que circula tu mente todo el rato que la escuchas. Su apoyo visual es básicamente un video de skate de los 90s, lo cual apoya la atmósfera de la rola y la intención de la producción. Le sigue “Royal Screw Up” en donde nos habla de sus inseguridades, de identificarlas y hacerlas propias. Aquí empieza con voz y guitarra para luego ser acompañada de los demás instrumentos, lo cual se siente mucho como sus primeras rolitas. En el trascurso de la rola se denomina «princess of shrewin’ up» y nos recuerda que sí, es una morra de 22 años y apenas va entrando al mundo adulto en donde arrastras o dejas los pedos de la adolescencia.

En “Night Swimming”, «Up The Walls» y “Crawling in my Skin” retoma sus raíces y agarra su guitarra para guiarnos dentro de sus pensamientos. Son atmósferas muy digeribles que te hacen sumergirte en la catarsis y te invitan a hacer introspección.

Sigue después el segundo sencillo “Yellow is the Color of her Eyes”, éste habla sobre no estar tranquila. Trata de lo que vive desde que su mamá fue diagnosticada con cancer terminal (todas las canciones amarillas). Es de aceptar y vivir con la angustia e impotencia de no poder hacer nada “loving you isn’t enough, you’ll still be deep in the ground when it’s done” Es de las rolas más cautivantes que ha hecho (en mi opinión). Aquí experimenta con la duración ya que con 7 minutos, es su canción más larga hasta ahora.

En el primer sencillo “Lucy” juega con la idea de la personificación de la maldad/cosas malas. Le pone cara a Lucifer y es tentada por él, eventualmente sucumbe y forma parte de ella “I look in the mirror and the darkness looks back at me” Suplica que la deje en paz sin éxito alguno. Siguiendo, “Stain” es simplemente tensa; crea un sentimiento de urgencia, de querer salir de donde te narra todo «I hate the things that you trapped inside my throat, how you made me feel». SOS.

Por último tenemos un escape: “Gray Light”. La rola es un cierre lindísimo en donde toma todos los elementos sonoros que hicieron el álbum y representa un closure perfecto de los temas y el lugar mental en el que se encontraba Sophie al momento de hacer el material. Mi única queja es que se acaba muy rápido (se acaba de forma ideal), me dejó con ganas de más y así de i feel played.

Con Color Theory, Sophie nos entrega todo de sí y se siente tan personal como leer el diario de alguien; es una ventana a las oscuras luchas internas y a los más profundos pensamientos de una persona que vive con depresión y lucha con ello a diario. Su sonido resulta ser más oscuro, crudo y «serio» a comparación de sus entregas previas resultado de todos los temas que toca, pero no por eso deja de ser lo que nos cautivó con sus primeros releases. Con apenas 22 años, crea una obra que demuestra que a pesar de las terribles voces internas, nada es definitivo y que con algo de perspectiva, puedes sacarle colores a la tormenta más gris.

_

Color Theory ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Sigue a Soccer Mommy en sus redes sociales para enterarte de sus próximos shows y releases.

Un comentario en “Color Theory, una mirada al color dentro de lo gris

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.