Amigo Ballena Casa

“Amigo Ballena Casa” de Whalecoma, música que te entiende

Por: Diego Gerardo.

4/5

¿Alguna vez han sentido unas ganas aterradoras de gritar?, no tanto como un grito de ayuda, si no, solo querer gritar al cielo como lobo en luna llena. Eso es lo que siento cada vez que escucho Amigo Ballena Casa, el primer EP en estudio (los mini EP’s super lo-fi no cuentan) de Whalecoma.

a2429224085_10

La banda formada por Mario Ávila, Adrián Martínez y Berny Martínez siempre han emanado una sinceridad en sus canciones; una parte se debe a la forma de escribir de Mario que se pasa todas las reglas literarias por el arco del triunfo, otra a la habilidad de Adrián en la guitarra y por último, a que Berny siempre toca chido.

Los poemas de Mario siempre han mostrado su lado más personal y vulnerable, eso mismo lo traduce en la música como una necesidad de querer gritar lo que siente al mundo. Para mí siempre han sido un rompecabezas literario porque intento entrar en la mente del autor y saber exactamente que sintió en el momento que lo escribió, comprender las atmósferas del momento. Generalmente las letras de sus canciones suelen ser vagas en contexto para dejarnos a nosotros interpretar de nuestra manera, como una vez me dijo mi editor: “música que te entienda a tí”.

Las referencias musicales se notan a kilómetros, desde la portada del EP recuerda bastante a las que hacía Algernon Cadwallader, a la forma de gritar en cada línea como Snowing y los riffs del medio oeste (yehaw).

Whalecoma-nuncafuimosnada-40

1, 2, 3 ¡PAM! Es lo primero que escuchamos en el EP con “Para Amigos Imaginarios”, una carta de recordatorio para nuestros mejores amigos de la infancia, eso que nunca estuvieron más que en nuestra cabeza. Es un tema divertido con un toque triste de nostalgia que invita al público a corear. La transición a “Adam Sandler” ya se había escuchado antes en su último mini EP/ensayo, aquí se puede apreciar la voz de Adrián y sus dulces roces en la guitarra para luego darle paso a Mario gritando con su voz rasposa.

“Tony Hawk, Mi Abuelito” es una carta de amor hacía las personas que ya no tenemos físicamente, cuyos recuerdos solo tenemos en nuestra mente y fotografías. Ese cambio brusco que se da en nuestras vidas.

En el momento que llega “Nega Adrián” siento un poco una repetición de estilo de las anteriores dos canciones, pero en el fondo me da igual porque una vez empiezan a cantar, empiezo a divagar en flores, atardeceres de noviembre y pláticas largas con tus amigos para seguir adelante.

“Berny Toca Chido y Mario Grita Cosas” es el tema más famoso de la agrupación, con una sesión grabada en el estudio de Nodriza ha sido lo más cercano de tener este EP hace un año. El tema más movido que pone a todos a moshear cuando se toca en vivo. Aquí se agrega un verso más que enloquece a un más el final, invita al desmadre y baile.

“Como Un Lunes Por La Mañana” es eso, charlas y baños de sol con esa hermosa luz que nos da el amanecer con un cafecito, triste por otra semana de cansancio y estrés estando solo. El EP termina con “Outro” que es una pieza instrumental perfecta para tocar después de Lunes Por La Mañana, casi ni se nota que son canciones distintas.

Al final nos quedamos en un silencio y el sonido que dejan las cuerdas de la guitarra cuando sueltas tus dedos, marcando un fin a la pieza y al conjunto dejándonos con ganas de más.

En general es un disco sencillo pero bonito, realmente Whalecoma es una de esas bandas que tienen algo que decir, veo futuro para las ballenas y espero que logren cautivar otros mares y los llenen con energías para gritar hasta quedarse sin voz.

Amigo Ballena Casa de ya se encuentra disponible en todas las plataformas. Sigue a Whalecoma en sus redes sociales para saber más de sus próximas fechas y lanzamientos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.