EP B 301

“B 301” de B 301, la ansiedad y el estrés hecho ruido

Texto: Diego Gerardo

Calificación: 7.5/10

Llevaba bastante tiempo de no escuchar un disco que me generara ansiedad y desesperación; el primer material de larga duración del trio de Naucalpan, B 301 está hecho de ocho temas llenos de furia, incomodidad y despecho. Es un golpe en el espacio tiempo y la estabilidad.

btrecientosuno-album_waves-magazine

Lo que logran Alec, Miguel y Mau en estos 40 minutos es establecer el sonido de su agrupación: una fusión de post-rock, noise, shoegaze, punk, hardcore y hasta con algo de emo. Este sonido para mí resultó una experiencia bastante estresante y tensa, no lo digo como algo negativo, reitero, llevaba mucho tiempo sin encontrar música que me provocara estas emociones; sentimientos cotidianos hecho música.

Es un sonido que te ahoga, como si estuvieras tratando de llegar a la superficie pero algo te sigue jalando hacía bajo, un zarandeo constante que no te deja respirar y me encanta. Desde sus primeros EPs se notaba la experimentación e inspiración de Sonic Youth, Duster, Unwound y My Bloody Valentine; aquí ya les dieron punto final a esas comparaciones y lograron afinar su propio ruido.

Igual no todo es un popurrí de emociones de las cuales solemos escapar de nuestro día a día con la música u otras artes o actividades, también hay momentos muy tranquilos y lindos como en “(Objeto Perdido)” y “Será de Nuevo”, esta última empieza con unos raspados de guitarra serenos que van aumentando de velocidad hasta transformarse en rasguños y gruñidos de una bestia cansada y molesta.

Se nota el nivel de producción de parte de El Cochinero Recording; el cambio de sus anteriores producciones caseras a este desbarajuste medido y con sentido, con ganas de decir algo sin la necesidad de usar palabras, dejar a la música hablar. Respeto la decisión de la banda de no escribir tantas letras porque la discusión está en el mismo ruido, pero sí disfruto los poemas que cantan (gritan) a mis oídos.

Se nota que este LP llevaba tiempo en construcción, recuerdo haberles visto en su último show en Monterrey tocar un borrador de lo que ahora conforma su auto titulado material debut y por fin tener la versión final da bastante gusto.

Terminé tirado en mi cama sin saber a qué rumbo ir, como si hubiera bebido dos tazas de café a las cuatro de la madrugada. Igual no es de todo el disco perfecto, hay momentos que se vuelve muy tedioso, pero a la vez siento que eso era lo que quería este trío de Naucalpan. Independientemente, sigue siendo un ruido bastante sólido y potente para desmembrarse en tu cuarto a oscuras o en el camión respirando los aires contaminados de la ciudad. Este álbum es sufrir, es amor, estrés, un montón de sentimientos del día a día que te atropellan. “Rock de verdad”.

_

Sigue a B 301 en sus redes sociales para estar al tanto de sus próximos shows y releases. Ya puedes escuchar B 301 a través de Bandcamp.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.