Sadfields presenta Atrás/Desaparecer, no queda más que esperar aquí

Texto: Mauricio Tinajero

Tres morros sentados en cualquier banqueta de cualquier ciudad mexicana comparten un cigarro y un termo con un contenido que permanece incógnito. Todos miran al vacío y pareciera que cualquiera podría empezar a decir aquello que tiene/necesita decir, pero ninguno lo hace. La tensión aumenta, de tanto en tanto alguno agarra aire pero las palabras no emergen. También parece que se encuentran al borde el llanto/colapso pero de igual manera solo se quedan en permanente suspenso.

La imagen se funde en negro. Escenas aleatorias provenientes de sus respectivas memorias/experiencias; una chica poco concreta sonriendo con un bosque de fondo, un golpe en la madera al dejarse caer de rodillas con la guitarra en los brazos, una multitud que no afecta el sentimiento de soledad, sonido saturado que lentamente trasmuta en una armonía, un puño golpeando un muro, rostros fragmentados en un espejo empañado, alguien desesperado trata de decir/advertir sobre algo que nadie escucha, tiempo personificado burlándose, la muerte simbólica esperando al fondo de un parque sucio/vacío.

¿Qué obtenemos más allá de los eufemismos genéricos que toda la prensa ha hecho de Atrás/Desaparecer? Obtenemos la experiencia del tiempo atravesándonos sin misericordia, el tópico (irónicamente) más concreto que puede existir en un dilema existencial.

La pérdida, la angustia y su consecuente sufrimiento resultan cercanos porque nos acechan constantemente a todos. La cuestión importante es que, al abordar un tema sobre-saturado de intentos por tejer un puente entre el sentimiento personal y el colectivo, el artista se debe exponer sin reservas o aceptar su irrelevancia/olvido. Lo que obtenemos de este sencillo EP de SADFIELDS, es con seguridad un puente/vínculo sólido, proveniente de desgarres emocionales y cicatrices abiertas.

Es aplaudible que apostando por un contenido más melódico y con mayor carga lírica, (y de acceso más inmediato, por tratarse de su propio lenguaje) no se alejen de la escencia que les hizo valer su nombre con su material pasado. Cabe destacar que como ocurrió con Homesick, la banda tiene como soporte todo el talento del productor Rod Esquivel con Madre de Dios Estudio, su experiencia y la cercanía con la banda, dan como resultado una mancuerna creativa que no deja cabos sueltos en el apartado técnico de ninguna de las dos rolas.

SADFIELDS se ha ido consolidando como una de las propuestas más prometedoras de la escena nacional; este nuevo material les sirvió para patear en nuestras puertas y recordarnos su presencia y permanencia en los oídos/sentidos de toda la raza que se ha dejado afectar por su sonido (y ni hablar de toda la que aún no ha resultado afectada).

Así que, si ya los topan, saben a qué se atienen. Y en el caso contrario, tomen un madrazo de oxígeno antes de abordar el sencillo, háganlo sonar varias veces, suelten el aire esperando que en cada suspiro el flujo del tiempo/angustia no los derribe… no del todo. Espero que con esto se les derrame su relación tóxica por el rostro.

_

Sigue a Sadfields en sus redes sociales para enterarte de sus próximos shows y releases. Antes/Desaparecer ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.