Calor Central de los mundos

El agresivo e incandescente compendio de Calor Central de Los Mundos

Texto: Santiago Caamal

Calificación: 3/5

Después de la masiva oleada de surf y ese sonido dreamy que derrama la música independiente, es complicado hallar bandas que aún se arriesgan, tanto en sonido como en lírica, y es que, a pesar de que siempre hay miles de “bandas de prepa” con estudiantes que creen en el revival del rock, existen bandas que no lo hacen nada mal y que tienen cosas interesantes qué ofrecer. Ahí es donde abrimos paso y orejas a Los Mundos, quienes presentan su nuevo material de seis canciones inéditas titulado Calor Central: una tesis romántica hacia las raíces volcánicas de nuestra madre tierra.

“Calor Central” es la primera probada del EP, y consiste básicamente en un instrumental interrumpido por una cátedra oscura, una historia que relata la creación de lo que más adelante Los Mundos nos irán revelando. “Apertura” es el segundo track, y a pesar de que su sonido me recuerda directamente a aquel intro de la película Isle Of Dogs de Wes Anderson, no va más allá de un instrumental que pasa sin pena ni gloria, sin embargo, la metáfora que representa (la apertura de un volcán, a mi parecer) encaja perfectamente con el sonido agresivo de las guitarras.

La tercera canción, que lleva por nombre “Vértigo”, empieza a mostrarnos el potencial de la banda con sus líricas y voces que casi suenan míticas, como si ancestros las hubiesen escrito como legado para la humanidad, a pesar de ello, la canción no dista mucho de lo que ya habían presentado las dos canciones anteriores. «Olas de Lava» me recuerda por qué me gusta tanto Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam y ese sonido grungy de los 90’s. En este cuarto track, las cosas se empiezan a poner más que interesantes, pues los ancestros regresan para cantarnos con respeto a los volcanes: una pieza entre oriental, Maya y Arábica. La canción transmite una sombría intensidad como si literalmente estuvieras cerca de lava ardiendo.

«Subterráneo Mar Jurásico» es una bomba de energía, un honor para el rock independiente, pues aunada a una línea melódica arriesgadamente pegajosa, tiene unas guitarras de lo más fuzz, creando una irónica paradoja musical. «La Salida», sexta y última canción del EP, es sin duda la mejor del material, pues es aquí donde todos los elementos y variables que Los Mundos ofrecen se reúnen: líneas melódicas pegajosas, letras inteligentes con oraciones sabias, sobrias, ancestrales y naturales, guitarras con distorsiones exageradas, ritmos con tempo grunge y la energía de una erupción volcánica.

La metáfora que los músicos de Los Mundos nos expresan en este material es evidente, sin embargo, el principio se siente lento y es difícil digerirlo a las primeras escuchas, a pesar de ello, el EP contiene elementos que sobresalen, un sonido interesante y una propuesta más que convincente.

Calor Central es un EP lleno de misterio, cultura y ruinas incandescentes, donde los autores reflejan casi a la perfección un elemento natural importante para el mundo y muy poco explorado en la música.

_

Si te gusta el rock un poco pesado y con temática definida, que se sale de contexto del clásico disco de amor o desamor, escucha Calor Central ya disponible en plataformas digitales.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.